Hummus Sapiens

Blog sobre Historia de la gastronomía, la cocina y la alimentación

La desconocida gastronomía de Eslovenia

Ayer arrancó el Europeo de baloncesto de Eslovenia, donde España puede conquistar el título por tercera vez consecutiva. Nuestros chicos no han perdido ningún partido de preparación, así que han viajado hasta Ljubliana con las maletas llenas de optimismo. La cocina eslovena es una gran desconocida en nuestro país, así que tal vez los jugadores hayan incluido algún jamón ibérico  junto a tanto optimismo por miedo a lo que se puedan encontrar. Hacen bien, porque el jamón esloveno más popular se elabora ¡con carne de oso!  Y es que está claro que hay que documentarse antes de viajar, así que voy a dedicar esta entrada a la gastronomía de Eslovenia por si estás pensando en ir a animar a la selección. ¡Dober tek!, o lo que es lo mismo: ¡buen apetito!

gulas hungria

Goulash húngaro en su versión “sopicaldo”

Eslovenia, una pequeña Babel culinaria.
A pesar de su escaso tamaño y sus apenas dos millones de habitantes, Eslovenia llama la atención por la diversidad de sus cocinas regionales, cada una de las cuales está fuertemente influida por la gastronomía de los países vecinos. En Koroška y otras áreas del montañoso  noroeste es notable la inspiración austriaca, así que no os sorprendáis si encontráis chucrut y strudel en el menú. Al noreste se encuentra Prekmurje, una extensa llanura en la que son frecuentes el goulash y otras especialidades húngaras. La región costera de Primorska linda con Italia, por lo que no es extraño hallar polenta, platos de pasta o risottos como en la cercana Venecia. El sur comparte ingredientes y recetas con la cocina croata, así que abunda la carne de cerdo. Todas estas influencias están relacionadas con la tormentosa historia de los Balcanes, pero no me atrevo a cansaros con una compleja explicación ahora que el curso está recién estrenado.

Un caldito para el crudo invierno.
Salvo en la costa, en Eslovenia los inviernos son largos y fríos. Las verduras lo tienen tan crudo como el clima, así que durante varios meses solo llegan a la mesa cebollas, patatas y repollos. Cereales como el trigo sarraceno -con el que se elaboran gachas y un postre llamado palačinke, como luego veremos- o el maíz han desempeñado tradicionalmente un papel esencial en la dieta gracias a su resistencia a los fríos continentales. Tanto frío y austeridad se reflejan en uno de los platos más típicos de Eslovenia, la goveja juha -que se traduce por el poco apetitoso nombre de “sopa marrón”-, elaborada con caldo de carne, zanahorias y cebollas. Más exótica y atractiva es la ensalada de hojas de diente de león, con la que los eslovenos despiden al frío en primavera. No hay que olvidarse de las setas, muy populares como guarnición y en la preparación de sopas.

Oso hasta en la sopa.
Aunque en los ríos y lagos como el Bohinj hay una gran cantidad dtruchas y otras especies de agua dulce, Eslovenia apenas tiene 26 kilómetros de costa, por lo que el pescado tiene menos protagonismo que la carne. La más consumida es la de cerdo, como suele ocurrir en el centro y este de Europa. Casi la mitad del territorio está ocupado por bosques, así que la caza es muy abundante. Aunque las piezas más fáciles de encontrar en los restaurantes son el jabalí, el ciervo y el corzo, los eslovenos sienten especial predilección por el oso, en especial en forma de jamón o salchichón. En vista de que los ungulados ocupan allí el lugar de nuestros cerditos, ¿dirán los eslovenos que del oso se aprovecha todo menos los andares? Puede que sí, dado que incluso usan sus patas para elaborar salsas…

strudel austria

Además de con manzanas, los eslovenos rellenan sus strudel de queso o espinacas.

Postres para zánganos y reinas.
De pocas cosas se sienten los eslovenos tan orgullosos como de sus abejas. La miel que proporciona la Kranjska čebela, una especie local de abeja, goza de un enorme prestigio. Uno de los alicientes de viajar por el campo esloveno es visitar las colmenas, que exhiben una curiosa decoración pictórica con escenas que van desde lo religioso a lo picante. La miel se utiliza para endulzar postres como las palačinke -versión balcánica de las tortitas- o, sobre todo, el strudel, recuerdo del dominio austrohúngaro sobre estas tierras hasta 1918.

Los emergentes vinos eslovenos.
Aunque los vinos eslovenos no tienen una gran demanda en España, no debemos ignorar un país en el que convergen la llanura húngara, las montañas austriacas y las colinas italianas. La región costera de Primorska es famosa por el Malvazija -un blanco elaborado con nuestra uva malvasía- y el Teran, un tinto obtenido de una uva local llamada refošk. Otras zonas vinícolas de importancia son los valles de los ríos Sava y Drava. Si no te extrañó demasiado que los eslovenos coman jamón de oso, tal vez tampoco lo haga saber que con las hojas de diente de león no solo elaboran ensaladas, sino también “vino”. Otras opciones alcóholicas son alguna de las cervezas locales -de tipo lager– o sus licores, entre los que destacan los de arándanos o castañas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 5 septiembre, 2013 por en Balcanes, Culinaria, Europa y etiquetada con , , , , , , , .

Categorías

septiembre 2013
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

El Jardín de Punt

Nuestra guía de Restaurantes

La Gastrorredactora

Periodista y copywriter especializada en gastronomía y restauración

ConDosCucharas.com

Recetas de cocina, aprende a cocinar paso a paso.

The Language of Food

Blog sobre Historia de la gastronomía, la cocina y la alimentación

Hummus Sapiens

Blog sobre Historia de la gastronomía, la cocina y la alimentación

Blog sobre Historia de la gastronomía, la cocina y la alimentación

Entre libros y pucheros

Blog sobre Historia de la gastronomía, la cocina y la alimentación

La Barriga del Glotón

“Comer y respirar es lo único que hacemos desde que nacemos” (Ferran Adriá)

Mi Culinaria

Blog sobre el arte de guisar en nuestro pequeño planeta. Cocina internacional de los cinco continentes.

Un lugar donde comer bien con presupuesto ajustado

Restaurantes económicos de calidad en Madrid, recetas, artículos y mucho más

Gastronoming

Cocina, recetas, vino, gastronomía, bebidas, ingredientes, uvas, alimentos...

Natalia Penchas

Cocina y fotografía

Xabi Likes Chocolate

Cocina y repostería saludable, fotografía y más.

Cocina sana con Ernest Subirana

Blog de cocina donde encontraréis recetas y recomendaciones para una vida saludable

Bocados de cultura

La gastronomía, con otros ingredientes

A %d blogueros les gusta esto: