Hummus Sapiens

Blog sobre Historia de la gastronomía, la cocina y la alimentación

Delfos, la tragedia griega hecha restaurante

Antes de leer estas líneas, dejadme decir que me encanta la comida griega. ¡Lo juro sobre mi ejemplar de La Odisea! Me parece una comida muy divertida, ideal para compartir, pero en mi última experiencia en Delfos me dieron ganas de echarme a llorar. Recordaba con agrado este restaurante, pero después de esta cena no creo que vuelva a poner un pie allí. ¿Habrá llegado la crisis griega hasta sus fogones? Con el dinero que nos sacaron por unas raciones tan minúsculas no me costaría creerlo. ¡9,50€ por tres láminas de verduras a la plancha! ¿Las traen del mismo Olimpo? El pulpo es un producto más caro, pero 17€ por tres tentáculos me parece otra tomadura de pelo. ¡Eterna Grecia! ¡En verdad eres la cuna de la comedia y la tragedia! Y es que no sabíamos si reír o llorar…

Restaurante Delfos

¿Cómo se dice timo de la estampita en griego? Mezze Delfos

Viernes por la noche y andamos sin plan. Nos forzamos a salir de casa, ¡pero que sea un plan ligero! Si vamos al cine, una comedia. Si a cenar, pizza, botanas en un mexicano o mezzes en un griego. Y así es como terminamos en Delfos, fiados de mis buenos recuerdos de dos visitas anteriores. Que le cambien el nombre por La caja de Pandora, porque abrir esa puerta y dejar libres los males son todo uno.

Si hay algo que me emociona de la cocina helena son los entrantes. Abrid mi nevera en verano y encontraréis ingredientes para mi ensalada griega -pepino, tomate, feta y aceitunas kalamata– o un cuenco rebosante de tsatsiki. Que estamos en invierno es algo que sé de sobra, pero lo que desconocía era que los mezze de Delfos fueran tan decepcionantes. Comenzamos por el taramas (7€), mi favorito. No os podéis imaginar lo salado que estaba. Ni rastro de la suavidad que se le supone a este plato. No cabe duda de que las huevas de bacalao no eran frescas, pero ¿estaban desaladas? Ciertamente, creo que no.

Taramas bacalao

Hasta la presentación del taramas es para olvidar…

Está bien, puede ser solo un error. Pero no, ahí estaba el segundo para confirmar que el cocinero es andaluz, o por lo menos, muy salao. La spanakopita (9€) -hojaldre de espinacas y feta– casi convierte mi lengua en una anchoa. Tampoco hay aquí rastro alguno de la ligereza que se le supone al hojaldre. El relleno es un engrudo de difícil descripción. Definitivamente, la cosa pinta muy, pero que muy mal. Menos mal que es imposible hacer mal la siguiente receta: verduras a la plancha con crema de yogur aromatizado a la menta (9,50€). Y no, malo no está, pero es que el plato se limita a tres delgadísimas láminas de calabacín y berenjena apenas pasadas por la plancha, acompañadas por unas rodajas de cebolla del grosor de un dedo que hubieran agradecido varios minutos más de crepitar al fuego. La crema está deliciosa, hay que reconocerlo, pero la sensación de estafa termina de arruinarnos la cena.

Hojaldre espinacas griego

Puede que no exagere si os digo que lo mejor de esta spanakopita es la salsa de tomate…

Miro al resto de comensales para tratar de saber si están tan decepcionados como nosotros. No me da esa impresión, la verdad, y en vista de que el comedor está lleno, creo que locales como éste hacen su agosto con los madrileños. En una ciudad más pequeña, las posibilidades de Delfos de sobrevivir sin rectificar serían muy escasas. Me admira que coman sin protestar unas musakas (12€) que, al menos en apariencia, dan la impresión de esconder una finísima capa de carne picada y berenjena bajo un espeso manto de bechamel.

Pulpo parrilla

¿Y cómo se dice timo del toco-mocho en la lengua de Platón? Pulpo al carbón

Llega entonces el pulpo al carbón (17€9 y descubrimos que -¡oh, sorpresa!- está muy sabroso. Punto justo de cocción y marcado sabor a parrilla. Esta vez no hay reproches al cocinero, pero de nuevo nos parece abusivo el precio. Cada uno de los tentáculos sale casi a 6€, ¡y os aseguro que grandes no son! El servicio es muy lento, así que cuando se acerca la camarera a presentarnos los postres estamos decididos a pedir la cuenta y marcharnos. Afortunadamente, terminamos pidiendo un vasito de ouzos (3,50€) y otro de metaxa (3,50€): hace tanta falta un digestivo como una ayuda para olvidar.

Comida: suficiente.
Comedor e instalaciones: bien.
Servicio: suficiente.
Ambiente: bien.
Precio medio: 20-30€.

Delfos
c/ Cuesta de Santo Domingo, 14 (Madrid); teléfono 91.548.37.64.
http://restaurantedelfos.es/

3 comentarios el “Delfos, la tragedia griega hecha restaurante

  1. Hummus Sapiens
    26 febrero, 2013

    Me alegro de que te sirva la recomendación. Desde que cerró mi restaurante griego favorito en Madrid -estaba en la calle Orense, aunque no recuerdo el nombre- no me atrevo a recomendarte ninguno. He comido muchas veces el menú del día de Milos, pero ni mucho menos me entusiasma.

  2. Carol
    25 febrero, 2013

    *Trachanosoupa jej

  3. Carol
    25 febrero, 2013

    Joe pues que mal, entonces no hay que ir a Delfos…

    La verdad es que nunca he comido en un griego y hace poco comentaba con mi novio que teníamos que ir, gracias por la referencia porque podría haber caido en el error 🙂

    Por cierto hay una tiendita griega en la calle hortaleza que está muy pero que muy bien, yo compré hojas de parra y Trigo para trachanosopupa, y muy bien!

    Besitos

Responder

Información

Esta entrada fue publicada en 24 febrero, 2013 por en Madrid, Restaurantes y etiquetada con , , , , , , , .

Categorías

febrero 2013
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728  

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

El Jardín de Punt

Nuestra guía de Restaurantes

La Gastrorredactora

Periodista y copywriter especializada en gastronomía y restauración

ConDosCucharas.com

Recetas de cocina, aprende a cocinar paso a paso.

The Language of Food

Blog sobre Historia de la gastronomía, la cocina y la alimentación

Hummus Sapiens

Blog sobre Historia de la gastronomía, la cocina y la alimentación

Blog sobre Historia de la gastronomía, la cocina y la alimentación

Entre libros y pucheros

Blog sobre Historia de la gastronomía, la cocina y la alimentación

La Barriga del Glotón

“Comer y respirar es lo único que hacemos desde que nacemos” (Ferran Adriá)

La lente gastronómica

Más allá de la fotografía gastronómica. Reacciones, creaciones y recreaciones

Artecisoria's Blog

Comer, beber, qué placer

tiroalplato

Acertar donde comer

Mi Culinaria

Blog sobre el arte de guisar en nuestro pequeño planeta. Cocina internacional de los cinco continentes.

Un lugar donde comer bien con presupuesto ajustado

Restaurantes económicos de calidad en Madrid, recetas, artículos y mucho más

Gastronoming

Cocina, recetas, vino, gastronomía, bebidas, ingredientes, uvas, alimentos...

Natalia Penchas

Cocina y fotografía

Xabi Likes Chocolate

Cocina y repostería saludable, fotografía y más.

Jorge Gutiérrez

Fotografía

