Hummus Sapiens

Blog sobre Historia de la gastronomía, la cocina y la alimentación

¿Es realmente tan mala la cocina inglesa?

“Mis queridos amigos, ha llegado el momento de hablar de la gran calumniada. Nos referimos a la cocina inglesa”. Sí, ya era hora de meterme en este jardín, pero como el juicio se las trae cederé la palabra a los dos gastrónomos más grandes de nuestra Historia. Defendiendo a los ingleses, Néstor Luján, de quien he tomado la cita del inicio. Como fiscal, Julio Camba, la pluma más ácida de los fogones. Los mejores frente a frente para dirimir la gran cuestión: ¿es la cocina inglesa tan mala como se cree? To be, or not be, that is the question…

donde comer solomillo wellington en madrid

Las apariencias engañan: el solomillo Wellington no es un plato inglés

Néstor Luján, a la defensa de la cocina de Su Graciosa Majestad
Si Néstor Luján no salva el honor de la cocina inglesa es que nadie puede hacerlo. En Las recetas de Pickwick bien que lo intentó: “es muy probable que la cocina inglesa no sea muy complicada ni muy espectacular, pero es una cocina sólida y, por otra parte, hemos de subrayar que los usos y ceremoniales gastronómicos de los ingleses han influido extraordinariamente en el mundo occidental (…). El resultado es una muy considerable gastronomía que descansa en las calidades de la carne, la gracia de algunos guisados, en el uso de algo tan notable como el asador, en la felicidad de sus quesos y en la calidad de alguna de sus cervezas”. 1-0 a favor de Inglaterra.

los mejores pubs de londres para comer

Admitámoslo: la perspectiva de comer en Inglaterra puede ser espantosa

Julio Camba y la cocina de la pérfida Albión
Nuestro gastrónomo más irónico lo tiene fácil en esta ocasión: vivió como corresponsal en Londres. “Aquí no hay placeres. Las mujeres son frías y las camas duras. Las comidas no tienen salsas. (…) Inglaterra es grande, es fuerte, es rica, es temible, sabe leer y escribir de corrido y está muy bien vestida; pero le falta el alma”. Según Camba “en Inglaterra solo comen unos cuantos”, y añade, “todos los demás, en vez de comer, se dedican a hacer juegos de prestidigitación con el tenedor y el cuchillo”. La sentencia es feroz: “si estos ingleses no tienen imaginación en la cabeza, ¿cómo van a tenerla en la estómago?” Pone el 1-1 en el marcador.

salsas inglesas

Podríamos discutirle a Talleyrand si Inglaterra tiene hoy sólo una salsa…

¿Le falta imaginación a la cocina inglesa?
Ya lo dijo Talleyrand, quien como tipo más inteligente de la Historia transformó la cocina en política: “Francia, una sola religión y miles de salsas; Inglaterra, una sola salsa y miles de religiones”. Nuestro Camba, más ácido, ataca donde al inglés más duele: en el sacrosanto rosbif: “Desde un tiempo inmemorial los ingleses vienen comiendo roast beef porque todavía no se les ha ocurrido comer otra cosa”. Y responde a quienes piensan que algo más servirán en Londres: “sí; es cierto. Además de roast beef, pues, nos dan roast beef. Primero un plato y luego otro. Los ingleses dividen una misma porción de roast beef en dos partes para que los extranjeros no digamos que aquí se come una sola cosa”. No salva ni al English Breakfast “en vez del par de huevos de todos los días, la criada me ha subido esta mañana al cuarto dos tomates con jamón. Yo no estoy acostumbrado a estas fantasías culinarias, y le pregunto a la muchacha si es día de fiesta. No es día de fiesta, sino de huelga (…) es posible que mañana no haya rosbif. ¡Viva la huelga!”. 1-2 para Camba.

mejores pubs de edimburgo

Luján defendió la comida de los pubs tradicionales (aunque éste esté en Escocia…)

Los mejores platos de la cocina inglesa
Contra las cuerdas, Luján se defiende enumerando las delicias inglesas, desde la sopa de tortuga a “la inolvidable de rabo de buey”, pasando por el “cordero de Dorset, el auténtico jamón de York, el pavo con salsas de ostras, los grandes pasteles de caza, entre los destaca el célebre de Yorkshire, (…) Y los puddings, extraordinarios. Y los quesos, comenzando por el Stilton auténtico”. Y por si alguien duda, sentencia: “el hecho de que los restaurantes practiquen mal una cocina y los ingleses desdeñen sus grandes platos tradicionales, no quiere decir que esta cocina sea

bocadillo de roast beef

Roast beef sandwich en un pub: más británico, imposible

despreciable”. Luján empata el partido. 2-2.

La carne inglesa, lo mejor de su gastronomía
Si a falta de pan, buenas son tortas, a falta de sol, buenos son prados. Sus verduras son deleznables, pero las carnes inglesas tienen su aquél. Para Luján “los asados de cordero ingleses nadie los mejoró y se acompañan a menudo de la salsa de menta inolvidable”. Antes de que los talibanes del ternasco y el lechal le lapiden dejadme decir que hasta el propio Camba lo admite: “existen unas carnes maravillosas, y lo que ocurre es que la inmensa mayoría del pueblo inglés prefiere, por su baratura, las malas carnes extranjeras a las excelentes carnes indígenas”. ¡Incluso en La casa de Lúculo reserva un elogioso capítulo al roast beef que servían en Simpson’s! Normal que Londres haya elegido el estofado de cordero de Lancashire ante la Comisión Europea como plato nacional (lee aquí el plato escogido por España y el resto de países de la UE). Inglaterra 3–haters 2.

el fish and chips tradicional

Abadejo rebozado, patatas fritas y guisantes marrowfat. Chinpún.

Fish and chips, el plato más popular de Inglaterra
Aunque el cordero sea para las autoridades el plato oficial, lo que el pueblo adora es el fish and chips. Tanto Camba como Luján ignoran el plato. Es más, ignoran por completo los pescados ingleses, que más allá del lenguado de Dover apenas deslumbran. En cuanto a las chips, fritas en manteca y con su chorretón de vinagre, son blanco fácil para Camba: “cuando yo haya atravesado el Canal de La Mancha, lo primero que voy a comer va a ser una ración de patatas fritas. Las pediré en un restaurante modesto, y mientras me las fríen, oiré el ruido alegre del aceite y el chisporroteo de la sal. Entonces se me abrirá un gran apetito, y estoy seguro de que me pondré muy contento”. Ahora es Camba quien empata 3-3.

recetas navideñas inglaterra

Christmas pudding

Pudding y mermeladas. God save the Queen!
Incluso los más escépticos reconocen al inglés su valía horneando galletas y preparando mermeladas. Todos salvo Camba que su gastronomía se limita a las carnes. “Luego vienen una serie de papillas, cremas, sopas de leche, confituras y mermeladas, alimentación puramente infantil que nos revela al pueblo inglés como un pueblo que no ha alcanzado la mayoría de edad”. Tan sólo salva al Christmas pudding, al que dedicó un artículo entero sin reproche alguno. Como ya te conté (pincha aquí para leerlo), Luján también se deshace en halagos. No tengo muy claro quién gana el round, así que pasemos de los postres al té de las cinco, que no hay costumbre más British

galletas mantequilla escocia

Galletas escocesas de mantequilla para el té de sus hermanos ingleses

El té de las cinco
Para Camba “el desayuno y el té son para los ingleses comidas más importantes que el lunch o almuerzo”, lo que explica la cantidad de infusiones que tomó allí: “en la gran metrópoli he tomado té de la China y te de Ceylán. He tomado té con leche y té con limón. He tomado té con scones, y con mufins, y con pan y manteca, y con toda clase de bocadillos”. Por “toda clase de bocadillos” hay sobre todo que entender sándwiches de pepino. Vaya, pues parece que la falta de imaginación inglesa no afecta al five o’clok tea. Luján no dice nada del té, más allá de reconocer a los ingleses –como ya vimos- gran influencia en los “usos y ceremoniales” occidentales, además de ser los creadores del sándwich. 4-3 en el marcador a favor de la cocina inglesa.

El pub más antiguo de Escocia

Pubs, auténticas joyas de la corona inglesa

Beber en Inglaterra
Ni la geografía –mucha lluvia- ni la historia –los anglicanos acabaron con las abadías y sus viñedos- han dejado que los ingleses tengan sus propios vinos. Ahora bien, como dice Luján, “los paladares y narices inglesas han hecho la fama de dos de los mejores líquidos que existen en el mundo: el Burdeos y el Oporto” a los que podemos añadir los vinos canarios y el Jerez. ¡Y qué decir de sus cervezas y ales, que hasta a Camba embriagan! ¡O de la tónica y la ginebra, que también debemos a los ingleses! Claro que ésta no gustaba mucho a Camba, quien decía que “el demonio gin es pálido, flaco y sombrío, a diferencia de nuestro dios Baco, tan alegre, tan gordo, tan hablador y de una divinidad tan campechana”. Añade que los pubs son lo mejor de Inglaterra –únicos reductos donde comer platos tradicionales como el sheperd’s pie o el Lancashire hotpot– y concluiremos que el partido marcha ya 5-3 para los ingleses.

el mejor queso ingles

Stilton, rey de Inglaterra y uno de los mejores quesos azules de Europa

Los mejores quesos ingleses
Pues el partido va a acabar con un rotundo 6-3, porque hasta Camba reconoce la calidad de los quesos de Su Graciosa Majestad: “ya iniciado en la cocina inglesa, pedirá usted queso de Chester o de Stilton y un poco de pudding del día, y se irá usted a la calle rejuvenecido en diez años”. Luján en este apartado se viene arriba: “siete son los quesos ingleses que han hecho la gloria de la cocina británica, gracias a una brillante ganadería: el Cheshire, el Cheddar, el Caerphilly, el Leicester, el Wensleydale, el Gloucester y el Stilton”. A estas alturas ya sólo queda una pregunta: si la cocina inglesa no es tan mala, ¿por qué tiene tal fama? No creo que te sorprenda el colofón…

las mejores mermeladas inglesas

Los ingleses, reyes de las mermeladas, confituras, jaleas y fruit curds

Conclusión: el problema no es la cocina inglesa; son los ingleses
“Se puede llegar a entender el inglés en más o menos tiempo; pero a los ingleses no los entenderemos nunca”. No lo digo yo, lo dice Camba, a quien la estancia en Londres abrió los ojos: “yo creía que a los ingleses les gustaba mucho el roast beef, las patatas y las coles. Pues no hay nada de eso. Lo mismo comerían cartón si el cartón alimentara.” Ni siquiera salva a las inglesas, que “carecen de paladar y no saben hacer los honores a un plato delicado. Están acostumbradas a las comidas frías y no tienen la menor idea de la cocina española. Comen por necesidad y no por placer”. Una lástima, porque viendo lo que ofrecen su tradición y su despensa podemos decir de la cocina inglesa lo mismo que de El Cid: “Dios, qué buen vasallo, si tuviera buen señor”.

Good bye!

Mi más sincero agradecimiento a Eduardo Recuero y Manuel Prieto, excelentes profesores y aún mejores personas que no dudaron en inmolarse en los pubs de Gloucester y alrededores para tomar la mayor parte de las fotos que veis aquí. Thank you very much!

Te interesa: Gastronomía de Alemania, más que salchichas (y patatas)

Anuncios

2 comentarios el “¿Es realmente tan mala la cocina inglesa?

  1. Array
    21 abril, 2018

    YO VIAJO MUCHO A INGLATERRA POR CUESTIONES DE TRABAJO Y ESTOY DE ACUERDO CON VD. EL PROBLEMA NO ES LA COMIDA SON ELLOS.
    EN CUANTO A LA FORMA DE SER CUESTA TRABAJO ENTABLAR AMISTAD, PERO CUANDO SUCECE SON MUY AGRADABLES.

    • Hummus Sapiens
      22 abril, 2018

      Estoy con Ud. en que, una vez que se les conoce, los ingleses son grandes tipos, pero si lo que toca es hablar de sus usos y costumbres a la mesa…. Uffff. Un saludo, y gracias por su mensaje.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 16 abril, 2018 por en Culinaria, Europa, Reino Unido y etiquetada con , , , , , , .

Categorías

abril 2018
L M X J V S D
« Mar   May »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Lugares con historia

Blog sobre Historia de la gastronomía, la cocina y la alimentación

Ser Histórico

Portal de Historia

ESO ES OTRA HISTORIA

Materiales diferentes para profesores de Historia

Blog Cátedra de Historia y Patrimonio Naval

“Quien domina el mar, domina todas las cosas” (Temístocles)

Curiosidades de la Historia

Relatos breves para entender la Historia

Blog del Historiador

Conoce la historia de diferentes épocas.

HISTORIAE

Aprende, Sonríe

Los Viajes de Claudia

Blog sobre Historia de la gastronomía, la cocina y la alimentación

Diario del Viajero

Blog sobre Historia de la gastronomía, la cocina y la alimentación

Rutas por España

Blog sobre Historia de la gastronomía, la cocina y la alimentación

Mil y un viajes por el mundo

Blog de viajes con relatos, consejos y propuestas diferentes

Te Cuento de Viajes

Blog de Viajes y Pequeñas Historias. Recuerdos viajeros, experiencias, consejos, fotografías y garabatos. No me he podido resistir... y he dejado un rinconcito donde escribir relatos, reflexiones,... sobre el viaje más emocionante ; la Vida.

aramendiblog.wordpress.com/

Una nueva experiencia culinaria sin salir de casa...

PICOBE MADRID

VAMOS A COMER ¿TE APUNTAS?

Mi Europa SABE a Mediterráneo

Blog sobre sabores y saberes de Europa mediterránea

El Jardín de Punt

Nuestra guía de Restaurantes

La Gastrorredactora

Periodista y copywriter especializada en gastronomía y restauración

condoscucharas.com/

Recetas de cocina, aprende a cocinar paso a paso.

A %d blogueros les gusta esto: