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El garbanzo, causa de los males de España

Aunque en España somos más los que nos deshacemos en elogios hacia el cocido y los garbanzos, hay que reconocer que no son pocos quienes cargan contra la legumbre patria. Incomprendida en el extranjero y estigmatizada en el interior -por su asociación con Castilla en la mayor parte de los casos-, cuando se habla del garbanzo sólo hay una cosa clara: se le ama o se le odia, pero no deja indiferente a nadie.

cocido madrileño con pelota

Cocido madrileño con pelota y verduras

Los romanos, enemigos de los garbanzos
Los primeros en criticar rabiosamente a los garbanzos fueron los romanos, debido al amor que le profesaban sus archienemigos los cartaginenses. Normal que en las comedias romanas el pultafagonides –literalmente, comedor de garbanzos- fuese un personaje habitual que servía para reirse de los cartaginenses y matar al público de risa. Decía Julio Camba en La casa de Lúculo (1929) que los romanos “lo miraban así como hoy miramos en las ferias al hombre que se traga los batracios vivos o al que se introduce en el esófago teas encendidas”. Ahí es ná.

cocido del charoles

Garbanzos de Fuentesauco para el cocido de Charolés

Los viajeros, contra el garbanzo español
Si los romanos fueron los primeros en criticar al garbanzo, los viajeros románticos del XIX son quienes más duramente lo han atacado. Incluso los enamorados de España como Richard Ford o Théopile Gautier pusieron en guardia a sus compatriotas sobre los garbanzos. Para el primero “están más duros que balines”, mientras que Gautier recordaba que “sonaban en nuestros vientres como perdigones sobre panderetas”. Dumas, tan famoso por escribir Los tres mosqueteros como por odiar lo hispano, fue más allá asegurando que el garbanzo “que produce la mala tierra en España se le tendrá cociendo un año porque cada vez estará más duro”.

cocidito madrileño

Cocidito madrileño

Gastrónomos patrios contra el garbanzo
¿Qué se puede esperar del garbanzo si hasta los principales cocineros y gastrónomos patrios lo han vituperado? Muro se despachó a gusto en El practicón (1894): “con el garbanzo –sólo el garbanzo- se puede alimentar un hombre, pero a este hombre no hay que pedirle que trabaje material o intelectualmente lo que trabajaría otro hombre que comiera carne. (…) Con los garbanzos no se va a ninguna parte, ni llegaremos nunca a feliz términos los españoles que no modifiquemos los usos del manjar”. Julio Camba fue aún más hiriente: “no hay remojo ni cocción que los ablande, y eso va ganando el caldo, en el que no dejan más substancia de la que dejarían un puñado de balines”. Si en casa te tratan así, ¡qué no harán nuestros vecinos!

ingredientes cocido maragato

Cocido maragato, el otro gran cocido de Castilla

Literatos contra el garbanzo
El mundo de las letras hispanas también se ha situado más de una vez frente al garbanzo con Pérez Galdós a la cabeza, quien llegó a decir que “la culpa de todos nuestros males está en el cocido”. En esta línea apunta la Oda al garbanzo –que copio entera al final de la entrada para tu uso y disfrute- recogida por Muro en El practicón: “Si a pensar en los males de Castilla / y en su miseria y desnudez me lanzo, / como origen fatal de esta mancilla, / te saludo, ¡oh garbanzo!”. Mira que si fuera verdad…

cual es la mejor fabada de asturias

Es el pedo fabadino cantarín, espontáneo y liberal

Los pedetes del garbanzo
Entre tanta crítica es difícil escoger la más lacerante, aunque yo lo tengo claro: los reproches de José Manuel Vilabella -Premio Nacional de Gastronomía 2002- en su Guía gastronómica de Asturias a la mezquindad del pedete garbancil comparado con el producido por las fabes: “es el pedo fabadino cantarín, espontáneo y liberal, mientras que el que se basa en el garbanzo es retorcido y poco noble; torvo y malencarado, diría yo”. ¡Pobre garbanzos, que ni para pedetes sirve!

Y como lo prometido es deuda, aquí os dejo la Oda al garbanzo como tercer y último vuelco de esta trilogía de entradas dedicada al cocido madrileño. ¡Qué la disfrutes!

“ Si a pensar en los males de Castilla
y en su miseria y desnudez me lanzo,
como origen fatal de esta mancilla,
te saludo, ¡oh garbanzo!
Tú en Burgos, y en Sigüenza, y en Zamora,
y en Guadarrama, capital del hielo,
alimentas la raza comedora,
y así le crece el pelo.
Esa tu masa insípida y caliza,
que de aroma privó naturaleza,
y de jugo y de sabor, ¿qué simboliza?
Vanidad y pobreza.”

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Esta entrada fue publicada en 1 junio, 2017 por en 03 Grecia, Roma y los pueblos bárbaros, 07 Siglo XIX, Culinaria, España, Madrid y etiquetada con , , .

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