Hummus Sapiens

Blog sobre Historia de la gastronomía, la cocina y la alimentación

La mentirosa (y reconfortante) historia de las lentejas

lentejas armuña

La lenteja española más valorada procede de La Armuña (Salamanca)

A estas alturas todo el mundo sabe ya que, mientras que en España despedimos el año con doce uvas, en Italia lo hacen con lentejas. Quizás sea menos conocido el porqué de esta tradición: debido a su forma, las lentejas recuerdan a pequeñas monedas, por lo que recibir el nuevo año comiéndolas debería asegurar prosperidad. Por si acaso, los desconfiados italianos acompañan las lentejas con zampone o cotechino –presente en el bollito misto, plato ligado a un producto tan navideño como la mostarda-, ya que los embutidos también están asociados a la abundancia material. Sea como sea, en el Mediterráneo las lentejas se han asociado siempre al combate contra el hambre. Egipcios, fenicios y griegos confiaron en estas legumbres como reserva en tiempos de escasez de trigo. Los antiguos judíos las valoraban tanto, que Esaú fue capaz de vender su primogenitura por un plato de reconstituyentes lentejas. Nuestras protagonistas comenzaban así a escribir el primer capítulo de su mentirosa historia.

primogenito lentejas

Esaú y Jacob, del holandés Matthias Stom (imagen tomada de Wikipedia)

Según recoge el Génesis, Isaac, hijo de Abraham, tuvo dos gemelos con Rebeca: Esaú –el primogénito- y Jacob. Esaú, favorito de su padre, era un enérgico muchacho amante de la caza. Jacob, preferido de su madre, tenía un carácter apacible y hogareño. Un día que Esaú regresaba cansado de cazar, vio que su hermano menor había preparado unas reconfortantes lentejas. El desfallecido Esaú hizo una petición a su gemelo: “te ruego que me des a comer ese guiso rojo, pues estoy muy cansado”. Jacob le propuso cederle las lentejas -y el pan que las acompañaba- a cambio de la primogenitura, y el hambriento Esaú aceptó al instante. A Jacob solo le faltaba obtener la bendición de su padre, para lo que contó con la ayuda de Rebeca. Un día que Isaac pidió a Esaú que cazara alguna pieza para comer, Rebeca mató dos cabritos, los guisó como si fueran conejos, y se los dio a Jacob para que se los ofreciera a su padre simulando ser su hermano mayor. El engaño surtió efecto, e Isaac bendijo a Jacob, que obtuvo así la primogenitura. Curiosa forma de heredar el liderazgo de una nación, ¿no? Aunque puede que lo que más te haya sorprendido es que el guiso de lentejas fuese rojo. En realidad no tiene nada de extraño: las lentejas coral son las más frecuentes en Palestina y Egipto.

Masoor dhal

Los colores de la lenteja coral oscilan entre el amarillo y el rojo.

Con independencia de su valor religioso para judíos, musulmanes y cristianos, este pasaje del Génesis refleja el tránsito de una cultura de cazadores-recolectores a unas incipientes agricultura y ganadería que aseguraban el pan, las lentejas y los cabritos del texto. Para otros, la principal enseñanza del texto es que las hogareñas lentejas se asocian al carácter manso y pacífico. Los romanos llamaban a esta legumbre “lentus” que, como puedes imaginar, significa “lento”. Ghillie Başan cuenta en Cocina de Oriente Medio cómo un general romano excusó la derrota de sus tropas ante los persas por haberse vuelto los soldados lentos y perezosos tras comer lentejas. Un episodio más de nuestras engañosas lentejas, que todavía hoy continúan urdiendo mentiras en los países árabes.

lentejas puy

Las mejores lentejas francesas proceden de Puy, donde las llaman “caviar de los pobres”.

Mientras que en Italia se asocian con la abundancia, en Oriente Medio las lentejas son un plato para pobres, especialmente cuando se acompañan con arroz en un guiso conocido como mjadarah. El nombre de este plato procede en el idioma árabe de la palabra “viruela”, ya que las lentejas que recubren el arroz recuerdan las marcas que deja esta infección en la cara. Debido a la humildad de sus ingredientes, un árabe jamás servirá mjadarah a un invitado, ya que se consideraría una ofensa, pero si el huésped lo solicita con tiempo se considera un signo de mutua confianza. Salah Jamal explica en Aroma Árabe que la facilidad de almacenaje de ambos ingredientes y su bajo precio los convirtió en el plato por excelencia de los refugiados palestinos desplazados por el conflicto israelí. Por otro lado, la mjadarah se asocia al origen del conflicto, dado que los árabes –descendientes de Esaú- se consideran vilmente engañados por los judíos, herederos de Jacob. Las lentejas vuelven a lucir su carácter más mentiroso en la figura de algunos líderes árabes, que no dudan en mostrarse en público comiendo mjadarah para ganarse el favor de las masas por su humildad. Teniendo en cuenta que en los platos vegetarianos las lentejas sustituyen a la carne picada en albóndigas y hamburguesas, ¡solo falta que Adrià las haga pasar por caviar para culminar su milenaria historia de mentiras!

Receta para preparar arroz con lentejas (mjadarah).
Ingredientes para 4 personas: 200 gr. de lentejas, 200 gr. de arroz, 2 cebollas pequeñas picadas, 3-4 cucharadas
de aceite de oliva, 1 cucharadita de comino molino, 1 cucharadita de semillas de cilantro.

1.- Pon las lentejas en un cazo con agua fría, lleva a ebullición, y déjelas cocer durante 15 minutos. Escúrrelas y refréscalas.

2.- Fríe las cebollas con el comino y las semillas de cilantro hasta que estén doradas. Mézclalas con las lentejas y el arroz, y cubre todo con agua.

3.- Lleva el agua a ebullición y cuece durante unos 15 minutos a fuego suave hasta que el arroz haya absorbido todo el agua. Para acompañar este plato, puedes servirlo con cebolla frita cortada en aritos y/o yogur espeso y cremoso.

Te interesa: El garbanzo, causa de los males de España

Anuncios

2 comentarios el “La mentirosa (y reconfortante) historia de las lentejas

  1. Anónimo
    30 diciembre, 2013

    ¡Muy bien! porque la gente ya no sabe de lentejas y son una gloria para el paladar

    • Hummus Sapiens
      30 diciembre, 2013

      Tienes toda la razón Someone -¿o debería decir Jorge?-. Las lentejas son una gloria para el paladar. Sabrosas, nutritivas y baratas. ¡Un lujazo en estos tiempos de crisis! Feliz año nuevo -festejado con uvas o lentejas, lo mismo da- Someone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

diciembre 2013
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

PICOBE MADRID

VAMOS A COMER ¿TE APUNTAS?

Mi Europa SABE a Mediterráneo

Blog sobre sabores y saberes de Europa mediterránea

El Jardín de Punt

Nuestra guía de Restaurantes

La Gastrorredactora

Periodista y copywriter especializada en gastronomía y restauración

condoscucharas.com/

Recetas de cocina, aprende a cocinar paso a paso.

The Language of Food

Blog sobre Historia de la gastronomía, la cocina y la alimentación

Hummus Sapiens

Blog sobre Historia de la gastronomía, la cocina y la alimentación

Blog sobre Historia de la gastronomía, la cocina y la alimentación

Entre libros y pucheros

Blog sobre Historia de la gastronomía, la cocina y la alimentación

La Barriga del Glotón

“Comer y respirar es lo único que hacemos desde que nacemos” (Ferran Adriá)

Mi Culinaria

Blog sobre el arte de guisar en nuestro pequeño planeta. Cocina internacional de los cinco continentes.

Un lugar donde comer bien con presupuesto ajustado

Restaurantes económicos de calidad en Madrid, recetas, artículos y mucho más

Gastronoming

Cocina, recetas, vino, gastronomía, bebidas, ingredientes, uvas, alimentos...

Natalia Penchas

Cocina y fotografía

Xabi Likes Chocolate

Cocina y repostería saludable, fotografía y más.

A %d blogueros les gusta esto: