Hummus Sapiens

Blog sobre Historia de la gastronomía, la cocina y la alimentación

La dieta más importante de la Historia

No sé si algún nutricionista se habrá atrevido a señalar cuál es la mejor dieta de la Historia, pero en cuanto a la más influyente no hay duda: la instaurada por el Dr. John Harvey Kellogg a finales del XIX para los ilustres pacientes del balneario de Battle Creek (Michigan). Como dice el gran Harold McGee en La cocina y los alimentos, “su historia es una mezcla típicamente americana de reformadores sanitarios excéntricos, religión marginal y astucia comercial”.

Frutas tropicales en La Boquería (Barcelona)

Frutas tropicales en La Boquería (Barcelona)

La importancia de las dietas vegetarianas en la Historia
Haciendo bueno aquello de que “somos lo que comemos” ya desde la Antigua Grecia han sido legión quienes han creído que una buena dieta no sólo proporciona salud al cuerpo sino también a la moral y el alma. De esta legión, los vegetarianos son quienes cuentan, como defiende Fernánez-Armesto en Historia de la comida, “con las convicciones más antiguas y con el respaldo de los seguidores más prestigiosos”, como Pitágoras o Buda. No obstante, la edad de oro de las dieta como clave en la pureza del alma fue el siglo XIX, sobre todo en EE.UU. donde radicales religiosos como Graham, J.C. Jackson o el Dr. Kellogg buscaban de la mano de la ciencia un alimento “puro” para asegurar la salud de la moral y el espíritu.

copos avena desayuno

Copos de avena integral, el summum de la salud en tu desayuno

Las dietas más importante del siglo XIX
Con la puritana Inglaterra victoriana como líder mundial no es de extrañar que en el XIX se pensara que controlar los instintos conducía a la integridad moral, lo que llevaba a reprimir el apetito tanto en la mesa como en la cama. Sin embargo, fue en EE.UU., paraíso de la libertad religiosa, donde los gurús de la moral y la dieta alcanzaron el cielo. Obsesionados con el pernicioso efecto del consumo de carne sobre el deseo sexual, el vegetarianismo encontró paladines de la talla de Sylvester Graham, el “profeta del pan integral y las calabazas”, que preconizaba el rechazo total a la ingesta de carne y alcohol, y un retorno al campo. Apóstol de la harina integral, que bautizó como Harina Graham, su éxito en realidad se debe a James Caleb Jackson –inspirador de la Iglesia adventista del séptimo día- que la empleó en 1863 para crear la granula, primer cereal de desayuno que podía comerse frío. Tras miles de años, el reinado de las gachas calientes como desayuno de medio planeta comenzaba a llegar a su fin.

chuleton el capricho

Bye, bye, chuletón

La dieta más influyente de la Historia
En 1866 sor Ellen Harmon White fundó el sanatorio Western Health Reform Institute (Battle Creek, Michigan) convencida de que Dios otorga salud a quien “tome dos comidas sin carne al día, sólo beba agua, evite la sal, las especias y los licores, y no fume”. Para ello contrató al Dr. John Harvey Kellogg, autor de manuales dietéticos como Plain Facts for Old and Young donde defendía que “a un hombre que viva a base de cerdo, pan de harina fina, ricos pasteles y condimentos, que bebe té y café, y que fuma tabaco, le sería más fácil echarse a volar que tener pensamientos castos”. Con la abstinencia sexual y un régimen rico en fibra por bandera, el balneario se convirtió en un centro de moda con ilustres pacientes como los Rockefeller, los Ford, o Theodore Roosevelt. El método Kellogg recurría a innumerables lavativas, la implantación de yogur en el recto para restaurar la flora intestinal, y una dieta “científica” restauradora de la salud corporal y moral basada en los cereales. Hoy sabemos que fracasó en su intento de sanar las almas de sus desdichados pacientes, pero sin proponérselo cambió el desayuno de media humanidad para siempre.

desayuno más popular del mundo

Corn flakes de Kellogg, el desayuno más popular del planeta

¿Cómo se inventaron los cereales de desayuno?
La confianza de J.H.Kellogg en el trigo en su cruzada contra la libidinosa carne le llevó a patentar en 1894 unos cereales en copos listos para comer elaborados con granos desmenuzado que primero cocía, luego alisaba y finalmente horneaba. Tamaña inspiración, según decía, le llegó en un sueño. La granola de Jackson encontró así un potente competidor, sobre todo cuando Will Kellogg, hermano del doctor, tomó las riendas del negocio logrando un éxito espectacular que pronto desbordó los puritanos muros de Battle Creek alcanzando hasta el último tazón de desayuno de los EE.UU. primero y medio mundo después. Para ello mejoró el sabor de los copos, comercializó otros elaborados con maíz, y recurrió a una potente campaña de marketing basada en los increíbles beneficios para la salud de los cereales de desayuno.

san gines churreria madrid

Piénsalo bien: ¿qué toman hoy más los niños, churros o corn flakes?

El desayuno más popular del mundo
El prestigio de la granola de Jackson y los copos de Kellogg hizo que otros predicadores de la bondad de la dieta para restaurar cuerpos y almas comercializaran sus propias preparaciones. Así, en 1898 C.W. Post, paciente de Battle Creek, patentó los Grape-Nuts, bolitas de harina de trigo y centeno -sin rastro de uvas o avellanas pese al nombre- que incluían en las cajas una copia de The Road to Wellville, su tratado pseudocientífico sobre la salud. El marketing y la religión andan también tras la fundación de la Quaker Oats Company (1901), que recurrió a la imagen de integridad y pureza de los cuáqueros para hacer triunfar sus cereales de desayuno. Un año después William Danforth concluyó que los principios de una alimentación sana también debían aplicarse al ganado, creando la Ralston Purina Company, todavía hoy líder mundial del sector.

Ironías del destino, los cereales de desayuno creados por Kellogg, Jackson o Post para garantizar la salud del cuerpo y la moral están hoy considerados como comida basura por su elevadísimo contenido en azúcar. ¡Triste destino para el alimento puro buscado por unos reformadores de la moral y la dieta que el tiempo ha demostrado que tenían más de visionarios que de científicos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 21 julio, 2020 por en Culinaria.

Categorías

julio 2020
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Lugares con historia

Blog sobre Historia de la gastronomía, la cocina y la alimentación

Ser Histórico

Portal de Historia

ESO ES OTRA HISTORIA

Materiales diferentes para profesores de Historia

Blog Cátedra de Historia y Patrimonio Naval

“Quien domina el mar, domina todas las cosas” (Temístocles)

Curiosidades de la Historia

Relatos breves para entender la Historia

HISTORIAE

Aprende, Sonríe

Los Viajes de Claudia

Blog sobre Historia de la gastronomía, la cocina y la alimentación

Diario del Viajero

Blog sobre Historia de la gastronomía, la cocina y la alimentación

Rutas por España

Blog sobre Historia de la gastronomía, la cocina y la alimentación

Mil y un viajes por el mundo

Blog de viajes con relatos, consejos y propuestas diferentes

Te Cuento de Viajes

Blog de Viajes y Pequeñas Historias. Recuerdos viajeros, experiencias, consejos, fotografías, ilustraciones

aramendiblog.wordpress.com/

Una nueva experiencia culinaria sin salir de casa...

PICOBE MADRID

los mejores restaurantes de madrid, italiano, peruano, mediterraneo, gluten free o las mejores hamburguesas.

Mi Europa SABE a Mediterráneo

Blog sobre sabores y saberes de Europa mediterránea

El Jardín de Punt

Nuestra guía de Restaurantes

La Gastrorredactora

Periodista y copywriter especializada en gastronomía y restauración

condoscucharas.com/

Recetas de cocina, aprende a cocinar paso a paso.

The Language of Food

Blog sobre Historia de la gastronomía, la cocina y la alimentación

A %d blogueros les gusta esto: