Hummus Sapiens

Blog sobre Historia de la gastronomía, la cocina y la alimentación

Requiem por el döner kebab.

doner kebab kreuzberg

Los döner kebab se han transformados en restaurantes en Kreuzberg, el barrio turco berlinés.

Hoy hace justo una semana que falleció en Berlín Nadir Kuman, el inventor del döner kebab. Todo ocurrió en 1972, cuando este inmigrante turco decidió vender los trozos de carne de los kebabs que asaba en su espetón giratorio dentro de un pan de pita relleno con tomate, lechuga, cebolla, y salsas de yogur y tahini. Al igual que ocurre con los perritos, las hamburguesas y otros representantes del fast food, son varias las manos alzadas cuando preguntas quién fue el creador del döner Kebab. Como la ATDID reconoce a Kuman como su creador, la discusión está finiquitada. ¿Y qué es la ATDID? Pues ni más ni menos que la Asociación de Manipuladores de Döner en Europa. Vale, en España no es famosa, pero el hecho de que exista una asociación y que haya tortas por ser reconocido como el genio que alumbró el döner, debería darte una idea de su importancia. En Alemania se consumen entre 200 y 300 toneladas diarias, lo que eleva el gasto anual a 1.500 millones de euros. ¡Más que en McDonald’s y Burger King juntos!

kofta köfte

Una variedad del kebab es el köfte, broqueta de carne picada.

Recorrer la historia del kebab es recorrer la historia del pueblo turco. Y es que, aunque haya países como Irán que le disputen la paternidad, Turquía es el país del que es originario el kebab. De hecho, kebab significa en turco “trozos de cordero asados en un espetón”. Antes de asentarse en Anatolia, los turcos eran un pueblo nómada que vagabundeaba con sus rebaños por las estepas asiáticas. Con tanto peregrinaje no podían construir hornos ni otras estructuras permanentes, así que la idea de asar la carne de sus ovejas ensartada en brochetas era una solución perfecta. Todavía hoy se ve a muchos turcos cargar con parrillas de carbón transportables –llamadas mangal– para cocinar al aire libre, desde el balcón de casa a la playa en el más puro estilo dominguero.

shis kebab

Köfte, shis kebab -de pollo- y pincho moruno. ¡Lo que da de sí una broqueta!

A partir del siglo XIV los turcos conquistaron un gran imperio que abarcaba desde Hungría a Oriente Medio, pasando por Egipto y la Península Arábiga. El triunfo militar turco fue seguido del éxito del kebab, que fue adoptado por los árabes con el nombre de shawarma. No contentos con hacer desaparecer al Imperio bizantino, los turcos penetraron en Europa hasta sitiar Viena por dos veces, de modo que la ciudad se vio rodeada tanto de cañones como de parrillas de carbón. ¡Con razón ahora el döner triunfa entre los austriacos y sus primos del norte! Los turcos fracasaron en la toma de Viena, pero controlaron los Balcanes durante los tres siguientes siglos. El kebab se asentó entre los cristianos de la región –donde se llama kebap– aunque usaban carne de cerdo para marcar sus diferencias con los conquistadores musulmanes. En Grecia se conoce como gyros, ya que la carne se asa en espetones giratorios como los popularizados por los döner. Los griegos son enemigos irreconciliables de los turcos, pero el gyros es hoy el plato callejero de mayor consumo.

doner kebab

La fiebre del döner Kebab también ha llegado a España.

Precisamente es el carácter callejero del kebab el que explica su éxito. Las prisas y su bajo coste hacen que Alemania y otros países de Europa el döner kebab triunfe entre currantes y estudiantes. La explicación de su popularidad en Oriente Medio es más compleja. Salvo en ciudades turísticas, en muchos países islámicos apenas existen restaurantes porque se considera deshonroso comer fuera de casa. ¿Y cómo se apañan los viajeros? La hospitalidad es tan importante en el mundo árabe y las redes sociales tan amplias, que se da por hecho que todos encontrarán algún familiar vayan donde vayan. El carácter no permanente de los chiringuitos hace que no sean considerados restaurantes, por lo que nadie que coma en ellos será señalado como un maktuh (desarraigado o sin familia). ¡Ojo si algún día tienes invitados árabes, porque si les propones comer fuera de casa lo considerarán un agravio! A no ser que sea un kebab, claro…

Como probablemente pocos dispongáis de un espetón giratorio en casa en el poder preparar vuestros döner, os dejo una receta para preparar kebabs en vuestra próxima barbacoa.

Receta para preparar kebabs de cordero.
Ingredientes para 4 personas: 1 kg. de pierna de cordero desgrasada y cortada en cubitos; 2 pimientos verdes o rojos en cuadrados; 500 gr. de cebollas cortadas en cuartos; 500 gr. de tomates cortados a cuartos.

Para la marinada: 1 vaso de aceite de oliva; 1 cucharada de vinagre blanco; 1 diente de ajo aplastado; ½ vaso de zumo de limón; 1 hoja de laurel; 1 cucharada de sal; 1 cucharadita de pimienta negra.

1.- Mezcla todos los ingredientes de la marinada, remueve bien, y sumerge los trozos de carne para que maceren durante 4 horas. Remueve de vez en cuando.

2.- Ensarta la carne en las broquetas alternando con trozos de pimiento, cebolla y tomate.

3.- Coloca las broquetas sobre la parrilla al fuego entre 10 y 15 minutos rociándolas con el jugo de la marinada hacia la mitad.

Anuncios

3 comentarios el “Requiem por el döner kebab.

  1. Anónimo
    6 agosto, 2014

    Loa Kebab son deliciosos, a mi me encantan y en Europa los preparan súper ricos.

    • Hummus Sapiens
      7 agosto, 2014

      Hola Someone. Desde luego los kebabs cuentan con una legión de seguidores en todo Europa, especialmente en Alemania y alrededores. Eso sí: imposible superar a los originales. Uno de los placeres que no hay que perderse en Estambul es comer un kebab recién hecho a orillas del Bósforo. ¡Con solo recordar el olor de la carne salivo! Un saludo.

  2. Gustolatino
    13 noviembre, 2013

    Pues yo prefiero los döner kebab en vez de las hamburguesas, muchas gracias por el artículo, me encanta la historia que habla sobre gastronomía, delicioso..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 6 noviembre, 2013 por en Alemania, Asia, Balcanes, Carne, Culinaria, Europa, Grecia, Oriente Medio, Recetas, Segundos platos, Turquía y etiquetada con , , , , , .

Categorías

noviembre 2013
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

PICOBE MADRID

VAMOS A COMER ¿TE APUNTAS?

Mi Europa SABE a Mediterráneo

Blog sobre sabores y saberes de Europa mediterránea

El Jardín de Punt

Nuestra guía de Restaurantes

La Gastrorredactora

Periodista y copywriter especializada en gastronomía y restauración

ConDosCucharas.com

Recetas de cocina, aprende a cocinar paso a paso.

The Language of Food

Blog sobre Historia de la gastronomía, la cocina y la alimentación

Hummus Sapiens

Blog sobre Historia de la gastronomía, la cocina y la alimentación

Blog sobre Historia de la gastronomía, la cocina y la alimentación

Entre libros y pucheros

Blog sobre Historia de la gastronomía, la cocina y la alimentación

La Barriga del Glotón

“Comer y respirar es lo único que hacemos desde que nacemos” (Ferran Adriá)

Mi Culinaria

Blog sobre el arte de guisar en nuestro pequeño planeta. Cocina internacional de los cinco continentes.

Un lugar donde comer bien con presupuesto ajustado

Restaurantes económicos de calidad en Madrid, recetas, artículos y mucho más

Gastronoming

Cocina, recetas, vino, gastronomía, bebidas, ingredientes, uvas, alimentos...

Natalia Penchas

Cocina y fotografía

Xabi Likes Chocolate

Cocina y repostería saludable, fotografía y más.

A %d blogueros les gusta esto: