Hummus Sapiens

Blog sobre Historia de la gastronomía, la cocina y la alimentación

El restaurante más importante de la historia de España

Como cada mayo, ayer se me apareció San Isidro para pedirme que dedicara las entradas de este mes a la gastronomía de Madrid. Lo curioso es que esta vez el santo lo hizo escoltado por Santiago Matamoros y la Virgen del Pilar para espetarme una pregunta: ¿cuál es el restaurante más importante de la historia de España? ¡Menudo pillín nuestro Isidrín –santo porque unos ángeles curraban por él-, cómo sabía la respuesta! El restaurante más importante de la historia de España es Lhardy, y no sólo porque durante casi dos siglos ha sido la mejor mesa de la capital sino también por los secretos que guardan sus salones. ¡Si las paredes hablaran iríamos allí a estudiar Historia!

callos lhardy lardy

Los famosos, los célebres, los inefables callos de Lhardy

Así se convirtió Lhardy en el mejor restaurante de la historia de Madrid
Su historia arranca en 1839, cuando Emilio Lhardy abrió sus puertas para ofrecer una comida de calidad en una ciudad donde la mejor taberna era un tugurio comparado con el resto de capitales europeas. Su cocina francesa –ésa era su nacionalidad, aunque algunos crean que fue suizo- despertó el rechazo de los madrileños por finolis, pero Lhardy no se amilanó y aunque incorporó los callos y el cocido a la carta continuó firme en su apuesta. El éxito le llegó de la mano del marqués de Salamanca, que lo escogió para servir sus banquetes, e Isabel II. Emilio Lhardy murió en 1887 legando a su hijo Agustín, ya entonces famoso pintor, el restaurante. Agustín lo mantuvo en lo más alto hasta 1918, cuando le sucedió al frente Adolfo Temes, su yerno. Lhardy fue, con Horcher y Jockey, una de las grandes mesas del franquismo, aunque su aura comenzó a declinar en los 60. Puede que no haya remontado el vuelo, pero su caldito, su cocido y sus callos siguen siendo los más famosos de Madrid.

salon japones lhardy

Salón japonés de Lhardy, el que más secretos guarda

El restaurante favorito de los reyes de España
Que Isabel II frecuentaba Lhardy es un secreto a voces, y aunque el mejor biógrafo del restaurante –José Altabella, autor de Panorama histórico de un restaurante romántico (1978)- no lo da por seguro parece probado que la reina lo acudía de incógnito con sus damas de servicio. Su hijo, Alfonso XII, también lo visitaba de paisano con el duque de Sesto, compañero de juergas nocturnas odiado por María Cristina por haber presentado al rey a la cantante Elena Sanz, con quien tuvo dos hijos. Al único legítimo, Alfonso XIII, no le conoció, pero le legó su pasión por Lhardy, pues hasta se hizo servir sus viandas –transportadas en un buque de guerra- en su visita a Marruecos en 1927. Lhardy, el rey de los restaurantes y el restaurante de los reyes.

samovar lhardy

El famoso samovar de Lhardy, donde aguarda el caldo (que no consomé)

El restaurante favorito de los diputados
Si alguna vez te has preguntado dónde comen los diputados, la respuesta es bien sencilla: en Lhardy, que por algo está a dos pasos del Congreso. La asociación de Lhardy con la política es tan antigua que ha dado pie leyendas como que aquí hasta se han celebrado consejos de ministros. Sin llegar a tanto, Moret ofrecía semanalmente en Lhardy como Presidente del Congreso un banquete a varias de sus señorías -por riguroso orden de lista- para limar las asperezas surgidas en el hemiciclo. Primo de Rivera también lo escogió como cuartel, aunque sólo para sus ministros, tomando aquí decisiones tan relevantes como la de institucionalizar la dictadura. El banquete más famoso de la historia de Lhardy corrió a cuenta de Azaña, que celebró aquí con sus ministros su nombramiento como Presidente en 1931. Tan variada era la composición del Gabinete –socialistas, republicanos, nacionalistas, radicales…- que la prensa se refería a la “hipoteca Lhardy” cada vez que Azaña cedía a las peticiones de sus socios de Gobierno.

lhardy pasteleria especialidades

Corbata blanca para los bollos de tahona

El arte de Lhardy
La musa de Lhardy es tan longeva como el propio restaurante: son tan innumerable las citas literarias que se impone hacer una selección. Arrancó Galdós, diciendo en Los Ayacuchos que Lhardy fue el primero en ponerle “corbata blanca a los bollos de tahona”, aunque la sentencia más célebre le corresponde a Azorín, quien dijo aquello de “no podemos imaginar Madrid sin Lhardy”. Gómez de la Serna, Bretón de los Herreros o Coloma son otros de los autores atrapados por el mito. El matrimonio con el arte se formalizó cuando Agustín Lhardy, pintor y melómano, heredó el negocio, convertido en templo del agasajamiento de figurones como Valera, Baroja, Benavente, Sarasate o Benlliure.

mejor consomé de madrid

El mejor caldo de Madrid

Las mejores anécdotas de Lhardy
Casi dos siglos de vida dan para mucho. La anécdota más famosa es la celebración oficiosa del primer concurso de callos de la Historia, ganado por Lhardy gracias a un ardid (lee aquí los detalles). Lhardy fue también el escenario donde tuvieron lugar las primeras bromas telefónicas de Madrid, o el encargado en servir el almuerzo del primer Parador de turismo allá por 1928 en Gredos… ¡pese a que a dar de comer dignamente era uno de los objetivos de estos establecimientos! Poco más tarde, en los años 30, uno de los socios de Lhardy también regentó el restaurante del antiguo campo del Real Madrid en Chamartín. Las viandas del buffet del Teatro Real también salían de Lhardy, quien llegó a prestar sus candelabros para el estreno de Tosca en 1900.

Y un apunte final: de acuerdo en que la cocina de Lhardy no está hoy a la altura de su historia, pero es un restaurante al que al menos hay que ir una vez en la vida. ¡Qué lo disfrutes!

Te interesa: Historia de Horcher, el restaurante de lujo más importante de Madrid

Anuncios

4 comentarios el “El restaurante más importante de la historia de España

  1. Anónimo
    30 mayo, 2018

    He tomado un caldito alguna vez en Lhardy pero no he comido nunca ahí. Voy?

    • Hummus Sapiens
      31 mayo, 2018

      Buenos días. ¡Vaya pregunta, qué difícil me resulta responder! Lhardy no es hoy por hoy, ni de lejos, el mejor restaurante de Madrid, y si nos atenemos a lo que sale de la cocina -aunque confieso que no he probado el cocido- creo que los precios no están justificados. Al mismo tiempo creo que no hay sitio con más encanto en Madrid que Lhardy…. Creo que no se lo recomendaría a ningún turista que pasase pocos días en la ciudad, pero en cambio me parece que todo madrileño debería darse el lujazo de comer aquí al menos una vez en la vida. Un saludo.

  2. Anónimo
    29 mayo, 2018

    Yo hace ya años, comí un cocido perfecto en este Restaurante.
    Me ha gustado leer todo lo que no sabia sobre este local.
    Gracias

    • Hummus Sapiens
      30 mayo, 2018

      Pues tengo pendiente comer cocido en Lhardy, aunque debo decir que los callos me decepcionaron. Lamentablemente la cocina actual de Lhardy no hace, ni de lejos, justicia a la historia del local. Muchas gracias por su mensaje. Un cordial saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 21 mayo, 2018 por en 07 Siglo XIX, 08 Siglo XX hasta nuestros días, Culinaria, España, Historia de la gastronomía, Madrid y etiquetada con , , , .

Categorías

mayo 2018
L M X J V S D
« Abr   Jul »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Lugares con historia

Blog sobre Historia de la gastronomía, la cocina y la alimentación

Ser Histórico

Portal de Historia

ESO ES OTRA HISTORIA

Materiales diferentes para profesores de Historia

Blog Cátedra de Historia y Patrimonio Naval

“Quien domina el mar, domina todas las cosas” (Temístocles)

Curiosidades de la Historia

Relatos breves para entender la Historia

Blog del Historiador

Conoce la historia de diferentes épocas.

HISTORIAE

Aprende, Sonríe

Los Viajes de Claudia

Blog sobre Historia de la gastronomía, la cocina y la alimentación

Diario del Viajero

Blog sobre Historia de la gastronomía, la cocina y la alimentación

Rutas por España

Blog sobre Historia de la gastronomía, la cocina y la alimentación

Mil y un viajes por el mundo

Blog de viajes con relatos, consejos y propuestas diferentes

Te Cuento de Viajes

Blog de Viajes y Pequeñas Historias. Recuerdos viajeros, experiencias, consejos, fotografías y garabatos. No me he podido resistir... y he dejado un rinconcito donde escribir relatos, reflexiones,... sobre el viaje más emocionante ; la Vida.

aramendiblog.wordpress.com/

Una nueva experiencia culinaria sin salir de casa...

PICOBE MADRID

VAMOS A COMER ¿TE APUNTAS?

Mi Europa SABE a Mediterráneo

Blog sobre sabores y saberes de Europa mediterránea

El Jardín de Punt

Nuestra guía de Restaurantes

La Gastrorredactora

Periodista y copywriter especializada en gastronomía y restauración

condoscucharas.com/

Recetas de cocina, aprende a cocinar paso a paso.

A %d blogueros les gusta esto: