Hummus Sapiens

Blog sobre Historia de la gastronomía, la cocina y la alimentación

Historia de Horcher, el restaurante de lujo más importante de Madrid

Con permiso de Lhardy, ningún restaurante de Madrid tiene tantos secretos guardados como Horcher, lujoso refugio de nazis durante el franquismo. Con más de cien años de historia y mil historias que contar, Horcher es un pedacito de nuestra Historia…

plato nacional de hungria

Los alemanes han incorporado spätzels al goulash, emblema de Hungría

La edad de oro de Horcher
La historia de nuestro restaurante arranca en 1904, cuando Gustav Horcher abrió las puertas del local original en Berlín, donde pronto se situó entre los mejores. ¿La razón? Ofrecer los mejores platos de la sensual cocina del Imperio austrohúngaro a sus primos del norte, esos alemanes cuyo platos más refinados son los arenques y las salchichas. De la caza al goulash, pasando por el ragoût de cangrejos o un baumkuchen que aún hoy es el orgullo de Horcher. También su libro de firmas, con celebridades tan poco sospechosas de comulgar con el nazismo como Charles Chaplin, Marlene Dietrich o Josephine Baker. Hindenburg era también cliente habitual, aunque éste era harina de otro costal.

restaurantes comida tradicional alemana berlin

Lutter & Wenger, otro mito de la restauración de Berlín

Gustav Horcher, un patrón de armas tomar
Héroe patrio de la I Guerra Mundial –aquélla que el chucrut debió evitar-, el mariscal Hindenburg fue elegido después presidente de la República, ofreciéndole a Hitler la cancillería en 1933. Líder de la derecha tradicional y militarista, al mariscal le pirraba comer en Horcher, pero tras una discusión con Gustav por un vino el patrón no dudó en ponerle de patitas en la calle. Hindenburg, según cuenta en El Goloso el conde de Sert, “desesperado por no poder almorzar en su restaurante preferido, no tardó ni una semana en enviar a uno de sus ayudantes para zanjar la cuestión”. Y es que Gustav Horcher era un hombre de armas tomar. También Otto, su hijo, aunque las armas de éste fueran muy diferentes…

perdiz prensa horcher

Uso de una prensa de plata de 10 kilos ante el comensal

Horcher y Alemania, rendidas al nazismo
Otto Horcher heredó de su padre el restaurante, pero no la grandeza. Con él al mando otro mariscal se convirtió en su mejor cliente: Hermann Göering, líder de la Luftwaffe como segundo de Hitler. Amante del lujo, Göering confió a Otto la provisión de las mesas de Carinhall, la mansión campestre en la que ofrecía las fiestas más salvajes del Reich. También la gestión del restaurante del pabellón alemán en la Expo Universal de París de 1937, a escaso metros del Gernika de Picasso. Poco después estalla la II Guerra Mundial, los nazis toman París, y Otto pone a su nombre Maxim’s, el restaurante más glamuroso de la época. Teóricamente lo hizo para salvar el honor y el dinero de los dueños, la familia Vaudable, pero lo cierto es que todavía hoy se usa en Horcher su cubertería de plata. Cambian las tornas, las bombas sacuden Berlín, y Otto obtiene en 1943 permiso para salir del país. ¿Destino? Un país amiguete y “en paz”: la España de Franco.

Patatas souffle horcher

Patatas soufflé, otro clásico imprescindible de Horcher

Horcher, el refugio madrileño de los nazis
No podía ser de otra forma: Otto Horcher aterrizó en 1944 en el Madrid de la posguerra, la autarquía y el estraperlo en pleno Alfonso XII, junto al Retiro. Mantelería de hilo, cristal fino, cubiertos de plata de ley, maîtres d’hôtel… Lo nunca visto por estos lares. En los muros, vitrinas con porcelana de Nynphenburg y, de nuevo según el conde de Sert, un retrato firmado por Göering presidiendo el local. También un telegrama de Mannerheim desde Finlandia agradeciendo unas botellas de Riesling. Santiago Camacho afirma en Hemos vuelto: el nazismo después de Hitler, que Horcher fue en estos años refugio de hombres de negocios del Reich, jerarcas nazis y demás ralea en su huida hacia Sudamérica tras la derrota, aunque varios se quedaron por aquí.

higos en vinagre horcher

En Horcher bordan los platos de caza: carpaccio de corzo con higos en vinagre

Lhardy, Horcher y Jockey, los restaurantes del franquismo
Pocos, muy pocos madrileños, pueden comer fuera de casa, y muchos, muchísimos, ni siquiera dentro. Pero las élites franquistas necesitan un comedor donde encontrarse con sus iguales, y así al ya centenario Lhardy se le unen Horcher (1944) y Jockey (1945). Es el éxtasis para gourmets como el conde de los Andes, único crítico gastronómico en aquella España que escribía, como no, para ABC. A la aristocracia se le sumaron después los tecnócratas, muchos de los cuales mutaron durante la Transición hacia el embrión de la derecha que tenemos ahora. Dos nuevos restaurantes brillan en el Madrid de entonces, Zalacaín y Príncipe de Viana, convirtiendo a Lhardy, Horcher y Jockey en el búnker gastronómico del franquismo. Para entonces Otto ha cedido el testigo a Gustavo II, Moppy, que tiene ante sí la difícil decisión del camino a tomar. Lo tuvo claro: no cambiar ni una coma en lo que a la cocina y el servicio se refiere, aunque ya era hora de pasar las páginas más negras de su historia. Y ahí le tienen, casi convertido en un museo de otro tiempo y apartadísimo del top de los restaurantes madrileños. Moppy vigila aún el rumbo, aunque es su hija Elisabeth –bellísima, cuarta generación de la familia- la que lleva el timón.

Baumkuchen horcher

Baumkuchen, 75 huevos y una pizca de maicena para un postre de alta escuela

Baumkuchen, perdiz a la prensa, y demás clásicos de Horcher
Horcher no puede entenderse sin sus platos legendarios, con los que te invito a que conformes tu menú. Consomé don Víctor para empezar, bautizado así en honor a Víctor de la Serna, crítico culinario que en los años 20 se deleitaba en Berlín con este caldito que recoge el jugo de un solomillo, y que fue creado para Marcelle Lender, cantante francesa que no podía ingerir sólido alguno. De segundo, perdiz a la prensa, que también incorpora los jugos del animalillo tras pasarlo por una de las prensas de plata del comedor ante el comensal. Para rematar, el clásico más entrañable: el baumkuchen. El conde de los Andes lo definió como un “bizcocho con crema que se prepara ensartado, y dándole vueltas en un horno como si fuese un pollo”. Mejor mira lo que dice Capel para apreciar esta pieza de artesanía que requiere 75 huevos pero ni pizca de harina. Impresionante.

Interesante, ¿verdad? Pues espera a leer en Hummus Sapiens en Madrid cómo se come allí…

Te interesa: II Guerra Mundial: alimentación y platos principales

4 comentarios el “Historia de Horcher, el restaurante de lujo más importante de Madrid

  1. Hector Balmaseda
    22 junio, 2018

    Estoy con Anónimo : artículo interesantísimo.
    Le apunto un dato : hace muchos años había un restaurante en Madrid, el Edelweis, dónde se decía que se reunían los nazis locales. Estuve un par de veces – la comida (alemana) era excelente – y la verdad es que siempre éramos los únicos comensales españoles : la comanda nos la tomaba el freganchín; los camareros, altos y rubios, ni siquiera hablaban español.
    No me cabe duda de que las jerarquías iban a Horcher, pero de Unteroffizieren para abajo, estaban todos metidos en el Edelweis, ja,ja,ja.

    • Hummus Sapiens
      22 junio, 2018

      Gran restaurante, al que casi recientemente el Grupo Arturo, y del que no recuerdo si el conde de Sert o Lorenzo Díaz decían que era el centro de reunión de los divisionarios azules. Gracias por su mensaje y un cordial saludo.

  2. Anónimo
    1 marzo, 2018

    Interesantisimo

    • Hummus Sapiens
      2 marzo, 2018

      Vaya, pues muchas gracias: me alegro de que la haya gustado la entrada. Un saludo, y gracias por su mensaje.

Deja un comentario

Información

Esta entrada fue publicada en 14 febrero, 2018 por en 08 Siglo XX hasta nuestros días, España, Historia de la gastronomía, Madrid y etiquetada con , , , .

Categorías

febrero 2018
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728  

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Lugares con historia

Blog sobre Historia de la gastronomía, la cocina y la alimentación

Ser Histórico

Portal de Historia

ESO ES OTRA HISTORIA

Materiales diferentes para profesores de Historia

Blog Cátedra de Historia y Patrimonio Naval

“Quien domina el mar, domina todas las cosas” (Temístocles)

Curiosidades de la Historia

Relatos breves para entender la Historia

Los Viajes de Claudia

Blog sobre Historia de la gastronomía, la cocina y la alimentación

Diario del Viajero

Blog sobre Historia de la gastronomía, la cocina y la alimentación

Rutas por España

Blog sobre Historia de la gastronomía, la cocina y la alimentación

Mil y un viajes por el mundo

Blog de viajes con relatos, consejos y propuestas diferentes

Te Cuento de Viajes

Blog de Viajes y Pequeñas Historias. Recuerdos viajeros, experiencias, consejos, fotografías, ilustraciones

aramendiblog.wordpress.com/

Una nueva experiencia culinaria sin salir de casa...

Mi Europa SABE a Mediterráneo

Espacio sobre sabores y saberes de Europa mediterránea

El Jardín de Punt

Nuestra guía de Restaurantes

La Gastrorredactora

Periodista y copywriter especializada en gastronomía y restauración

The Language of Food

Blog sobre Historia de la gastronomía, la cocina y la alimentación

Hummus Sapiens

Blog sobre Historia de la gastronomía, la cocina y la alimentación