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Roscón de reyes, el postre del carnaval

¿Te imaginas que durante una semana pudieras dar a tu jefe cualquier orden que te viniese en gana sin que tuviera derecho a rechistar? Todo un avance social, ¿no? Pues los antiguos romanos disfrutaban todos los años de una conquista como ésta durante las saturnales, festividad de la que nació tanto el carnaval como el roscón. Veamos por qué.

el rey bebe haba

“El rey bebe” de Jacob Jordaens (fuente: Wikipedia)

Saturnales: el mundo al revés
Para los romanos no había fiesta más deseada que las saturnales. Padres e hijos; amos y esclavos; señores y siervos; todos intercambiaban sus papeles durante varios días para regocijo de unos y otros. Quienes vivían oprimidos todo el año aprovechaban su efímera condición de dominadores durante las saturnales para cometer todo tipo de excesos, destacando los relacionados con el alcohol y la comida. Festejaban así el reinado de Saturno -anterior a Júpiter, el Zeús de los romanos-, cuando los mortales eran tan libres como iguales. Aquella edad de oro pasó y el único consuelo que le quedó al populacho fue celebrar las saturnales… ¡hasta que la Iglesia acabó con tan pagana fiesta!

Galette des rois

Galette des rois

Santificarás las fiestas
La Iglesia siempre tuvo a las saturnales  en su punto de mira por su origen pagano y por los excesos que alentaba. Convertido el cristianismo en religión oficial en el 380, la Iglesia de buena gana hubiera acabado de un plumazo con las saturnales, pero era una festividad tan popular que tomó una decisión más sabia: sacralizar la celebración ¡por partida doble! Así, la Iglesia instituyó el carnaval, cuyos excesos -cometidos bajo el camuflaje de los disfraces- se expiaban durante la severa cuaresma. La subversión del orden social de las saturnales se encauzó a través de la fiesta conocida como “el rey bebe” que tenía lugar cada 6 de enero para celebrar la llegada de sus majestades de Oriente. ¿Y qué dulce nació con esta celebración? Lo has adivinado: el roscón de reyes.

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“La fiesta del haba”, de Jan Steen (fuente: Wikipedia)

La subversión del orden social: el rey bebe
Como en las saturnales, la fiesta del rey bebe daba la oportunidad a un afortunado de convertirse en monarca durante un día para dictar órdenes a su antojo. En Flandes y el norte de Francia el azar decidía quién era nombrado rey. Para ello se cocía una torta con un haba en su interior. Troceada y repartida entre los asistentes, quien encontraba el haba conseguía tanto la corona como el derecho a dictar caprichosas normas. El monarca sólo tenía una obligación: apurar su copa cada vez que algún súbdito brindaba al grito de “el rey bebe”. No hay mejor testimonio de esta celebración que los cuadros de maestros barrocos como Jordaens o Steen, que no olvidaron representar la galette des rois -torta de reyes- en la mesa de su alcohólica majestad.

Gâteau des rois à la fleur d'orange

Gâteau des rois à la fleur d’orange

El roscón de reyes
La galette des rois se extendió hacia otras regiones como el sur de Francia, donde adoptó nuevo nombre –gâteau des rois– y forma: una rosca imitando una corona con frutas escarchadas como joyas. Así llegó el dulce a España, donde de nuevo cambió de nombre tomando el de “roscón”. Las primeras referencias a un dulce con un haba en su interior para escoger rey la encontramos en la Navarra medieval, donde el francés Teobaldo de Champagne se convirtió en monarca en 1234. El roscón llegó a Castilla más tarde, de la mano de los soldados que volvían de luchar en Flandes en el siglo XVII, aunque no se popularizó hasta bien entrado el XIX cuando se convirtió en una tradición más de la cocina navideña. ¡Irónico destino el del roscón, que de coronar a reyes de los excesos pasó a celebrar la bondad de sus majestades de Oriente!

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