Hummus Sapiens

Blog sobre Historia de la gastronomía, la cocina y la alimentación

Gastronomía de Madrid: las rosquillas madrileñas

Como se acerca el 15 de mayo, día de San Isidro, he querido dedicar esta entrada a las rosquillas. Junto con los churros y los buñuelos de viento, las rosquillas eran las reinas de la gastronomía madrileña en las verbenas. Tras la invasión de las nubes de algodón y las manzanas de caramelo en los 80, y los perritos calientes y las hamburguesas después, las rosquillas han sido desterradas a los escaparates de las pastelerías. Incluso aquí llevan una vida de lo más efímera, puesto que solo aparecen cuando se acerca la fiesta del santo patrón. Date prisa, porque si no pruebas ahora las rosquillas de San Isidro -“tontas” y “listas”- tendrás que esperar hasta el próximo año. Te invito a que las compares con otras rosquillas que también hacen su agosto en mayo: las de Santa Clara y las de Alcalá. Si dudas dónde comprarlas, no te la juegues: La Mallorquina, en la Puerta del Sol.

Las rosquillas de San Isidro no siempre se han llamado así. A finales del siglo XIX y principios del XX eran conocidas como rosquillas de la Tía Javiera. Esta mujer, famosa por su habilidad como repostera, acudía a Madrid a la verbena del santo desde Villarejo de Salvanés. Tanto éxito tenía que sus competidores se vieron obligados a anunciarse a gritos como familiares suyos para poder vender sus propias rosquillas.  Y es que las rosquillas de la Tía Javiera debían venderse precisamente como eso, “como rosquillas”. Cuando la Tía Javiera desapareció, pasaron a ser conocidas como rosquillas de San Isidro. ¡Imaginad la que hubiesen montado Teddy Bautista y los de la SGAE en defensa de los derechos de autor de sus auténticos herederos!

rosquillas listas tontas madrid

Así se exponían ayer las rosquillas en La Mallorquina, en plena Puerta del Sol

La variedad de las rosquillas madrileñas es digna de mención. Se conocen como “tontas” a las más sencillas. Su única cobertura es su bonito dorado tras su paso por el horno. Para alegrar algo su sabor, se incorporan granos de anís a la masa. La rosquilla lista de toda la vida tiene un baño de limón, que le proporciona un llamativo color amarillo. Últimamente los obradores ofrecen rosquillas de café, que también son conocidas como “listas”. Las rosquillas de Santa Clara tienen un baño de clara de huevo. Las de Alcalá son, como su nombre indica, propias de Alcalá de Henares. A diferencia de las madrileñas, las rosquillas alcalaínas se hacen con hojaldre y se recubren con una masa fina de yema. Como los madrileños siempre hemos destacado por nuestra calurosa acogida a los forastero, no es raro verlas estos días junto a las rosquillas de San Isidro y Santa Clara.

Ante tanta diversidad, puede que te resulte difícil saber qué rosquilla escoger. Seguro que agradeces un consejo amigo que te oriente. Dejo aquí el parecer de nuestro panel de expertos con las notas de cata de las rosquillas madrileñas más populares:

Rosquillas tontas: Apariencia tosca que enmascara una sorprendente ligereza desmentida en boca. Desconcertante masa que resulta tan recia como esponjosa. Olor severo a harina tostada que evoca los otrora cercanos campos trigueros de Castilla. Sabor recio, algo seco, atemperado por el uso de anises. Armonía más certera con café o chocolate que con leche, aunque lo que lo que pide a gritos es un mistela. Pese a su pasado verbenero, donde mejor se defiende es en una fría tarde de brasero bajo la camilla con una abuelita conversadora al lado.
Calificación: 5/10.

Rosquillas listas de limón: Colorida cobertura exterior de quebradizo tacto cuyas notas de color quedan realzadas por los tonos tostados del interior de la masa. Sabor poco intenso y escasamente persistente, en el que sobresalen más los dulces del glaseado que el punto ácido del limón. Buen maridaje con un vaso de leche fresquita, mientras que el diálogo con el café o el chocolate resulta impensable. La más verbenera es una castiza alternativa a la nube de algodón.
Calificación: 6/10.

rosquilla alcala santa clara

De arriba a abajo, y de izquierda a derecha, rosquillas de Madrid: tonta, lista (limón), Santa Clara, Alcalá y café.

Rosquillas listas de café: Aroma poco fragante que difícilmente traslada a un tostadero antillano. Exceso de azúcar en el glaseado, con tendencia a fracturarse a la mínima. Masa tierna, sumamente agradable al tacto. Sabor poco intenso a café muy edulcorado, con recuerdo a sucedáneo de chocolate. Excelente armonía con leche, preferiblemente caliente. Buena compañera durante toda la jornada, aunque destaca como sustituto de las galletas antes de enfilar la cama.
Calificación: 7/10.

Rosquillas de Santa Clara. Gustosísima cobertura exterior, que potencia el sabor de la masa. Textura esponjosa y bien armada, sumamente sabrosa que invita a un largo paladeo. Su sabor evoca tostados, especias y frutos secos. Interesante armonía con leche fría y café. No alcanza la máxima puntuación por la querencia de la cobertura a desprenderse del cuerpo de la rosquilla, pero es de largo, la reina de la repostería madrileña. Imbatible en la sobremesa, se ofrece como el agasajo perfecto con el que obsequiar a los anfitriones.
Calificación: 9/10.

Rosquillas de Alcalá: Contundente cobertura de yema que, sin embargo, empalaga menos de lo esperado. Precioso glaseado -con inclinación a quebrarse- en tono naranja que resulta realzado por el color panizo del interior. Masa etérea y liviana, que contrasta con la rotundidad del exterior. Recuerdo a nube y a Nicanor de Boñar. Maridaje perfecto con un mistela.
Calificación: 8/10.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 13 mayo, 2013 por en Culinaria, España, Madrid y etiquetada con , .

Categorías

mayo 2013
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

El Jardín de Punt

Nuestra guía de Restaurantes

La Gastrorredactora

Periodista y copywriter especializada en gastronomía y restauración

ConDosCucharas.com

Recetas de cocina, aprende a cocinar paso a paso.

The Language of Food

Blog sobre Historia de la gastronomía, la cocina y la alimentación

Hummus Sapiens

Blog sobre Historia de la gastronomía, la cocina y la alimentación

Blog sobre Historia de la gastronomía, la cocina y la alimentación

Entre libros y pucheros

Blog sobre Historia de la gastronomía, la cocina y la alimentación

La Barriga del Glotón

“Comer y respirar es lo único que hacemos desde que nacemos” (Ferran Adriá)

Mi Culinaria

Blog sobre el arte de guisar en nuestro pequeño planeta. Cocina internacional de los cinco continentes.

Un lugar donde comer bien con presupuesto ajustado

Restaurantes económicos de calidad en Madrid, recetas, artículos y mucho más

Gastronoming

Cocina, recetas, vino, gastronomía, bebidas, ingredientes, uvas, alimentos...

Natalia Penchas

Cocina y fotografía

Xabi Likes Chocolate

Cocina y repostería saludable, fotografía y más.

Cocina sana con Ernest Subirana

Blog de cocina donde encontraréis recetas y recomendaciones para una vida saludable

Bocados de cultura

La gastronomía, con otros ingredientes

A %d blogueros les gusta esto: