Hummus Sapiens

Blog sobre Historia de la gastronomía, la cocina y la alimentación

Salchichas de rata y carne enlatada envenenada… ¡esto es La Jungla!

La reciente condena de la OMS ha colocado a carnes procesadas como las salchichas o algunos embutidos en la diana, aunque la alarma no alcanza los niveles de 1906 cuando Upton Sinclair publicó La Jungla. Aunque poco conocido en España, Sinclair fue un influyente periodista de izquierdas que denunció a través de sus novelas las condiciones de vida de los obreros. Sinclair escribió La Jungla tras investigar durante seis meses las industrias cárnicas de Chicago, y aunque buscaba agitar conciencias, lo que removió fue estómagos con sus repugnantes descripciones del proceso de elaboración de productos cárnicos. La presión del electorado llevó al Gobierno a imponer controles sanitarios; las reformas laborales tuvieron que esperar.

carne enlatada

¿Carne enlatada, o pasta de carne enlatada?

Adulteraciones, a la orden del día
Salchichas, embutidos, salsas… No hay producto que Jurgis, protagonista de La Jungla, indulte: en la preparación de todas estas cosas él no había visto más que una mezcla de tripas, grasa de puerco, sebo de buey, corazones de vaca y, finalmente, desperdicios de ternera. Su mujer, Ona, trabajaba en una fábrica de salchichas, donde “un equipo de operarios vertía a paletadas enormes masas de carne y volcaban especias por carretillas. (…) Cuando la carne había quedado bien picada, y una vez adulterada con harina de patata y mezclada con agua, pasaba automáticamente a las máquinas de embutir.” Suena asqueroso, aunque lo peor está por llegar…

embutido de langosta

Embutido de langosta y cangrejo (con 55 y 61% de carne de pavo y cerdo respectivamente)

Veneno y rata en las salchichas
“Las salchichas que se importaban de Europa y que habían sido rechazadas allí, ya mohosas y blancas, se las trataba con bórax y glicerina, se volcaban en las tolvas y se procesaban de nuevo para consumo alimenticio. También se aprovechaba la carne que andaba tirada por el suelo, en la suciedad y el serrín, donde los obreros pisaban y escupían millones de gérmenes. Había, también, carne apilada en montones, sobre la que goteaba el agua que rezumaba de los techos y corrían las ratas por millares. (…) Las ratas, en efecto, constituían una verdadera plaga que los patronos intentaban exterminar dejando pan envenado en los almacenes. Así, las ratas morían a centenares y, después, éstas, el pan, el veneno y la carne iban todo junto a las tolvas de trituración. Y esto no es broma. La carne se cargaba en vagonetas por paletadas y los obreros no se tomaban la molestia de apartar una rata cuando veían el cadáver del animal revuelto con la carne.”

mejor carne para salchicha

Una vez embutida y condimentada, ¿quién distingue qué clase de carne esconde una salchicha?

Chopped, picado y bien picado
¿Has reparado alguna vez en lo que significa “chopped”? Molido o troceado. Atento al proceso de fabricación y sabrás por qué: “se hacía con los desperdicios de carne de vaca ahumada cuando eran tan menudos que podían cortarse a máquina. Entraban en la preparación, además, tripas teñidas con substancias químicas de modo que no pudiesen mostrar su matiz claro, retales de jamón y cecina, patatas sin mondar y, finalmente, los cartílagos de las laringes de los bueyes después de haber separado la lengua. Una vez trituradas concienzudamente, todas estas ingeniosas mezclas eran condimentadas con especias en grado suficiente para darles sabor y aroma.” Vomitivo, aunque ningún producto sale peor parado que la carne en lata…

chopped picado

Chopped, el embutido más macarra del mercado

Carne enlatada, más letal que las balas (españolas)
Leer cómo se elaboraba la carne enlatada simplemente pone los pelos de punta. A ello se destinaban las reses enfermas cuyos “tumores se reventaban y el pus hediondo salpicaba a la cara” al ser sacrificadas. “Todo lo que se hacía era retirar la parte de la carne que estaba verde o amarilla y se dejaba pasar el resto. Con este material se fabricaba la llamada “carne embalsamada”, que ocasionó más víctimas entre los soldados americanos durante la guerra de Cuba que las balas de los españoles.” Los controles gubernamentales no debieron alcanzaron al Ejército, ya que las quejas contra la salubridad de la carne enlatada se repitieron durante la I Guerra Mundial.

carne en lata

Carne enlatada, la mejor amiga del soldado

La carne procesada en el siglo XXI
Afortunadamente situaciones como las descritas no pueden producirse hoy, aunque la carne picada y/o procesada siempre despertará sospechas. Películas -precedidas por novelas- como Fast Food Nation han recogido el testigo de Sinclair para descubrir, un siglo después, que la denuncia de la explotación laboral no conmueve tanto como la dirigida contra el fraude alimentario. ¡Ay, qué mundo más triste! Es más fácil ablandar estómagos, que corazones…

Te interesa: ¿Qué comían los soldados de la I Guerra Mundial en las trincheras?

Anuncios

15 comentarios el “Salchichas de rata y carne enlatada envenenada… ¡esto es La Jungla!

  1. Paula Garcia de Lorenzo
    16 enero, 2019

    No puedo creer q todavía haya sospechas acerca de la producción de la carne picada .¿hoy en día se está investigando este tema? Porque es algo q comemos habitualmente ,y me parece repugnante estar comiendo algo bajo esas condiciones .Me ha parecido una información muy útil e interesante.

    • Hummus Sapiens
      16 enero, 2019

      Querida Paula, muchas gracias por tu mensaje. Me alegro de que te haya resultado interesante aunque, como dices, el asunto sea de lo más repugnante. Actualmente los controles sobre productos sobre la carne picada son exhaustivos y eficaces, lo que no quita para que de vez en cuando salten las alarmas como el escándalo de la carne picada de caballo en las hamburguesas de hace 7 años, o las trazas de restos de heces encontradas en las albóndigas de Ikea que conocimos por la prensa poco después. ¡Al menos desde tiempo de los romanos tenemos noticias de adulteraciones en la carne picada! Normal que tanta y tanta gente compre este producto sólo a su carnicero de confianza. Un saludo, y gracias por tu mensaje.

  2. Irene Godoy Antona 4C
    15 enero, 2019

    Me ha parecido un artículo muy interesante y triste porque demuestra la pura realidad, ya que cuando lo leemos nos damos cuenta la comida basura que consumimos a diario y de qué está hecha pero somos tan ignorantes que la seguimos comiendo como por ejemplo las hamburguesas del McDonald’s.

    • Hummus Sapiens
      16 enero, 2019

      ¡No puedes tener más razón, Irene! Afortunadamente hay que reconocer que, últimamente, parece que los medios están empezando a prestar más atención a estos asuntos de la mano de comunicadores como Chicote. Si tienes interés en saber lo nociva que son las hamburguesas de las cadenas de fast food, te recomiendo que veas la película Super size me (2204). Un saludo, y muchas gracias por tu mensaje.

  3. Alba González Gil 4c
    15 enero, 2019

    Me ha parecido muy interesante y en verdad me ha echo pensar. Me parece muy de inhumanos la verdad de la producción de estos alimentos y también creo que este tema es tan serio que deberían de moverlo mas porque yo hasta hoy que lo he leído no era consciente de la verdad. Podrían dar charlas informativas sobre estos temas en el instituto o en las noticias. un saludo.

    • Hummus Sapiens
      16 enero, 2019

      ¡Me alegro de que te haya resultado interesante, Alba! También de que haya removido tu conciencia… Brillat Savarin, el único filósofo que ha dado la gastronomía, decía que “somos lo que comemos”, tratando de despertar la conciencia de sus contemporáneos acerca de la importancia de analizar y conocer aquello que acaba en nuestra mesa. ¡Ojalá le prestásemos más atención en las aulas! Un saludo, y gracias por tu comentario.

  4. Diego 4D
    13 enero, 2019

    Muy buen artículo, como reacciono la sociedad y la ley ante el desmantelamiento de esta “carne”?

    • Hummus Sapiens
      14 enero, 2019

      Buenos días, Diego. La Jungla pronto se convirtió no sólo en un best-seller, sino también en una novela de lo más influyente, como demuestra que todavía hoy se incluya en los programas educativos de muchos institutos y universidades como lectura obligatoria. No obstante, las reacciones no fueron las buscadas por Sinclair: en vez de mejorarse los derechos laborales de los obreros fabriles, se modificó la legislación en materia de consumo. ¡Qué difícil lo ha tenido siempre el socialismo en EE.UU.! Un saludo, y gracias por tu comentario.

  5. Anónimo
    13 enero, 2019

    Es lamentable que ahora en 2019 siga existiendo todavía parte de este problema. El día que el hombre sea consciente de como se alimenta empezará a cambiar todo.

    – Alejandro Vega Díaz .

    • Hummus Sapiens
      14 enero, 2019

      ¡Qué razón tienes, Alejandro! Todavía en 2019 sobran los ejemplos de como la codicia de algunos manda a la tumba a muchos pobres inocentes. Un saludo, y gracias por tu comentario.

  6. Anónimo
    22 noviembre, 2016

    aqui hay chope de rata con lata mmmm me gustaaaaaaa oooooh el duncannnnn siiiiii mmmmmmmm ooooo siii sige no pareeeeee uffff q rico papito oooo

    • Anónimo
      22 noviembre, 2016

      chope
      chope
      chope
      chope
      chope
      chope

    • Hummus Sapiens
      22 noviembre, 2016

      Hay que estar muy enfermo para disfrutar con esto. En fin, “cosas veredes…”

  7. Anónimo
    22 noviembre, 2016

    choopeeeee

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 17 noviembre, 2015 por en 08 Siglo XX hasta nuestros días, Estados Unidos, Uncategorized y etiquetada con , , , .

Categorías

noviembre 2015
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Lugares con historia

Blog sobre Historia de la gastronomía, la cocina y la alimentación

Ser Histórico

Portal de Historia

ESO ES OTRA HISTORIA

Materiales diferentes para profesores de Historia

Blog Cátedra de Historia y Patrimonio Naval

“Quien domina el mar, domina todas las cosas” (Temístocles)

Curiosidades de la Historia

Relatos breves para entender la Historia

Blog del Historiador

Conoce la historia de diferentes épocas.

HISTORIAE

Aprende, Sonríe

Los Viajes de Claudia

Blog sobre Historia de la gastronomía, la cocina y la alimentación

Diario del Viajero

Blog sobre Historia de la gastronomía, la cocina y la alimentación

Rutas por España

Blog sobre Historia de la gastronomía, la cocina y la alimentación

Mil y un viajes por el mundo

Blog de viajes con relatos, consejos y propuestas diferentes

Te Cuento de Viajes

Blog de Viajes y Pequeñas Historias. Recuerdos viajeros, experiencias, consejos, fotografías y garabatos. No me he podido resistir... y he dejado un rinconcito donde escribir relatos, reflexiones,... sobre el viaje más emocionante ; la Vida.

aramendiblog.wordpress.com/

Una nueva experiencia culinaria sin salir de casa...

PICOBE MADRID

VAMOS A COMER ¿TE APUNTAS?

Mi Europa SABE a Mediterráneo

Blog sobre sabores y saberes de Europa mediterránea

El Jardín de Punt

Nuestra guía de Restaurantes

La Gastrorredactora

Periodista y copywriter especializada en gastronomía y restauración

condoscucharas.com/

Recetas de cocina, aprende a cocinar paso a paso.

A %d blogueros les gusta esto: