Hummus Sapiens

Blog sobre Historia de la gastronomía, la cocina y la alimentación

La cocina de los papas: boccatto di cardinale

Hace unas semanas saltaba la noticia: la reina Beatriz de Holanda abdicaba en su hijo. Días más tarde era la renuncia del Papa la que copaba las portadas. ¡Digo yo que a Juan Carlos I tanta renuncia le habrá puesto los pelos de punta!. Ya sabemos lo que dice el refranero acerca de los pelos: cuando las barbas de tu vecino veas pelar… Y es que sorprende una decisión así en una institución tan inmovilista como la Iglesia. ¿Vientos de cambio? Es posible, sobre todo si el nuevo Pontífice es latinoamericano, africano o asiático. Sea del que continente que sea, donde habrá cambios será en la cocinas vaticanas. La dieta de los papas oscila entre la cocina italiana y la del país de procedencia. Tras dos últimos pontificados en los que ha reinado la cocina centroeuropea –polaca y bávara-, cabe augurar un cambio de rumbo en los fogones de El Vaticano.

Cocina Vaticano

¿Qué se cocerá en El Vaticano durante el cónclave? No me refiero a la comida…

La relación de los papas con la comida es tan antigua como favorable al desarrollo de la gastronomía. El cristianismo no prohíbe ningún alimento, aunque una bula medieval sancionó el consumo ¡de la carne de caballo! Algún santo padre debe de estar estos días revolviéndose en su tumba. Conocemos poco sobre la dieta de los primeros papas, pero lo que sí sabemos es que vieron en los excesos gastronómicos un enemigo. Por ello, establecieron frecuentes ayunos y condenaron la gula como un pecado capital. Claro que, ¿quiénes eran los primeros en no cumplir estos preceptos? Aunque hubo algún asceta, muchos pontífices destacaron por lo desmesurado de sus banquetes, especialmente durante la Edad Media. El desenfreno alcanzó sus cotas máximas durante el Cisma de Occidente, cuando la santa sede se trasladó a Aviñón y las orillas del Ródano se cubrieron de viñedos. El gran Châteauneuf-du-Pape es un recuerdo dorado de aquellos días.

El Renacimiento llevó a las mesas de los papas a los mejores cocineros del momento, como Bartolomé Scappi. La cocina se refinó, con platos más ligeros y menos especiados. ¡Justo las “novedades” que creyeron introducir los maestros de la nouvelle cuisine! Si algo debe la cocina de occidente a la Iglesia es la difusión de los productos americanos por Europa a través de las órdenes religiosas. A los papas se les atribuye el éxito del tomate en la península Italiana. Aunque combatidos en el terreno de la fe –y de las armas- los papas no tuvieron problema alguno en introducir en su cocina productos de países islámicos como el café o el agua de rosas. La repostería vaticana experimentó de su mano un auge espectacular durante los siglos XVII y XVIII. Así que ya veis: papas gulosos y golosos. ¡Qué cruz!

El borchst era la comida favorita de Juan Pablo II

El borsch era la comida favorita de Juan Pablo II

Aunque de forma muy lenta, la Iglesia ha tratado de adaptarse a los tiempos. Así, los grandes banquetes desaparecieron a lo largo del XIX y el XX, e incluso se impuso la actual costumbre de que el papa coma a solas en su apartamento. Eso sí, a veces concede audiencias durante estas comidas, en las que el invitado no suele sentarse con el santo padre. ¡Según el protocolo, compartir la mesa sería igualarle en importancia! Si recibís una invitación del papa, leed bien la letra pequeña, porque tan vez os toque departir de pie y hambrientos.

Los Papas cuentan con cocineros privados, que suelen ser religiosas de alguna congregación de su país de origen. Por ello, la influencia de la cocina nacional es muy importante. Juan Pablo II disfrutaba frecuentemente del borsch, la tradicional sopa polaca de remolacha. Los cocineros de Benedicto XVI preparaban platos de ascendencia bávara de forma habitual, aunque los largos años de residencia en Italia han llevado al entonces cardenal Ratzinger a hacer propia la cocina transalpina.

La periodista gastronómica Eva Celada recoge en Los secretos de la cocina del Vaticano que sus fogones se están internacionalizando. La principal causa son los hábitos de los cardenales, que acostumbran a visitar los numerosos restaurantes de una Roma cada vez más cosmopolita. Los cada vez más frecuentes viajes de los papas también influyen, ya que en sus desplazamientos conocen nuevos platos que incorporan a sus preferencias. Por todo ello es plausible pensar que si, como dicen algunas voces, tome las riendas de la Iglesia un arzobispo latinoamericano, africano o asiático, asistiremos a un nuevo capítulo del extenso libro de la gastronomía vaticana. ¡Lástima que los avances en la cocina no tengan su correspondencia en otros ámbitos más importantes!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 27 febrero, 2013 por en Noticias y eventos, Uncategorized y etiquetada con , , , , , .

Categorías

febrero 2013
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728  

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

PICOBE MADRID

VAMOS A COMER ¿TE APUNTAS?

Mi Europa SABE a Mediterráneo

Blog sobre sabores y saberes de Europa mediterránea

El Jardín de Punt

Nuestra guía de Restaurantes

La Gastrorredactora

Periodista y copywriter especializada en gastronomía y restauración

condoscucharas.com/

Recetas de cocina, aprende a cocinar paso a paso.

The Language of Food

Blog sobre Historia de la gastronomía, la cocina y la alimentación

Hummus Sapiens

Blog sobre Historia de la gastronomía, la cocina y la alimentación

Blog sobre Historia de la gastronomía, la cocina y la alimentación

Entre libros y pucheros

Blog sobre Historia de la gastronomía, la cocina y la alimentación

La Barriga del Glotón

“Comer y respirar es lo único que hacemos desde que nacemos” (Ferran Adriá)

Mi Culinaria

Blog sobre el arte de guisar en nuestro pequeño planeta. Cocina internacional de los cinco continentes.

Un lugar donde comer bien con presupuesto ajustado

Restaurantes económicos de calidad en Madrid, recetas, artículos y mucho más

Gastronoming

Cocina, recetas, vino, gastronomía, bebidas, ingredientes, uvas, alimentos...

Natalia Penchas

Cocina y fotografía

Xabi Likes Chocolate

Cocina y repostería saludable, fotografía y más.

A %d blogueros les gusta esto: