Hummus Sapiens

Blog sobre Historia de la gastronomía, la cocina y la alimentación

Chorizo y cecina de caballo, el sabor de una tradición ancestral

Cecina caballo chorizo caballo

Cecina y chorizo de caballo (envasado, para incrédulos que duden del ingrediente principal)

Llamadme paranoico, pero ¿no os parece sospechoso que Burger King y demás cadenas fast food hayan bajado sus precios justo ahora? ¿Cuesta de enero –aunque estemos ya en febrero- o escándalo con la carne de caballo? Se trata de un problema de información, no de calidad o salubridad, pero es imposible que no genere dudas en el consumidor y reacciones en la industria. Las anomalías se han detectado en los supermercados, no en las hamburgueserías, pero por prevención éstas han bajado sus precios.

cecina madrid caballo

Escaparate de Doña cecina (Madrid)

Como ya os conté, la carne de caballo no se ha consumido de forma habitual en Europa, aunque hay excepciones. En Puglia (Italia) se prepara con salsa picante, y en Villarramiel (Palencia) se emplea en chorizos y cecinas. En ambos casos no hay reparos en consumirla, pero se evita presentar la carne fileteada como hacemos con terneras, cerdos y corderitos. ¿Por qué? ¿Para evitar recordarnos que nos estamos comiendo un animal tan valorado como el caballo? Algo saben de esto en la industria cárnica. Nada alienta más al vegetarianismo que ver una imagen del animal del que proceden nuestras chuletas. ¿O es que en los frigoríficos del súper o las bandejas de filetes veis fotografías de animales? Como mucho, un dibujo entre aséptico y divertido que no espante. Y si de espantos hablamos, observad la cara de los niños de ciudad cuando ven a las pobres bestias colgadas en la carnicería del pueblo, o en zocos y similares.

Como me gusta alimentar tanto mi estómago como mi curiosidad, decidí visitar a una autoridad en la materia. ¿Y quién mejor que el responsable de Doña Cecina, la chacinería leonesa más famosa de Madrid? Puro espectáculo lo que allí se ofrece. E información, porque como bien me advirtió, el rechazo a consumir caballo entre sus paisanos deriva del contacto cercano con el animal. Pero no por el cariño que despierta, sino por la contemplación de las heridas que tienen los animales de tiro –los pudientes nunca han necesitado consumir la carne de sus nobles monturas- por el arado, el trillo, y otros aperos.

Doña Cecina Madrid

Doña Cecina, paraíso madrileño de los productos de matanza de calidad

Llegados hasta allí, sólo quedaba ya probar los embutidos de equino. Aunque, siendo astorgano, su especialidad sea la cecina de vaca leonesa, también vende las procedentes de Villarramiel. El sabor del chorizo es potente, aunque dulzón. La cecina es deliciosa, más suave que la de vaca. La lástima fue no poder comprar la cecina de burro, la más escasa y cara. No olvidéis que los burros están en peligro de extinción, aunque más de un humano haga lo imposible por sustituirlos en cazurrez. Más suerte tuve hace ya varios años en Arredondo (Cantabria) en la feria de Todos los santos. Un palentino vendía cecina de burro junto a otras elaboradas con chivo o ciervo. Y es que así, desaparecen posibles prejuicios. Información fidedigna y productos de calidad. ¿Cómo las famosas hamburguesas de algunos supermercados? Me temo que no.

Anuncios

11 comentarios el “Chorizo y cecina de caballo, el sabor de una tradición ancestral

  1. mael
    7 noviembre, 2014

    hay alguna tienda que tratan de imitar a esta pero no lo consiguen ,esta tienda es muy antigua tiene 35 o 40 años en el rotulo de fuera osea en el banderin lo pone ahora ademas ha cambiado de dueño y ha abierto el bar que tenia.ah y el redactor que hace estos comentarios es de lo mejor de lo mejor ,saludazos patos

    • Hummus Sapiens
      7 noviembre, 2014

      Como bien dices, han cambiado recientemente de dueños, y ahora además de productos típicos leoneses se puede disfrutar del placer de tomar unas cañas bien acompañadas de sus tapitas y una muy buena atención por los muchachos que se han hecho con el local. Muchas gracias por tu comentario, Mael.

  2. Pysoni
    11 septiembre, 2014

    Sólo un apunte… En vez de Castilla y León, lo lógico es que sólo ponga LEÓN… Ya que como bien se sabe, la cecina es de la región leonesa y no de la castellana…

    • Hummus Sapiens
      11 septiembre, 2014

      Buenos días Pysoni.

      Gracias por el apunte. La razón por la que en la etiqueta figura Castilla y León es porque éste es el nombre de la Comunidad Autónoma. Como descendiente de cacereños que soy tengo pendiente desde hace tiempo redactar una entrada sobre la influencia de la cocina leonesa en Extremadura, que sin duda será un momento muy oportuno para establecer sus diferencias con la cocina castellana tal y como apuntas.

      Un saludo.

    • mael
      7 noviembre, 2014

      respondo a pysoni . lacecina tipica de vacuno efectivamente es de leon ,pero la cecina (que tambienn se llama asi) de caballo es de villaramiel ,palencia y esto si es de castilla leon ¿o no? dejemonos de politica y vamos a lo que vamos a la cecina que si procede de un buen animal y esta bien elaborada es muy rica .mael

  3. joaquin
    13 mayo, 2013

    he estado en doña cecina , menendez pelayo 20, ademas de cecina de caballo probe la de vaca , una pura delicia ; lleve tambien callos que hace la señora y dicen que son los mejjores de madrid y una tarrina de queso crema de cabrales que hacen alli ,una delicia, ademas me asesoraron para hacer fabada con sus productos . en cuanto al articulo que hace este hombre de humus sapiens es una maravilla; pues sin el no nos enterariamos de estas tiendas que nos quedan todavia en madrid , muchas gracias a todos

    • Hummus Sapiens
      13 mayo, 2013

      Muchísimas gracias por su mensaje. No sabe la satisfacción que me supone saber que la entrada le ha resultado de utilidad. Tenemos que apoyar a tiendas pequeñas, pero con productos de calidad, como Doña Cecina. El boca a boca es, en estos casos, la mejor forma de darse a conocer. En el barrio de Pacífico hay varios establecimientos con este perfil, que voy a intentar dar a conocer a través del blog. Un saludo.

  4. Sonia Azcueta
    27 abril, 2013

    Por favor, puedes indicar la dirección de la chacinería de Doña Cecina en Madrid?
    No la encuentro en la nube.
    Gracias. Feliz dia.

    • Hummus Sapiens
      27 abril, 2013

      Si no me equivoco, se encuentra en la calle Menéndez Pelayo 20 (Madrid) Un saludo.

      • Sonia Azcueta
        28 abril, 2013

        Gracias. Me pasare por allí, avisare si la encuentro.
        Felices dias. Sonia.

  5. Sonia Azcueta
    27 abril, 2013

    Parece que el chorizo de caballo, ademas de estar buenisimo, es una potente y benéfica ayuda contra la anemia ferropenica.
    Recomendado para todas las personas que se encuentren bajas de hierro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 7 febrero, 2013 por en Castilla y León, Culinaria, España y etiquetada con , , , , .

Categorías

febrero 2013
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728  

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

El Jardín de Punt

Nuestra guía de Restaurantes

La Gastrorredactora

Periodista y copywriter especializada en gastronomía y restauración

ConDosCucharas.com

Recetas de cocina, aprende a cocinar paso a paso.

The Language of Food

Blog sobre Historia de la gastronomía, la cocina y la alimentación

Hummus Sapiens

Blog sobre Historia de la gastronomía, la cocina y la alimentación

Blog sobre Historia de la gastronomía, la cocina y la alimentación

Entre libros y pucheros

Blog sobre Historia de la gastronomía, la cocina y la alimentación

La Barriga del Glotón

“Comer y respirar es lo único que hacemos desde que nacemos” (Ferran Adriá)

Mi Culinaria

Blog sobre el arte de guisar en nuestro pequeño planeta. Cocina internacional de los cinco continentes.

Un lugar donde comer bien con presupuesto ajustado

Restaurantes económicos de calidad en Madrid, recetas, artículos y mucho más

Gastronoming

Cocina, recetas, vino, gastronomía, bebidas, ingredientes, uvas, alimentos...

Natalia Penchas

Cocina y fotografía

Xabi Likes Chocolate

Cocina y repostería saludable, fotografía y más.

Cocina sana con Ernest Subirana

Blog de cocina donde encontraréis recetas y recomendaciones para una vida saludable

Bocados de cultura

La gastronomía, con otros ingredientes

A %d blogueros les gusta esto: