Hummus Sapiens

Blog sobre Historia de la gastronomía, la cocina y la alimentación

Harira, la sopa de las grandes celebraciones magrebíes

En fechas como estas, lo normal sería dedicar una entrada a los platos típicos de Semana Santa, como el potaje de vigilia, los buñuelos de bacalao o las torrijas. Si es lo que andáis buscando, bajad al kiosko o mirad un blog más convencional. Es en días así cuando un Hummus Sapiens de pro saca pecho ante los suyos preparando un plato ligado a las festividades religiosas, aunque sean de más allá del Estrecho. ¿Mi apuesta para estos días tan píos como húmedos? Una humeante y reconfortante harira.

La harira es una sopa típica del Magreb que incluye carne, legumbres y verduras. Está íntimamente ligada a momentos tan festivos como las bodas, ya que se ofrece a los invitados antes de irse a dormir, así como a las novias a la mañana siguiente por su capacidad reconstituyente. Precisamente, es esta misma cualidad la que convierte a la harira en el plato más típico del Ramadán en el Magreb. Durante este mes todos los musulmanes deben guardar ayuno desde la salida del sol hasta su puesta, que se celebra con un banquete a lo grande para olvidar el hambre sufrida y recobrar fuerzas para la jornada siguiente. Cuando se acerca la noche, de todas las cocinas empieza a emanar el agradable olor del caldo, que anuncia el final de las privaciones. Preguntad a cualquier marroquí y veréis como asocian ese olor a su infancia. También os contará maravillas sobre la harira de su mamá, así que creo que lo podemos comparar al cocido, la tortilla o las croquetas de nuestras abuelas.

Harira boda ramadan

La harira es el plato de las grandes ocasiones, como las bodas o las cenas del mes de Ramadán

Existen tantas versiones de la harira como amas de casa. De todas formas, todas incluyen tres grupos de ingredientes. De una lado, la carne, que suele ser cordero, aunque a veces se sustituye por pollo o vacuno. Las legumbres son también esenciales, pudiendo escogerse entre garbanzos o lentejas. En cuanto a las verduras, es esencial el apio, que junto con el cilantro aromatizan el caldo dándole ese olor tan querido por los magrebíes. Algunas recetas incluyen también tomate y cebolla. Otras versiones más contundentes de la harira, como la de esta entrada, incorporan arroz y huevos. Lo que nunca falta como acompañamiento son higos secos –se comen entre cucharada y cucharada- y limón, que cada uno se exprime sobre su plato para condimentar el caldo.

Ya sabéis. Esta Semana Santa, apostad por la harira en vez de por el potaje. Y cuando llegue el Ramadán, os regaláis un buen guiso de garbanzos con bacalao, y así podréis decir bien alto aquello de “aquí paz, y después gloria”.

Harira
Ingredientes para 4 personas: 150 gr. de pechuga de pollo; 200 gr. de garbanzos puestos en remojo la noche anterior; 1 cebolla; 1 rama de apio; 50 gr. de arroz; 100 gr. de harina; 6 huevos; caldo de pollo; 1 manojo de cilantro y de perejil; unas hebras de azafrán.

1.- Pon a cocer el arroz 20 minutos. Mientras, sofríe el cilantro y el perejil picados, así como la cebolla y el apio troceada en daditos. Pasados 5 minutos, añade la pechuga cortada en trocitos y los garbanzos escurridos.

2.- Vierte el caldo cuando el pollo tome algo de color y deja que hierva 1 hora. Cuando falten 15 minutos, diluye la harina en un bol con agua, remueve para que no haya grumos, y añádelo a la sopa. Remueve frecuentemente con un batidor de varillas.

3.- A falta de 3 minutos, añade el arroz cocido. Bate los huevos en un bol y añádelos a la sopa dejando que se cuezan enteros. La sopa se sirve acompañada de higos secos, rodajas de limón y pastelitos.

Te interesa: Descubriendo la chermoula: tajines de congrio y de pollo

Anuncios

5 comentarios el “Harira, la sopa de las grandes celebraciones magrebíes

  1. Pingback: El Cenador de Salvador, alta cocina en la sierra de Madrid | Hummus Sapiens en Madrid

  2. Tluth
    15 abril, 2013

    Hala…. pues yo también lo haré. No me convencé lo del arroz, pero igual las que yo he tomado lo llevan sin darme cuenta. Está bien rica la jodida…

    Marruecos tierra provisoria de grandes productos….

    • Hummus Sapiens
      15 abril, 2013

      Me alegro de que te guste. Sí, tanto la gastronomía como la despensa marroquí son irreprochables. Creo que tu comentario apunta hacia la ¿repostería? Me “huele” que sí….

  3. Hummus Sapiens
    27 marzo, 2013

    Pues nada, ¡anímate a prepararla! Espero que te guste, aunque parece difícil igualar esa harira que cuentas en un riad en pleno Marrakech. Imagino que también comerías algo en esa maravilla que es Djemaa el Fna… ¡Estoy deseando volver, así que me apunto la dirección de tu riad! Mil gracias Turula.

  4. Turula
    26 marzo, 2013

    Pues la voy a hacer. Estuve en Marrakech hace unos años coincidiendo con el ramadán y la vecina del riad en el que nos alojabamos ( riad Nomades a la entrada de la Medina precio razonable y trato estupendo) llevaba todas las tardes a la pareja que lo regenta una sopera de harira. Una tarde nos invitaron a comerla y yo que soy muy de cuchara me quedé impresionado de lo rica que estaba. Ya solo me queda hacerla!

    Un abrazo!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 25 marzo, 2013 por en África, Culinaria, Marruecos, Recetas, Sopas y cremas y etiquetada con , , , .

Categorías

marzo 2013
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

El Jardín de Punt

Nuestra guía de Restaurantes

La Gastrorredactora

Periodista y copywriter especializada en gastronomía y restauración

ConDosCucharas.com

Recetas de cocina, aprende a cocinar paso a paso.

The Language of Food

Blog sobre Historia de la gastronomía, la cocina y la alimentación

Hummus Sapiens

Blog sobre Historia de la gastronomía, la cocina y la alimentación

Blog sobre Historia de la gastronomía, la cocina y la alimentación

Entre libros y pucheros

Blog sobre Historia de la gastronomía, la cocina y la alimentación

La Barriga del Glotón

“Comer y respirar es lo único que hacemos desde que nacemos” (Ferran Adriá)

Mi Culinaria

Blog sobre el arte de guisar en nuestro pequeño planeta. Cocina internacional de los cinco continentes.

Un lugar donde comer bien con presupuesto ajustado

Restaurantes económicos de calidad en Madrid, recetas, artículos y mucho más

Gastronoming

Cocina, recetas, vino, gastronomía, bebidas, ingredientes, uvas, alimentos...

Natalia Penchas

Cocina y fotografía

Xabi Likes Chocolate

Cocina y repostería saludable, fotografía y más.

Cocina sana con Ernest Subirana

Blog de cocina donde encontraréis recetas y recomendaciones para una vida saludable

Bocados de cultura

La gastronomía, con otros ingredientes

A %d blogueros les gusta esto: