Hummus Sapiens

Blog sobre Historia de la gastronomía, la cocina y la alimentación

La comida preferida de Hitler

Que Hitler era vegetariano y abstemio es sabido por casi todos pero, ¿es verdad o se trata de una más de las mentiras que el Führer construyó sobre su persona? Y puestos de hablar de sus costumbres en la mesa, ¿cuál era el plato favorito de Hitler?

chucrut pure patatas

¿Nacionalista y vegetariano? Pues el chucrut será su plato favorito…

Las mentiras sobre la vida de Hitler
Que si de origen judío, que si abstemio, que si vegetariano… Un personaje como Hitler genera todo tipo de mentiras, pues tanto sus seguidores como sus enemigos necesitan perfilar su figura a su antojo. En lo de judío ni se detienen los autores más serios, de Ian Kershaw a Richard Overy, pero en lo del alcohol o el vegetarianismo muchos coinciden aunque sin indicar cuál fue su bocado dilecto. La duda debería haber quedado resuelta en el libro de Victoria Clark y Melissa Scott sobre las mesas de los dictadores pero, dado que señalan la paloma rellena como plato preferido de Hitler permitidme que tenga muchas dudas sobre la seriedad de este estudio.

Alemania - Cerveza

¿Qué sería de Alemania sin la cerveza?

Hitler y el alcohol
Que Hitler era abstemio lo corroboran sus allegados, de Karl Wilhem Krause –su ayuda cámara durante 10 años- en Zehn Jahre Kammerdiener bei Hitler, a Traudl Junge, su secretaria, en Until the final hour. El Führer tomaba agua mineral en el almuerzo, e infusiones como tila o manzanilla el resto del día. Eso sí, aparte de la famosa copa de champán –seguramente importado por Von Ribbentrop, pues a esto se dedicaba el ministro- con la que celebró la entrada de Japón en la guerra, el mito de la abstinencia de Hitler se resquebraja al saberse que al vasito de leche con el que se iba a la cama le añadía coñac para dormir mejor. ¿Y la cerveza? Tan alemán él y resulta que ni la probaba. ¡Y eso que sus primeros mítines tenían lugar siempre en cervecerías como la Bürgerbräukeller, desde donde comenzó el golpe de estado de 1923!

sauerkraur codillo aleman

Pero, ¿de verdad que Hitler se quedaría con el chucrut y tiraría el codillo?

¿Era Hitler realmente vegetariano?
La respuesta es “no”, al menos durante la mayor parte de su vida. Hitler no se volvió vegetariano hasta poco antes de la guerra, desarrollando una virulenta hostilidad hacia quienes comían carne según Traudl Junge. Muchos interpretan esta conversión como reacción al suicidio de Geli Raubla, sobrina a la que estaba muy apegado, aunque tuvo lugar varios años antes. Otros lo explican por el rechazo de Hitler al sufrimiento animal, lo que viniendo del responsable del Holocausto sonaría a broma de no ser por el asunto del que se trata. El sensacionalismo de muchos periodistas y blogueros no lo contempla pero, ¿no es más fácil creer que se trata de postureo propagandístico ante la situación de los alemanes en la mesa? Algo así apuntó Robert Payne en The life and death of Adolph Hitler, con el maléfico Goebbels -ministro de propaganda- como responsable de presentar a Hitler como ascético modelo al que admirar.

donde comprar pan aleman de centeno madrid

Pan de centeno, orgullo de la mesa alemana

La alimentación en la Alemania nazi
Otro día lo contaré con detalle, pero la autarquía y el militarismo –“cañones mejor que mantequilla”, que decía Göring- provocaron que Alemania contase con menos trigo, fruta o carne que antes de tomar Hitler el poder, ya que se limitaron las importaciones  de muchos productos para proteger a los granjeros nacionales, aumentando en cambio el consumo de las tan patrióticas patatas y el centeno. De hecho, ya antes de la Segunda Guerra Mundial se racionaron productos como la mantequilla y proliferaron los sucedáneos. Con este panorama, nada mejor que presentar a Hitler como un sobrio vegetariano al que imitar, dado que la situación para el ciudadano sólo podía empeorar durante la guerra… ¡cómo por desgracia ocurrió!

chucrut lombarda

Saurbraten -asado de carne- con lombarda y kartoffelknödel

La comida favorita de Hitler
Salvo Clark y Scott con sus palomas rellenas, normalmente se citan los leberknödel –knödel de pan e hígado- como comida preferida de Hitler. Vale, el hígado hace de este plato un bocado poco vegetariano, pero desde el punto de vista propagandístico es perfecto: los knödel son un plato de extracción humilde, tan popular en el sur de Alemania como en Austria -donde Hitler nació- o Chequia, hasta el punto de que la Comisión Europea los ha escogido como los platos más típicos de estos dos últimos países. En la Edad Media nada como los knödels identificaban mejor el estatus social de la población. Los de los ricos eran bolas de carne picada ligadas con algo de miga de pan, mientras que los knödels del populacho eran bolas de pan con algún resto de carne… o vísceras, como los leberknödel que tanto gustaban a Hitler.

Así que ya ves, ni 100% abstemio, ni 100% vegetariano, aunque la propaganda de Goebbels casi consigue que la gente lo crea aún hoy en día.

Te interesa: Gastronomía de Alemania, más que salchichas (y patatas)

Anuncios

2 comentarios el “La comida preferida de Hitler

  1. Anónimo
    4 julio, 2019

    Muy bueno el reportaje sobre Hitler

    • Hummus Sapiens
      7 julio, 2019

      Vaya, pues muchas gracias, anónimo lector. Confío en que las siguientes entradas le resulten igual de interesantes. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

julio 2019
L M X J V S D
« Jun   Ago »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Lugares con historia

Blog sobre Historia de la gastronomía, la cocina y la alimentación

Ser Histórico

Portal de Historia

ESO ES OTRA HISTORIA

Materiales diferentes para profesores de Historia

Blog Cátedra de Historia y Patrimonio Naval

“Quien domina el mar, domina todas las cosas” (Temístocles)

Curiosidades de la Historia

Relatos breves para entender la Historia

Blog del Historiador

Conoce la historia de diferentes épocas.

HISTORIAE

Aprende, Sonríe

Los Viajes de Claudia

Blog sobre Historia de la gastronomía, la cocina y la alimentación

Diario del Viajero

Blog sobre Historia de la gastronomía, la cocina y la alimentación

Rutas por España

Blog sobre Historia de la gastronomía, la cocina y la alimentación

Mil y un viajes por el mundo

Blog de viajes con relatos, consejos y propuestas diferentes

Te Cuento de Viajes

Blog de Viajes y Pequeñas Historias. Recuerdos viajeros, experiencias, consejos, fotografías y garabatos. No me he podido resistir... y he dejado un rinconcito donde escribir relatos, reflexiones,... sobre el viaje más emocionante ; la Vida.

aramendiblog.wordpress.com/

Una nueva experiencia culinaria sin salir de casa...

PICOBE MADRID

VAMOS A COMER ¿TE APUNTAS?

Mi Europa SABE a Mediterráneo

Blog sobre sabores y saberes de Europa mediterránea

El Jardín de Punt

Nuestra guía de Restaurantes

La Gastrorredactora

Periodista y copywriter especializada en gastronomía y restauración

condoscucharas.com/

Recetas de cocina, aprende a cocinar paso a paso.

A %d blogueros les gusta esto: