Hummus Sapiens

Blog sobre Historia de la gastronomía, la cocina y la alimentación

¿Por qué no se comen las bellotas? O casi…

Espero que los romeros de San Eugenio que vayan a El Pardo esta semana tengan más suerte con las bellotas que yo, porque el frío y la lluvia no han dejado ni una sana en El Escorial. Aquí, cerca de casa, tengo localizada una encina de bellota dulces, pero como los abuelos de tantos y tantos pueblos de la España profunda, me llevaré el secreto a la tumba. Habrá a quien le extrañe pero, junto a la almendra y la castaña, no hay fruto seco más importante que la bellota en la Historia de nuestra cocina.

como recolectar bellotas

En un par se semanas, listas

¿Cómo se comen las bellotas? 
Asumámoslo: las bellotas no están buenas. Es verdad que tostándolas desaparece el amargor, y también que algunas encinas mutantes dan bellotas dulces –avellanadas, dice Cervantes en El Quijote-, pero asumámoslo: las bellotas, al menos la mayoría, no están buenas. Y sin embargo han calmado el hambre de los españolitos incluso dejamos de ser cazadores-recolectores, pues se comieron abundantemente por lo menos hasta la Edad del Hierro. ¿Nuevo caso del Spain is different? Para nada, que griegos y etruscos hacían lo mismo. Los romanos no tanto, pues consideraban los alimentos silvestres –salvo setas y espárragos- pitanza para pobres, y por ello Plinio el Viejo alucinó al saber que en Hispania se comían bellotas hasta de segundo plato.

cuando recolectar bellotas

Con las primeras nieves se acaba lo mejor de la temporada de bellotas

El consumo de bellotas en épocas de hambre
En la Edad Media la bellota continuó aliviando el hambre de los más pobres en uno y otro lado de la frontera, pues la consumían andalusíes y cristianos. Lo habitual era convertirlas en pan, aunque no había pastor o cabrero que no las asara. Y del campo a la ciudad, que así, tostadas, se vendían en Madrid. La temporada llegaba hasta Navidad, pues quien no tenía turrón compraba cascajo, y quien ni eso se apañaba con bellotas. A ellas recurrieron los madrileños durante la gran hambruna de 1811, en plena Guerra de la Independencia. No ocurrió lo mismo en la Guerra Civil, pero no por falta de hambre, sino porque el Monte de El Pardo, la Dehesa de la Villa y la Casa de Campo fueron frente de guerra hasta el final.

como presentar el jamon

El milagro de la transustanciación de la bellota en jamón

El consumo de bellotas en la Historia
Pese a su valor nutricional –tienen un alto contenido el almidón y grasas vegetales- las bellotas no han sido sustento principal para ninguna civilización con la excepción de una tribu californiana cuyo nombre una vez leí y ahora no recuerdo. Los que hemos estado más cerca hemos sido nosotros, los españolitos, aunque no directamente sino a través de nuestros cerditos y el maravilloso milagro de la transustanciación de la bellota en jamón. Porque siempre habrá cerditos allá donde haya bellotas, sean de encina o de roble, en las dehesas de Extremadura o en los bosques de Germania. Marvin Harris demostró en Bueno para comer que la carestía de bellotas pesa más que cualquier dictado divino en los prejuicios religiosos contra el cerdo. Siendo así, que Dios me perdone, pero benditas sean las bellotas por muy amargas que estén…

castañas asturias

Castañas, la mayor competencia a la bellota como aliviahambres

Recetas con bellotas
He mirado y remirado muchos libros y no he encontrado ni una sola receta que use bellotas. Eso sí, con tantas referencias como hay al pan de bellota no debería ser muy difícil hacerlo teniendo, eso sí, la precaución de tostarlas antes de molerlas para hacer la harina. Arqueólogos como Santacana creen que esta harina también dio lugar a sopas y purés, probablemente acompañadas de tocino. Por último no hay que olvidar que las bellotas, como el trigo y la cebada, se emplearon con profusión en la Prehistoria para elaborar cerveza u otras bebidas fermentadas. Como ves opciones para aprovechar bellotas en la cocina no faltan así que, ¡ánimo, amigos de la experimentación, poneos el delantal y decidnos si mereció la pena!

Te interesa: San Antón gorrinero, de los santos el primero

Anuncios

2 comentarios el “¿Por qué no se comen las bellotas? O casi…

  1. Anónimo
    18 noviembre, 2018

    Me gusta su comentario sobre la bellota. Yo hace muchos años que no tengo abuelos, pero me gustaba mucho oírles los comentarios que hacían, y ellos en el fondo sabían que los nietos nos gustaba oírles, hacían un comentario y se comían en su casa, pelaban a bellota y le ponían dentro de un higo.
    Se comía como postre los días de fiesta.
    No es que fuera un manjar, pero bueno se podía comer.
    Ahora cuando he leído lo de las bellotas, me ha venido a la cabeza y me ha hecho gracia.
    Hacían mas cosas con ellas, las partían en trocitos y se la echaban a las gallinas, las pobres comían todas las sobras de las comidas de la casa.
    Luego hacían gallina en pepitoria, o pollo y estaba exquisito.
    Gracias por el comentario sobre las bellotas.

    • Hummus Sapiens
      19 noviembre, 2018

      Muchísimas gracias por su comentario, lleno de sabiduría popular y recuerdos. En regiones como Extremadura o Castilla las bellotas han estado más presentes en la dieta de sus vecinos de lo que hoy muchos tienden a pensar. Sin duda se trata de un producto ligado al hambre, pero es importante que anécdotas como las que cuenta no caigan en el olvido. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 13 noviembre, 2018 por en 01 Prehistoria, 08 Siglo XX hasta nuestros días, Culinaria, España, Historia de la gastronomía y etiquetada con , , .

Navegación

Categorías

noviembre 2018
L M X J V S D
« Oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Lugares con historia

Blog sobre Historia de la gastronomía, la cocina y la alimentación

Ser Histórico

Portal de Historia

ESO ES OTRA HISTORIA

Materiales diferentes para profesores de Historia

Blog Cátedra de Historia y Patrimonio Naval

“Quien domina el mar, domina todas las cosas” (Temístocles)

Curiosidades de la Historia

Relatos breves para entender la Historia

Blog del Historiador

Conoce la historia de diferentes épocas.

HISTORIAE

Aprende, Sonríe

Los Viajes de Claudia

Blog sobre Historia de la gastronomía, la cocina y la alimentación

Diario del Viajero

Blog sobre Historia de la gastronomía, la cocina y la alimentación

Rutas por España

Blog sobre Historia de la gastronomía, la cocina y la alimentación

Mil y un viajes por el mundo

Blog de viajes con relatos, consejos y propuestas diferentes

Te Cuento de Viajes

Blog de Viajes y Pequeñas Historias. Recuerdos viajeros, experiencias, consejos, fotografías y garabatos. No me he podido resistir... y he dejado un rinconcito donde escribir relatos, reflexiones,... sobre el viaje más emocionante ; la Vida.

aramendiblog.wordpress.com/

Una nueva experiencia culinaria sin salir de casa...

PICOBE MADRID

VAMOS A COMER ¿TE APUNTAS?

Mi Europa SABE a Mediterráneo

Blog sobre sabores y saberes de Europa mediterránea

El Jardín de Punt

Nuestra guía de Restaurantes

La Gastrorredactora

Periodista y copywriter especializada en gastronomía y restauración

condoscucharas.com/

Recetas de cocina, aprende a cocinar paso a paso.

A %d blogueros les gusta esto: