Hummus Sapiens

Blog sobre Historia de la gastronomía, la cocina y la alimentación

Las aportaciones culinarias de Portugal: de los pastéis de nata a la tempura

roscon reyes portugal

A diferencia de nuestro roscón, el bolo do rei no lleva regalito en el interior

Los Reyes Magos no existen. No, no quiero decir que sean los padres, sino que los Reyes Magos ni siquiera aparecen en la Biblia. ¿Cuánto hace que no lees el Evangelio? Pues busca y verás que lo único que dice San Mateo –aunque varía según las traducciones- es que vinieron “unos sabios de Oriente”. No dice nada de su número, su nombre o su condición de hechiceros. El “sortilegio” por el que los ilustres visitantes se convirtieron en tres magos llamados Melchor, Gaspar y Baltasar vino más tarde, durante la Edad Media. Después llegaron otras costumbres como la de hacer regalos o la de comer dulces como el roscón. Pero, ojo: ni en todos los países se dan obsequios, ni en todos existen recetas propias para el día de Reyes. En Europa, solo nuestros dos vecinos preparan dulces para celebrar tan señalada fecha: el gateau de roi en Francia, y el bolo do rei en Portugal, la nación especialista en cuestiones de Oriente.

platos pintada

Gracias a los portugueses, a la pintada se la conoce también como gallina de Guinea.

Los españoles podemos colgarnos la medalla de haber introducido en Europa productos llegados del oeste como el tomate, el pimiento o la patata, pero injustamente olvidamos –o desconocemos- que los portugueses trajeron a nuestro continente gran cantidad de productos desde Oriente. A mediados del siglo XV, los belicosos turcos arrebataron a los venecianos el control de las rutas comerciales con Oriente, interrumpiendo la llegada de las valoradísimas especias a Europa. Era preciso encontrar una nueva ruta que llegara hasta las Islas de las Especias, y los portugueses decidieron buscarla circunnavegando África –cuyo perfil se desconocía- por el sur. Las primeras expediciones ya tuvieron un primer hallazgo culinario feliz: el redescubrimiento de la pintada, extinguida en Europa desde la caída del Imperio Romano. Como ves, desde el principio la iniciativa de los portugueses “pintaba” bien.

Mercado La Buena Vida

Salvo en las calles de Sevilla, la mayoría de nuestras naranjas son dulces.

La posibilidad de arribar las Islas de las Especias comenzó a hacerse realidad desde 1488, cuando Bartolomé Díaz alcanzó el Índico tras doblar el cabo de Buena Esperanza. La hazaña fue completada por Vasco de Gama, quien arribó a la India en 1498. Pero los portugueses no solo aseguraron la llegada de especias a Europa, sino que además introdujeron nuevos productos como la mandarina o la naranja dulce, que rápidamente desplazó a la variedad amarga cultivada en Al Ándalus por los árabes. Las aportaciones culinarias de los portugueses alcanzaron también el Oriente a través de los puertos de la ruta de las especias. Así, Goa se diferencia del resto de la India en su cocina por el empleo del chouriço, el bacalhau o los escabeches. Chouriços se encuentran también en la ciudad china de Macao, donde también es posible disfrutar del famoso caldo verde. Pero fue en Japón donde los portugueses dejaron mayor huella: la introducción de la fritura terminaría dando lugar a la tempura.

pasteles de belen

Como ocurre con las ensaimadas en Mallorca, miles de turistas regresan de Lisboa cargados con pastéis de Belém.

El comercio de las especias dejó una inmensa fortuna en Lisboa. Una parte iba a parar a las arcas de la Corona a través de los impuestos con que se gravaba el desembarco de los cargamentos. Uno de los lugares de pago en Lisboa era la Torre de Belém, que también era el punto de partida de los navíos. La Torre es uno de los principales puntos de interés de la ciudad, pero los turistas acuden allí atraídos por algo más que la Historia: cerca se hornean los famosos pastéis de Belém, que en el resto del país se conocen como pastéis de nata. Viéndolos, más de un españolito se pregunta dónde está la nata, sin saber que traducidos al castellano estos dulces se transforman en “pasteles de crema”. Lo propio en un día como hoy sería dar la receta del bolo do rei, pero como ya colgué el año pasado la del roscón de reyes –la única diferencia es que el bolo incluye pasas y trocitos de frutas confitadas en la masa- prefiero deciros ahora cómo se preparan los pastéis de Belém. ¡Qué los disfrutéis!

Receta para preparar pasteles de Belem (pastéis de nata).
Ingredientes para 6 personas: 300 gr. de hojaldre; 6 huevos; ½ litro de leche; 200 gr. de azúcar (más 2 cucharadas); 3 cucharadas de fécula de maíz; ½ vaina de vainilla.

1.- Extiende la lámina de hojaldre y corta 6 círculos de unos 12 cm. de diámetr0. A continuación, pon los círculos de hojaldre en moldes circulares individuales sin engrasar. Pincha la masa con un tenedor y precalienta el horno a 180º.

2.- Mezcla en una cazuela la leche, el azúcar y la fécula. Corta la vaina a la mitad, extrae las semillas y añádelas a la leche. Lleva la mezcla a ebullición, baja el fuego, y deja que espese durante 20 minutos removiendo de vez en cuando con unas varillas para que no se formen grumos.

3.- Retira la mezcla del fuego, espera a que temple, y añade la yema de los huevos. Vuelve a llevar a ebullición removiendo constantemente con las varillas hasta que la crema espese. Rellena las masas de los moldes hasta alcanzar ¾ de su capacidad para que desborden cuando la creme cuaje. Hornea durante 20 minutos o hasta que tomen un bonito dorado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

enero 2014
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

PICOBE MADRID

VAMOS A COMER ¿TE APUNTAS?

Mi Europa SABE a Mediterráneo

Blog sobre sabores y saberes de Europa mediterránea

El Jardín de Punt

Nuestra guía de Restaurantes

La Gastrorredactora

Periodista y copywriter especializada en gastronomía y restauración

condoscucharas.com/

Recetas de cocina, aprende a cocinar paso a paso.

The Language of Food

Blog sobre Historia de la gastronomía, la cocina y la alimentación

Hummus Sapiens

Blog sobre Historia de la gastronomía, la cocina y la alimentación

Blog sobre Historia de la gastronomía, la cocina y la alimentación

Entre libros y pucheros

Blog sobre Historia de la gastronomía, la cocina y la alimentación

La Barriga del Glotón

“Comer y respirar es lo único que hacemos desde que nacemos” (Ferran Adriá)

Mi Culinaria

Blog sobre el arte de guisar en nuestro pequeño planeta. Cocina internacional de los cinco continentes.

Un lugar donde comer bien con presupuesto ajustado

Restaurantes económicos de calidad en Madrid, recetas, artículos y mucho más

Gastronoming

Cocina, recetas, vino, gastronomía, bebidas, ingredientes, uvas, alimentos...

Natalia Penchas

Cocina y fotografía

Xabi Likes Chocolate

Cocina y repostería saludable, fotografía y más.

A %d blogueros les gusta esto: