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Quinua, el superalimento del futuro.

sacos quinua

La quinua es, junto con las patatas y el maíz, uno de los principales productos de los mercados callejeros peruanos.

2013 ha sido declarado por la ONU como el año internacional de la quinua. La quinua -o quínoa- es un pseudocereal cultivado en los Andes desde tiempos ancestrales. ¿Y qué es un pseudocereal? Pues es, como su nombre indica, una semilla con apariencia de grano de cereal. Aunque las semillas de quinua recuerdan a productos obtenidos del trigo como el bulgur o el cuscús, pertenece a la familia de las espinacas y las acelgas. Paseando por el campo resulta mucho más difícil confundir la quinua con el trigo o con otros cereales, ya que… ¡llega a medir hasta tres metros!. Las semillas crecen en largos racimos de colores como el negro, el naranja, el rosa o el púrpura.

sopa quinua quinoa

En el altiplano encontrarás quinua ¡hasta en la sopa!

En España, la quinua todavía es una gran desconocida para el público general, aunque arrasa entre los nutricionistas y los vegetarianos por su valor nutricional y energético. Y es que la quinua contiene más proteínas que el trigo –y el doble que el arroz-, con valores similares a los de la carne. También es una excelente fuente de fósforo y calcio, así como de vitaminas y aminoácidos esenciales. Algunos ven en la quinua el mejor arma para combatir la desnutrición infantil, por eso la ONU trata de extender su consumo. Hay, además, otra razón de peso: las condiciones medioambientales de su cultivo. La quinua necesita muy poco agua para crecer, aunque lleva mal el calor. Es una excelente alternativa al trigo y al arroz en regiones de clima frío y seco como las regiones elevadas de China, la India o Pakistán.

quinoa chocolateada

Quinua chocolateada y mate de coca, desayuno energético contra el mal de altura.

La quinua ha sido, junto con la llama, uno de los dos pilares de la economía andina, ya que tanto una como otra se desarrollan entre los 2.500 y los 4.000 metros. Los incas se referían a la quinua como “cereal madre”, y era el principal producto de su dieta tras el maíz y las patatas. Pese a su gran valor nutricional, hasta hace unas décadas la quinua apenas era consumida más allá del altiplano, aunque la situación está cambiando gracias a campañas institucionales y a la atención prestada por los cocineros novoandinos, que la han incorporado a sus platos aprovechando su versatilidad. Y es que la quinua lo mismo sirve como plato principal sustituyendo a la sémola o al arroz, que como acompañamiento. Parte de su éxito se basa en su textura, ligera y esponjosa al tiempo que crujiente gracias al germen en espiral de su interior. Además, las 3.000 variedades existentes garantizan un arco iris multicolor en los platos. Si vives en Madrid o estás de visita, puedes probar platos de cocina novoandina con quinua en restaurantes como La GordaTampu.

quinua negra

La quinua negra es una de las variedades más fáciles de encontrar.

¿Qué nunca has utilizado la quinua en tus platos? Pues tal vez puedas comenzar con alguna de las recetas recomendadas por el propio gobierno peruano. Si ninguna de las recetas te convence, abajo te dejo una para que prepares croquetas de quinua negra. Si no la encuentras en tu súper, prueba en algún herbolario o tienda de productos naturales. Un par de consejos para cocinar quinua: lava previamente los granos cambiando tres veces el agua y frotándolos entre sí para que pierdan el amargor. Los granos se cuecen en solo 10 minutos -¡no te despegues del cazo!- y triplican su volumen. Finalmente, déjalos escurrir 15 minutos en un colador. Otra manera de aproximarse a la quinua es consumirla como “cereal” para el desayuno. ¡La quinua chocolateada te alegra hasta un lunes! Y es que, como ves, todo son ventajas. ¡Larga vida a la quinua!

Receta para preparar croquetas de quinua negra.
Ingredientes para 15 croquetas: 1 taza de quinua negra bien lavada; ¼ de taza de queso parmesano; ¼ de taza de cebolla troceada; ¼ de perejil; 1 diente de ajo; 2 cucharadas de harina; 2 huevos; 1 cucharadita de tomillo.

1.- Mezcla la quinua con 2 tazas de agua no muy colmadas en un cazo pequeño y lleva a ebullición. Tapa, y deja cocer a fuego medio-suave durante 10 minutos. Deja la quinua reposar 15 minutos en un colador para que escurrra el agua.

2.- Mezcla la quinua en un cuenco junto con el queso parmesano, la cebolla, el ajo, el perejil, el tomillo, la harina y los huevos. Mezcla bien y da forma a las croquetas.

3.- Calienta aceite de oliva en un sartén y fríe las croquetas por tandas hasta que queden doradas uniformemente. Déjalas escurrir sobre papel de cocina antes de servir.

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Esta entrada fue publicada en 22 noviembre, 2013 por en América, Culinaria, Entrantes, Perú, Primeros platos, Recetas, Verduras y etiquetada con , , , .

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