Hummus Sapiens

Blog sobre Historia de la gastronomía, la cocina y la alimentación

Navidades niponas

Esta noche es Nochebuena, y mañana, Navidad. Pedirle la bota a María para emborracharnos dependerá de lo aficionado que seamos al vino o a seguir las letras de los villancicos. Independientemente del capítulo alcohólico, la cena de hoy está marcada en el calendario como la más opípara del año. Un recuerdo imborrable de mi infancia era la tortura a la que nos sometía mi madre aquellas tardes. Ese día había que comer frugalmente, no fuese a ocurrir que luego no tuviésemos hambre en la cena. Para aquel glotón que ahora se confiesa, aguantar toda la tarde con unas verduritas y un pescadito en el estómago mientras de la cocina llegaba el intensidad antes de la cena cuando, completamente desfallecido, tocaba escuchar a todo volumen el único disco de villancicos que teníamos. ¡Entonces si que deseabas que María te pasase la bota para poderte emborrachar! Ay, ¡qué recuerdos!

Ahora la cosa no ha cambiado mucho, pero el hecho de haber volado del nido me ahorra la sesión musical. Lo de la comilona continúa invariable, aunque la lombarda y la carnaza han sido sustituidos por aperitivos y pescados al horno. Serán los años, o serán los kilos, pero lo cierto es que cada vez me cuesta más pensar en estos atracones pantagruélicos, escoltados además por todas esas comidas y cenas familiares, de amigos y de trabajo, que terminan por hacerme sentir como una oca cebada para arrancarle el hígado. Llevo varios días pensando que si la tradicional lombarda castellana ha dado paso a otros platos en Nochebuena, tal vez podríamos ir más allá y apostar por una dieta navideña más digerible y saludable. ¿Y si recibimos a Papá Noel con algo de sushi o un curry tailandés? Original sería, ¿no?

Ingredientes para sushi

Ingredientes para sushi

Y si de originalidad hablamos, tocar encarar el asunto de los regalos. Esta vez mis cavilaciones gastronómicas han marcado profundamente el regalo para mi hermano Jorge y mi cuñada Raquel: una cesta con todo lo necesario para preparar sushi. He comprado también un libro, Sushi y más… para torpes, para que puedan sacarle más provecho al regalo. ¿Y cuáles son estos? Pues arroz especial para sushi, alga nori, pasta wasabi, jengibre encurtido, vinagre de vino, salsa de soja, una esterilla de bambú, y un juego completo de palillos de madera. Lo he comprado en Tokyo ya. Merece la pena visitar el local, aunque si no vivís en Madrid o no tenéis tiempo, podéis hacer vuestros pedidos por Internet.

El arroz necesario para hacer sushi debe ser de grano corto. Si no se encuentra, puede sustituirse por la variedad Calasparra. La importancia del arroz en la gastronomía nipona es inmensa. Según se recoge en La cocina japonesa, de RBA, en su idioma la traducción literal de “ir a comer” sería “vamos a comer arroz cocido”. El nori es un alga muy consumida en Japón, tanto en forma de cuadraditos con el arroz del desayuno, como con el sushi y otros platos similares, en los que ayuda a que el arroz no se seque. Otro elemento de gran importancia es la salsa de soja. Existen dos variedades. La más popular es la koikuchi shoyu, de color oscuro, mientras que la usukuchi shoyu es más clara, suave y salada. El komezu o vinagre de arroz se emplea para otorgar sabor ácido a los platos, así como para ayudar a su conservación. Es posible dejar varios días a temperatura ambiente el arroz empleado en el sushi sin que se eche perder gracias a que está mezclado con vinagre de arroz. El wasabi es una raíz acuática de gusto picante, que se ralla antes de consumir. Como encontrar la raíz fresca es difícil, lo más habitual es consumirla en forma de pasta o polvo. El jengibre dulce encurtido no es muy popular en España por su sabor, que recuerda al jabón, pero consumido tras un trozo de sushi elimina la sensación grasosa del pescado y refresca el paladar.

Wasabi y jengibre encurtido

Wasabi y jengibre encurtido

La cocina japonesa es cada vez más popular en nuestro país. Puede parecer un poco intimidante para los aspirantes a cocinillas, tanto por el empleo de utensilios propios como por los ingredientes, que no son fáciles de encontrar fuera de los comercios especializados. Algo está cambiando la cosa, porque productos como el tofu o la salsa de soja son ya habituales en todos los supermercados, y cada vez es más frecuente encontrar algas en las grandes superficies comerciales. Su larga línea de costa, la orografía –sin apenas llanuras cultivables- y la histórica superpoblación han empujado a los japoneses a buscar su sustento en el mar. Por eso, no debe extrañar que el pescado o las algas sean tan utilizados en sus recetas. Aun estamos en Nochebuena y ya ando pensando en los propósitos para después de Nochevieja, pero uno que no puedo dejar de atender este año es cocinar más recetas japonesas y visitar más restaurantes, como el magnífico 19 Sushi Bar, del que pronto haré una reseña.

Anuncios

Un comentario el “Navidades niponas

  1. Paco
    25 diciembre, 2012

    Hola Javier:

    Otra vez me animo a realizar comentarios.

    Como español de cierta edad, la cocina japonesa no ha estado muy presente que digamos en mi vida. De unos dos años a esta parte he empezado a descubrirla, y se puede decir que me ha cautivado. Actualmente soy un enamorado no sólo de sus sabores sino de la forma de presentar los platos.

    Espero profundizar más en esta nueva afición y convertirme en un admirador con más conocimientos sobre la cocina y cultura japonesas.

    Un abrazo,

    Paco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 24 diciembre, 2012 por en Japón y etiquetada con , , , , , , , .

Categorías

diciembre 2012
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

El Jardín de Punt

Nuestra guía de Restaurantes

La Gastrorredactora

Periodista y copywriter especializada en gastronomía y restauración

ConDosCucharas.com

Recetas de cocina, aprende a cocinar paso a paso.

The Language of Food

Blog sobre Historia de la gastronomía, la cocina y la alimentación

Hummus Sapiens

Blog sobre Historia de la gastronomía, la cocina y la alimentación

Blog sobre Historia de la gastronomía, la cocina y la alimentación

Entre libros y pucheros

Blog sobre Historia de la gastronomía, la cocina y la alimentación

La Barriga del Glotón

“Comer y respirar es lo único que hacemos desde que nacemos” (Ferran Adriá)

La lente gastronómica

Más allá de la fotografía gastronómica. Reacciones, creaciones y recreaciones

Artecisoria's Blog

Comer, beber, qué placer

tiroalplato

Acertar donde comer

Mi Culinaria

Blog sobre el arte de guisar en nuestro pequeño planeta. Cocina internacional de los cinco continentes.

Un lugar donde comer bien con presupuesto ajustado

Restaurantes económicos de calidad en Madrid, recetas, artículos y mucho más

Gastronoming

Cocina, recetas, vino, gastronomía, bebidas, ingredientes, uvas, alimentos...

Natalia Penchas

Cocina y fotografía

Xabi Likes Chocolate

Cocina y repostería saludable, fotografía y más.

Jorge Gutiérrez

Fotografía

A %d blogueros les gusta esto: