Hummus Sapiens

Blog sobre Historia de la gastronomía, la cocina y la alimentación

¿Por qué los turrones de Alicante y Jijona son los mejores de España?

nuevas versiones turron

Versiones cada vez más pasadas de rosca

Malos tiempos para el turrón, milenario dulce en peligro de extinción. Fue el rey de la Navidad, pero la invasión de “turrones” de chocolate en los 80, dietistas en los 90, pannetones la década pasada, y versiones pasadas de rosca en la presente han sentenciado a nuestros mejores turrones, los de Alicante y Jijona. Compruébalo en tu súper. “Evolución”, diréis algunos. “Defunción”, respondo yo. Sin almendras ni miel, y puede que algunos hasta sin azúcar, lo que ofrecen como turrón sólo se parece a los genuinos en el nombre…

diferencia turron agramunt alicante

Turrón de Agramunt (Lleida), muy similar al de Alicante

¿Quién inventó el turrón?
Llevando almendras y miel, y sabiendo cuán goloso era Mahoma, la paternidad del turrón es musulmana, aunque griegos y romanos ya elaboraban dulces con dichos ingredientes. Piensa que no hay mejor fruto que la almendra para el clima mediterráneo y que la miel fue el superalimento de la Antigüedad. Lo inventaran o no, lo que no se puede robar a los muslimes es la aportación de un tercer ingrediente esencial, el azúcar, que explica por qué Alicante terminó venciendo al resto de regiones turroneras patrias a finales del Medievo. Allí confluían almendras, miel y el preciadísimo azúcar, lo que no ocurría con los torrons catalanes –como el de Agramunt-, el guirlache aragonés o el alajú de Cuenca.

diferencia entre el turrón de alicante y jijona

Turrón de Jijona, con la almendra picada frente al de Alicante

¿Por qué la mayoría del turrón viene de Alicante?
Pues porque Alicante y Jijona forman un dúo imbatible, un mar y montaña de campeonato. Apenas están a 25 kilómetros, pero sus comarcas son muy distintas. Jijona aporta almendros, cultivados en pequeños bancales sobre abruptas laderas a las que es imposible llevar el agua de ríos y torrenteras. Con estas pendientes, suelos pobres y escasísimas precipitaciones, ¿qué plantar que no sean almendros? Pues olivos o algarrobos, pero los primeros requieren plantaciones extensas para ser rentables y los segundos ganado –tan escaso en Levante- que aprovechen sus frutos. El cercano mar, además, evita heladas, principal mal del almendro. Otras especies que tienen en estas condiciones su Paraíso son plantas aromáticas como el romero, el tomillo o el cantueso, que proporcionan la miel que el turrón necesita.

diferencias turron torrone

Torrone, el primo italiano del hispano turrón

¿Por qué los turrones de Alicante y Jijona son los mejores?
La llanura costera es, por el contrario, un vergel –sarracenos, mudéjares y moriscos mediante- en el que, antes de que lo arrasara el turismo, la caña de azúcar hizo su agosto. Jerónimo Müntzer, viajero alemán que recorrió en 1494 la región, se sorprendió de la “abundantísima caña de azúcar, que vi cocer en cantidad innumerable en cierta casa”. Los viajeros del XIX aún admiraban tanto las plantaciones -“que, bajo este excelente clima, alcanzan su máximo desarrollo y madurez”, según Daiviller- como los molinos que elaboraban un azúcar inexistente en las demás comarcas turroneras españolas hasta que la procedente de las Antillas en el XVII o de la remolacha en el XIX garantizase el suministro y tirase por los suelos su precio.

diferencia entre el turron y el pan de cadiz

Pan -llamado también “turrón”- de Cádiz

¿Desde cuándo se come turrón por Navidad?
Aunque el azúcar no es imprescindible para elaborar turrón, su uso en los de Alicante y Jijona les hizo imponerse sobre el resto ya hacia el siglo XIV. A su popularidad contribuyeron no poco los turroneros ambulantes, pues gracias a la miel –usada hasta para embalsamar ilustres cadáveres– hay pocos dulces que se conserven mejor. La campaña de venta comenzaba en otoño, una vez recogida la almendra en julio y elaborado el turrón en agosto, cuando se consumen los primeros turrones en fiestas patronales. En otoño arrancaba el periplo de los turroneros, que dejaba su poquito de turrón en cada casa antes de la Navidad. Súmale a este calendario la necesidad de “bautizar” un dulce de raigambre sarracena –y hebraíca, que también los judíos hispanos tenían su turrón, los nuéganos- y comprenderás por qué el turrón se asocia desde la Edad Moderna a la Navidad. Así lo hizo Lope de Vega, que incluyó al turrón junto a las torrijas –otro dulce navideño, por más que ahora se asocie a la Semana Santa– en su poema Al nacimiento de nuestro Señor.

diferencia entre el guirlache y el turrón

Guirlache de Aragón, variante tradicional del turrón

El turrón en la literatura española
Las referencias literarias al turrón son tan abundantes como valiosas para certificar el dominio del turrón alicantino sobre sus rivales. La más citada es la que hace Lope de Rueda en La generosa paliza –publicada en Valencia, terruño de su segunda mujer-, en la que unos turrones de Alicante desaparecen de un escritorio. Más relevante a nuestro propósito es Lope de Vega cuyos labriegos, jugando a inventar historias, bautizan a un imaginario personaje como “Ali turrón de Alicante”. Tirso de Molina lo comparó con el género femenino “porque las mujeres son, / por lo dulce, de turrón / por lo duro, de Alicante”. En Marta la piadosa no olvidó, además, a un turrón hermano, alabando el mayor dulzor –¡ese azúcar!- del alicantino: “Desde que hablaste a tu amante / quedó en turrón transformado / alajú por lo picado / por lo dulce, de Alicante”.

Ya lo ves, los turrones de Alicante y Jijona no son los únicos, pero sí los mejores de España.

Te interesa: El mazapán, de Toledo (y de Italia, Alemania, Rusia…)

 

2 comentarios el “¿Por qué los turrones de Alicante y Jijona son los mejores de España?

  1. Anónimo
    30 diciembre, 2019

    Como siempre muy bien explicado, estoy bastante de acuerdo, con lo de evolución o defunción.
    Soy de la forma de pensar que poco a poco se va introduciendo la defunción, tanto turrón nuevo, (tres chocolates, chocolate blanco con piñones, con frutos secos…..), con frutas, y así se podía seguir escribiendo bastantes tipos de turrones.
    Los turrones de toda la vida, duro,( de almendra, con miel y resto de los ingredientes,). El que se ha comido siempre, desde pequeños.
    O el blando con la almendra machacada, azúcar y miel.
    Son los que siempre seguirán funcionando.
    El resto son añadidos, que seguirán viviendo, por que al fin y al cabo los turrones y sus derivados son una industria, y como tal tiene que dar dinero.
    Gracias, y FELIZ NAVIDAD

    • Hummus Sapiens
      31 diciembre, 2019

      Anónimo lector, comparto su reflexión, aunque me temo que soy algo pesimista respecto al futuro del turrón de Alicante y Jijona. Basta mirar los lineales de los supermercados para darse cuenta de su retroceso, o incluso el auge que tienen otros como los de Agramunt en Madrid, que se han hecho con mejores locales del centro de la ciudad -como el situado frente al Museo de El Prado, históricamente ocupado por una famosísima tienda de figuras de Lladró- o del aeropuerto. Dentro de 50 años seguirá habiendo turrón de Alicante o Jijona, pero tendrán el mismo protagonismo que tienen hoy en nuestra mesa algún otro dulce milenario como el arrope. Un saludo, y feliz 2020.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

diciembre 2019
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Lugares con historia

Blog sobre Historia de la gastronomía, la cocina y la alimentación

Ser Histórico

Portal de Historia

ESO ES OTRA HISTORIA

Materiales diferentes para profesores de Historia

Blog Cátedra de Historia y Patrimonio Naval

“Quien domina el mar, domina todas las cosas” (Temístocles)

Curiosidades de la Historia

Relatos breves para entender la Historia

HISTORIAE

Aprende, Sonríe

Los Viajes de Claudia

Blog sobre Historia de la gastronomía, la cocina y la alimentación

Diario del Viajero

Blog sobre Historia de la gastronomía, la cocina y la alimentación

Rutas por España

Blog sobre Historia de la gastronomía, la cocina y la alimentación

Mil y un viajes por el mundo

Blog de viajes con relatos, consejos y propuestas diferentes

Te Cuento de Viajes

Blog de Viajes y Pequeñas Historias. Recuerdos viajeros, experiencias, consejos, fotografías, ilustraciones

aramendiblog.wordpress.com/

Una nueva experiencia culinaria sin salir de casa...

PICOBE MADRID

los mejores restaurantes de madrid, italiano, peruano, mediterraneo, gluten free o las mejores hamburguesas.

Mi Europa SABE a Mediterráneo

Blog sobre sabores y saberes de Europa mediterránea

El Jardín de Punt

Nuestra guía de Restaurantes

La Gastrorredactora

Periodista y copywriter especializada en gastronomía y restauración

condoscucharas.com/

Recetas de cocina, aprende a cocinar paso a paso.

The Language of Food

Blog sobre Historia de la gastronomía, la cocina y la alimentación

A %d blogueros les gusta esto: