Hummus Sapiens

Blog sobre Historia de la gastronomía, la cocina y la alimentación

Continúa “coleando” el escándalo de la carne de caballo en las hamburguesas

doner kebab

La composición de la carne de kebab ha propiciado más de un escándalo denunciado por la OCU

El escándalo de la carne de caballo sigue, nunca mejor dicho, coleando. El reportaje que publicó ayer El País no tiene desperdicio. Las autoridades europeas no saben cómo actuar ante la ausencia de precedentes. Por un lado, no se trata de un caso de seguridad alimentaria, sino ético y la U.E. adopta una cautela que busca evitar alarmas innecesarias. ¡Podían haber actuado así los alemanes con el asunto de los pepinos! Por otra parte, Bruselas tiene que asegurarse de que el fraude del etiquetaje no esconde un problema de salubridad. Por ello, ha ordenado que se realicen en los mataderos análisis de los caballos sacrificados por si existiesen restos de Fenilbutazona. Se trata de un analgésico cuyo consumo excesivo por el ser humano es perjudicial. Este asunto está revelando serios problemas para rastrear la procedencia de la carne. No es extraña la preocupación de las autoridades por los posibles riesgos sanitarios.

Las empresas tampoco saben qué hacer. El País señala que Eroski y Nestlé han decidido destruir los productos sospechosos de contener caballo. En el caso del supermercado, un análisis posterior reveló su ausencia. El diario también señala que la OCU emitió un informe el 29 de enero reflejando la presencia de carne equina en hamburguesas de la marca Alipende, marca alimentaria comercializada por AhorraMas y distribuida por EmcesaAhorraMas devolvió 10.000 kilos de hamburguesas a Emcesa, que procedió a congelarla. Tomás García, gerente de la distribuidora, consultó a las autoridades si podían donar las hamburguesas a un banco de alimentos, ya que son perfectamente aptas para el consumo. Aun no ha recibido respuesta, lo que revela la parálisis de la Administración ante el asunto.

Da miedo pensar qué estamos comiendo...

Da miedo pensar qué estaremos comiendo…

¿Es ético donar estas hamburguesas a bancos de alimentos? Creo que sí, aunque quienes vayan finalmente a consumirlas tienen que ser informados de que contienen caballo. Habrá quien me acuse de hipócrita o desconsiderado, pero como no tengo ningún problema en comer esta carne si estoy advertido, creo que el reproche sería injustificado. De hecho, el principal problema de la donación a los bancos de alimentos está en las dificultades que tienen estas organizaciones para gestionar alimentos congelados o refrigerados con total seguridad.

La OCU, en su número de febrero de Compra maestra, publica un estudio sobre las hamburguesas envasadas que se pueden comprar en los supermercados. Las conclusiones son demoledoras. Juro sobre mi ejemplar de Le cuisiner parisen de Carême que jamás las he comprado, pero si lo hacéis, mirad bien la etiqueta. Si registra “carne picada”, no contiene ningún otro producto añadido, y la fecha de caducidad será de tan sólo un par de días. Si leéis “preparado de carne picada”, contiene tanto aditivos (conservantes, colorantes…) como condimentos y/u otros productos alimenticios (pan, cebolla, etc.) Si la etiqueta marca “burger meat”, un mínimo del 4% del volumen de la hamburguesa serán cereales u hortalizas, y contendrá también conservantes como los sulfitos.

Cecina y chorizo de caballo

Cecina y chorizo de caballo

Sólo cinco hamburguesas de las veinte analizadas aprueban el examen de calidad de la carne. De estas cinco, dos tienen una valoración “muy buena” y tres “aceptable”. ¡Y eso que entre estas tres últimas una –Eroski Basic– sólo tiene un 60% de carne! Aunque al menos lo marca, porque las hamburguesas de Raza Nostra –la de buey gallego valorada como “muy buena” y la Basic como “aceptable”- ni siquiera marca el porcentaje. ¡Y están entre las cinco mejores! Imaginad como son el resto…

Parte del problema es que las hamburguesas -o las albóndigas- se prestan al empleo de carne de dudosa procedencia y calidad o que son restos de otros platos. Es muy difícil descubrir el engaño si las carnes están bien mezcladas y llevan alguna salsa enmascaradora como el ketchup o la mostaza. Por otro lado, los consumidores habituales de hamburguesas no suelen ser los gastrónomos más refinados. El paladar, como el gusto por el arte, se educa. La hamburguesa es una de las primeras lecciones, justo una de las más fáciles de aprobar (o probar). Todos hemos comido alguna vez una hamburguesa deliciosa pero, como a Santi Santamaría, me parece difícil que puedan estar en el Olimpo de la cocina. ¿Recordáis los Fast Good de Adrià? Carnes de primera, patatas fritas en aceite de oliva… Cerraron hace algunos años, justo cuando empezó la moda culinaria por la que todo bar o gastroteca que se precie, tiene que ofrecer hamburguesas entre sus platos o tapas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 22 febrero, 2013 por en Noticias y eventos y etiquetada con , , , , , , .

Categorías

febrero 2013
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728  

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

PICOBE MADRID

VAMOS A COMER ¿TE APUNTAS?

Mi Europa SABE a Mediterráneo

Blog sobre sabores y saberes de Europa mediterránea

El Jardín de Punt

Nuestra guía de Restaurantes

La Gastrorredactora

Periodista y copywriter especializada en gastronomía y restauración

ConDosCucharas.com

Recetas de cocina, aprende a cocinar paso a paso.

The Language of Food

Blog sobre Historia de la gastronomía, la cocina y la alimentación

Hummus Sapiens

Blog sobre Historia de la gastronomía, la cocina y la alimentación

Blog sobre Historia de la gastronomía, la cocina y la alimentación

Entre libros y pucheros

Blog sobre Historia de la gastronomía, la cocina y la alimentación

La Barriga del Glotón

“Comer y respirar es lo único que hacemos desde que nacemos” (Ferran Adriá)

Mi Culinaria

Blog sobre el arte de guisar en nuestro pequeño planeta. Cocina internacional de los cinco continentes.

Un lugar donde comer bien con presupuesto ajustado

Restaurantes económicos de calidad en Madrid, recetas, artículos y mucho más

Gastronoming

Cocina, recetas, vino, gastronomía, bebidas, ingredientes, uvas, alimentos...

Natalia Penchas

Cocina y fotografía

Xabi Likes Chocolate

Cocina y repostería saludable, fotografía y más.

A %d blogueros les gusta esto: