Hummus Sapiens

Blog sobre Historia de la gastronomía, la cocina y la alimentación

¿Qué sabes sobre la gastronomía de Bélgica?

La abdicación de Alberto II ha llevado a Bruselas al telediario sin que por una vez las noticias se refieran a los asuntos de la UE. En España sabemos muy poco sobre Bélgica, a pesar de nuestros vínculos históricos y de la colonia de emigrantes que vive allí desde los 60. Puede que su cocina no sea la más apabullante de Europa, pero los belgas son unos gastrónomos de primera. El tópico los retrata como simples glotones, pero Bélgica es el país con la mayor densidad de estrellas Michelín. Después del juego de los trampantojos, te propongo un nuevo reto: evaluar lo que sabes sobre la cocina belga a través de cinco preguntas de fácil respuesta. ¿Te crees capaz de aprobar? Vamos a comprobarlo. Lee primero las preguntas, piensa en su respuesta, y sigue leyendo esta entrada para comprobar si has acertado. Suerte.

¿Qué hortaliza es la más característica de Bélgica?
¿Qué producto de mar es el favorito entre los belgas?
¿Qué receta de pescado se puede considerar como el plato nacional?
¿Cómo se llama la principal especialidad dulce de los belgas?
¿Por qué el lúpulo es tan importante en Bélgica?

croquetas quisquillas

¿De qué producto del mar están hechas estas croquetas, tan típicas de la gastronomía belga?

¿Qué hortaliza es la más característica de Bélgica? Si has pensado en la patata, súmate un punto, ya que los belgas consumen unos 200 kilos al año por habitante. Además, son los inventores de las patatas fritas. Originariamente se freían en grasa de buey. ¡Menudo pelotazo para la báscula y el colesterol! Tal vez por eso los belgas consumen también muchas endibias, que con un 95% de agua son muy pobres en calorías. Si nos fijamos en las exportaciones, las endibias deberían considerarse como la hortaliza nacional. Llegaron de Francia en 1850 de la mano de Brezier, un agrónomo que las plantó en el Jardín Botánico de Bruselas. Si las vas a pedir allí, apunta: endive en francés,  chicon en valón y witloof en flamenco . Otras verduras importantes son los espárragos, las chalotas y, cómo no, las coles de Bruselas.

¿Qué producto del mar es el favorito entre los belgas? No hay un producto más importante para la cocina belga que los mejillones. Los moules-frites (mejillones con patatas fritas) son toda una institución en Bélgica. Se sirven en la misma cazuela en la que se han preparado. Los caldos de la cocción varían mucho. Entre los más populares se encuentran los de nata, vino blanco o cerveza. Pero si los mejillones son los reyes, las quisquillas son sus reinas. Y es que estos minúsculos animalillos son también muy populares, especialmente como relleno de croquetas, que se presentan siempre con perejil frito y limón.

mejillones cerveza belgica

Mejillones con cerveza, un clásico de la cocina belga

¿Qué receta de pescado se puede considerar como el plato nacional belga? El waterzooï es tan popular que muchos belgas lo consideran su plato nacional. Se trata de una deliciosa mezcla de productos del Mar del Norte en que siempre intervienen mejillones -¡cómo no!-, gambas y pescados variados como el bacalao, el merlán o la pescadilla, que se hierven en un caldo aromatizado con verduras y nata. En su origen se preparaba con el lote de capturas que entregaba el patrón a sus marineros. Tanto les gusta el waterzooï a los belgas que en Gante es tradicional la versión para carnívoros, en la que las aves de pluma sustituyen a los pescados. Otro plato tradicional son las anguilles au vert, un guiso de inspiración francesa en el que las anguilas se cubre con una salsa elaborada con hierbas aromáticas como el perejil, los berros, la acedera o las ortigas.

¿Cómo se llama la principal especialidad dulce de los belgas? Con  los gofres y los bombones, los belgas tienen bien ganada la fama de ser fanáticos amantes del dulce. Una especialidad más respetuosa con la línea es el speculoos, una galleta de especias -como jengibre, clavo o canela- que arrasa en Navidad. No son exclusivas de los belgas, sino que están extendidas por todo el norte de Europa. Los alemanes las llaman spekulatius y los holandeses speculaas. 

speculoos belgica

Tiramisú de speculoos

¿Por qué el lúpulo es tan importante para los belgas? Junto con los mejillones, la cerveza es el otro gran pilar de la gastronomía belga. El lúpulo es imprescindible para proporcionar amargor a la cerveza, así que no es extraño que abunden las plantaciones de esta trepadora por todo Bélgica. Pero los usos del lúpulo no terminan en el tanque de cerveza, ya que sus brotes se emplean como ingrediente de algunos platos. Su apariencia es muy similar a los brotes de soja, pero su sabor y la forma de prepararlos los emparenta directamente con los espárragos blancos. Se arrancan en primavera, de mediados de marzo a finales de abril. Aunque el lúpulo es un ingrediente de moda, su utilización está documentada desde el siglo XVI, ya que Rabelais -padre literario de Pantagruel, el mayor glotón de la historia de las letras- los consideraba afrodisiacos. ¡No os olvidéis que además de escritor era médico, así que cuidadito con la cantidad que coméis!

¿Y bien? ¿Has aprobado el examen? Espero que al menos ahora sepas que no todo son calorías -patatas fritas, gofres, bombones y cerveza, mucha cerveza- en el menú de los belgas. Tienes dos formas de comprobarlo: o subirte al próximo avión con destino a Bruselas o, si vives en Madrid, visitar Atelier Belge, un magnífico restaurante belga al que dedicaré mi próxima entrada. Hasta entonces, mucha suerte y… ¡ojito con tomar demasiado lúpulo, en cualquiera de sus versiones!

atelier belge

Atelier Belge, el mejor representante de la comida belga en Madrid.

Anuncios

3 comentarios el “¿Qué sabes sobre la gastronomía de Bélgica?

  1. Pingback: Atelier Belge, auténtica gastronomía belga en Madrid | Hummus Sapiens en Madrid

  2. Buen resumen de la gastronomía belga. Sin duda existe una gran variedad de platos. Aún así, nos gustaría añadir en tu apartado sobre dulces el macaron de Beaumont. ¿Lo conocías? http://bit.ly/valoniags

    • Hummus Sapiens
      22 agosto, 2013

      Gracias por el comentario. La verdad es que Bélgica es un paraíso para los amantes de la buena mesa. Como se acostumbra a decir, “calidad francesa y cantidad alemana”. Una auténtica delicia. No conocía los macarons de Beaumont, pero después de leer la página a la que lleva el enlace ardo en deseos de probarlos y de saber más sobre el origen de este dulce. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 25 julio, 2013 por en Bélgica, Culinaria, Europa y etiquetada con , , , , , , .

Categorías

julio 2013
L M X J V S D
« Jun   Ago »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

El Jardín de Punt

Nuestra guía de Restaurantes

La Gastrorredactora

Periodista y copywriter especializada en gastronomía y restauración

ConDosCucharas.com

Recetas de cocina, aprende a cocinar paso a paso.

The Language of Food

Blog sobre Historia de la gastronomía, la cocina y la alimentación

Hummus Sapiens

Blog sobre Historia de la gastronomía, la cocina y la alimentación

Blog sobre Historia de la gastronomía, la cocina y la alimentación

Entre libros y pucheros

Blog sobre Historia de la gastronomía, la cocina y la alimentación

La Barriga del Glotón

“Comer y respirar es lo único que hacemos desde que nacemos” (Ferran Adriá)

La lente gastronómica

Más allá de la fotografía gastronómica. Reacciones, creaciones y recreaciones

Artecisoria's Blog

Comer, beber, qué placer

tiroalplato

Acertar donde comer

Mi Culinaria

Blog sobre el arte de guisar en nuestro pequeño planeta. Cocina internacional de los cinco continentes.

Un lugar donde comer bien con presupuesto ajustado

Restaurantes económicos de calidad en Madrid, recetas, artículos y mucho más

Gastronoming

Cocina, recetas, vino, gastronomía, bebidas, ingredientes, uvas, alimentos...

Natalia Penchas

Cocina y fotografía

Xabi Likes Chocolate

Cocina y repostería saludable, fotografía y más.

Jorge Gutiérrez

Fotografía

A %d blogueros les gusta esto: