Hummus Sapiens

Blog sobre Historia de la gastronomía, la cocina y la alimentación

Recetas con chirivía, la verdura del desdén

chirivía chirivías

La chirivía es la prima fea de la zanahoria.

La chirivía es una hortaliza de la familia del apio y el perejil, aunque su forma y sabor recuerdan a la zanahoria. Encontrar un plato español que contenga chirivías es casi imposible. A veces se usa en Murcia en ollas gitanas y calderos, pero su presencia es casi testimonial en nuestro recetario y lo mismo ocurre en Francia o Italia. Aunque la chirivía es una hortaliza mediterránea, ha tenido que emigrar al norte para encontrar empleo. Muchos españolitos que han seguido ahora sus pasos se topan por primera vez con la chirivía en los mercados callejeros de Berlín, Londres u Oslo. Y es que, gracias a su capacidad para soportar las bajas temperaturas, la chirivía ha encontrado una segunda oportunidad en la Europa más fría. ¡Con lo qué la chirivía ha sido para los europeos del sur! Ingratos…

Los griegos y romanos ya cultivaban chirivías en sus huertos, y fueron muy apreciadas en la Edad Media y el Renacimiento. Los campesinos sentían un gran aprecio por las energéticas chirivías, ya que es una de las pocas hortalizas que se pueden cosechar en invierno. Sin embargo, la chirivía se convirtió en la fea de la clase en el siglo XVIII, cuando la zanahoria y la recién admitida patata conquistaron Europa. Ingratos como pocos, nuestros abuelos relegaron las chirivías a los establos, donde servía como forraje para el ganado. La única excepción fueron los ingleses, que la continuaron usando como guarnición navideña y para elaborar postres: en fin, una muestra más de la británica manía de llevar la contraria…

como cocinar chirivias

Chirivías estofadas con mostaza y alcaparras

Aunque los ingleses no destaquen por sus gustos culinarios, no iban desencaminados al usar las chirivías en bizcochos y mermeladas. La chirivía acumula bajo su piel muchísimo almidón, que se transforma en azúcares con las bajas temperaturas. ¡Por eso conviene comprarlas en invierno y prepararlas raspando muy levemente su piel! Los ejemplares grandes tienen más sabor que los jóvenes, aunque conviene retirar su centro leñoso. El sabor de la chirivía es delicado-con toques a perejil, limón y nuez moscada- y tan dulce como el de la zanahoria. De hecho, en Reino Unido la chirivía sustituyó a los plátanos durante la II Guerra Mundial, cuando los submarinos alemanes bloquearon la isla. Viendo su papel salvífico a la largo de la Historia uno solo puede preguntarse de dónde nace tanto desdén contra la pobre chirivía.

Hay muy pocas recetas en las que la chirivía sea la protagonista. En Centroeuropa es habitual en caldos y cremas, pero siempre acompañando a otras verduras. Si eres golosón y estás en invierno puedes usarla en lugar de sus primas para una tarta de zanahoria. Los vegetarianos la emplean en currys, pero como más lucen las chirivías son estofadas con mostaza y alcaparras. Un plato único extraído de Las verduras de muchas maneras (RBA Libros), de Karin Leiz. ¡Todo un desagravio a la verdura más apaleada de la historia!

Receta con chirivía: Chirivías estofadas con mostaza y alcaparras.
Ingredientes para 4 personas: 800 gr. de chirivías; 50 gr. de bacon; 250 gr. de nata; ½ de caldo de pollo; 2 cebollas; 2 dientes de ajo; 30 gr. de alcaparras; 3 cucharadas de mostaza granulada; 2 cucharadas de aceto balsámico; 2 cucharaditas de miel.

1.- Raspa levemente las chirivías y resérvelas. Fríe en dos cucharadas de aceite de oliva a fuego moderado el bacon cortado en cuadraditos, y los ajos y las cebollas picados. Cuando tomen color, añade las chirivías y deja que se doren.

2.- Añade el caldo, el aceto y la mostaza, remueve bien y deja que cueza 10 minutos a fuego medio. Añade la nata, vuelve a remover bien, y deja que cueza hasta que las chirivías estén tiernas (entre 10 y 15 minutos).

3.- Una vez listo añade las alcaparras y apaga el fuego. Añade la miel y salpimenta a tu gusto.

Anuncios

5 comentarios el “Recetas con chirivía, la verdura del desdén

  1. xabilikeschocolate
    2 junio, 2014

    Qué razón tienes en lo de los ingleses usando las chirivias en los postres, sin ir muy lejos, tengo un libro en casa llamado “Red Velvet Chocolate Heartache” con un montón de recetas de bizcochos y demás con chirivía. A mi me gusta mucho su sabor, pero como tu bien dices, me ha hecho irme al Norte para descubrirla. Un saludo.

    • Hummus Sapiens
      3 junio, 2014

      ¡Ya es hora de que la chirivía regrese al sur! Me relamo de pensar en que próximamente alguna de tus dulces entradas incluya a la desdeñada chirivía como protagonista principal. Un saludo y gracias por tu mensaje.

  2. Gustolatino
    2 junio, 2014

    Se ven muy buenas, además me encanta la combinación que propones, se equilibra lo fuerte de las alcaparras con las chirivías y creo que es una receta ideal para acompañamiento ahora que empieza el buen tiempo en España…

    • Hummus Sapiens
      2 junio, 2014

      De verdad que están deliciosas. ¿Son populares las chirivías al otro lado del Atlántico? Si hay algo que adoro de la América latina son las frutas y verduras de sus mercados. Hmmmmmmmm………

      • Gustolatino
        2 junio, 2014

        Pues no estoy segura, creo que en Colombia no son conocidas, en donde parece que sí, es en México.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 2 junio, 2014 por en Alemania, Culinaria, Escandinavia, Europa, Murcia, Reino Unido y etiquetada con , .

Categorías

junio 2014
L M X J V S D
« Abr   Jul »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

PICOBE MADRID

VAMOS A COMER ¿TE APUNTAS?

Mi Europa SABE a Mediterráneo

Blog sobre sabores y saberes de Europa mediterránea

El Jardín de Punt

Nuestra guía de Restaurantes

La Gastrorredactora

Periodista y copywriter especializada en gastronomía y restauración

condoscucharas.com/

Recetas de cocina, aprende a cocinar paso a paso.

The Language of Food

Blog sobre Historia de la gastronomía, la cocina y la alimentación

Hummus Sapiens

Blog sobre Historia de la gastronomía, la cocina y la alimentación

Blog sobre Historia de la gastronomía, la cocina y la alimentación

Entre libros y pucheros

Blog sobre Historia de la gastronomía, la cocina y la alimentación

La Barriga del Glotón

“Comer y respirar es lo único que hacemos desde que nacemos” (Ferran Adriá)

Mi Culinaria

Blog sobre el arte de guisar en nuestro pequeño planeta. Cocina internacional de los cinco continentes.

Un lugar donde comer bien con presupuesto ajustado

Restaurantes económicos de calidad en Madrid, recetas, artículos y mucho más

Gastronoming

Cocina, recetas, vino, gastronomía, bebidas, ingredientes, uvas, alimentos...

Natalia Penchas

Cocina y fotografía

Xabi Likes Chocolate

Cocina y repostería saludable, fotografía y más.

A %d blogueros les gusta esto: