Hummus Sapiens

Blog sobre Historia de la gastronomía, la cocina y la alimentación

Caldo verde, el plato nacional portugués al rescate de la economía

Mediado ya el mes, comienzo a sufrir en el bolsillo los rigores de la cuesta de enero. Mientras algunos purgan sus pecados gastronómicos navideños apuntándose al gimnasio, los míos toca expiarlos desde el bolsillo. Se avecina un año duro como pocos, así que bien está que ya desde el principio prestemos atención al billetero. Quién sabe lo que nos deparará el 2013, pero viendo como fue su predecesor y como andan alguno de nuestros vecinos, tendremos que dejar las trufas, el caviar y las ostras para dentro de unos años. ¡Y pensar que alguno de estos productos fueron en tiempos alimento de las casas más humil-des! Quien sabe, lo mismo el chopped termina sustituyendo al jamón ibérico en las mesas de los poderosos aunque, la verdad, cueste creerlo. Pero en fin, no nos pongamos tan drásticos y encomendémo-nos a esas recetas tradicionales que, usando ingredientes de poco coste, reconfortan el estómago y alegran los sentidos sin dejar la cuenta a cero.

Y hablando de vecinos, bien podemos dirigir la mirada hacia el oeste, a Portugal, donde primero la crisis y luego las políticas neoliberales de recortes están mostrando la cara más perversa de la economía. Hace unos años tuve la suerte de conocer a unos profesores portugueses a través de un programa de intercambio de la Unión Europea, y cuando detallaban el extremo al que había llegado la situación daban ganas de llorar. En su instituto, en Barcelos, habían tenido que organizar un comedor popular para atender a ciertos alumnos que estaban haciendo una única comida al día. De eso hace ya dos años, así que no quiero ni pensar cómo estarán ahora.

Col verde

Col verde

Fue uno de estos profesores quien me dio la receta del caldo verde que os dejo hoy. Aunque conocía el plato, nunca me había animado a prepararlo en casa, pero desde entonces se ha convertido en uno de los más habituales en invierno. Es muy fácil de hacer, además de barato y sabroso. Como suele ocurrir en estos casos, me pasaron la receta con referencias muy vagas a cantidades y tiempos, pero he ido ajustando unos y otros para que os resulte muy sencilla de cocinar. Al no ser muy conocida en España –como, desgraciadamente ocurre con frecuencia con todo lo relacionado con Portugal- se puede poner como primer plato en una comida de amigos y quedar la mar de bien. Aguanta muy bien de un día para otro, incluso gana en sabor, así que podéis dejarlo preparado la noche anterior. ¡Menuda recetón, todo son ventajas!

Caldo verde

Caldo verde

Puede que entre nosotros el plato portugués más conocido sea el bacalhau a braz o dourada, pero allí son muchos quienes consideran al caldo verde como su emblema culinario nacional. Como la lamprea al curry, procede del norte, aunque actualmente se prepara en todo el país. Se suele acompañar de un pan blando realizado con maíz llamado broa. Quizás lo más sorprendente para nuestros paladares sea la presencia del chorizo en una sopa, aunque queda mitigado por la untuosidad del caldo de patata y la col, que contrarrestan su fuerte sabor. No en sopas, pero sí en potajes y otros platos de cuchara, el chorizo es un integrante fundamental en Galicia en el pote o el lacón con grelos, así que espero que no os echéis para atrás a la hora de meterlo en el puchero.

Caldo verde
Ingredientes para 4 personas: ¼ de col cortada en tiritas; 400 gr. de patatas; 100 gr. de chorizo; 1 cebolla; 1 diente de ajo.
1.- Cuece las patatas, la cebolla y el ajo durante 25 minutos. Retira las patatas y cháfalas con el tenedor.
2.- Lleva de nuevo el caldo a ebullición tras sacar la cebolla y el ajo. Cuando rompa a hervir, añade la col, el chorizo y las patatas chafadas.
3.- Deja que hierva todo a fuego fuerte durante 7-10 minutos, removiendo de ven en cuando para diluir las patatas en el caldo. Sirve los platos y corona cada uno con un chorrito de aceite de oliva.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 18 enero, 2013 por en Culinaria, Europa, Portugal, Primeros platos, Recetas, Sopas y cremas y etiquetada con , , , , .

Categorías

enero 2013
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

El Jardín de Punt

Nuestra guía de Restaurantes

La Gastrorredactora

Periodista y copywriter especializada en gastronomía y restauración

ConDosCucharas.com

Recetas de cocina, aprende a cocinar paso a paso.

The Language of Food

Blog sobre Historia de la gastronomía, la cocina y la alimentación

Hummus Sapiens

Blog sobre Historia de la gastronomía, la cocina y la alimentación

Blog sobre Historia de la gastronomía, la cocina y la alimentación

Entre libros y pucheros

Blog sobre Historia de la gastronomía, la cocina y la alimentación

La Barriga del Glotón

“Comer y respirar es lo único que hacemos desde que nacemos” (Ferran Adriá)

La lente gastronómica

Más allá de la fotografía gastronómica. Reacciones, creaciones y recreaciones

Artecisoria's Blog

Comer, beber, qué placer

tiroalplato

Acertar donde comer

Mi Culinaria

Blog sobre el arte de guisar en nuestro pequeño planeta. Cocina internacional de los cinco continentes.

Un lugar donde comer bien con presupuesto ajustado

Restaurantes económicos de calidad en Madrid, recetas, artículos y mucho más

Gastronoming

Cocina, recetas, vino, gastronomía, bebidas, ingredientes, uvas, alimentos...

Natalia Penchas

Cocina y fotografía

Xabi Likes Chocolate

Cocina y repostería saludable, fotografía y más.

Jorge Gutiérrez

Fotografía

A %d blogueros les gusta esto: