Hummus Sapiens

Blog sobre Historia de la gastronomía, la cocina y la alimentación

Risottos Trevijano, un regalo inesperado

Estoy casi seguro, mis sagaces lectores, de que os habréis percatado de que estamos en Navidad. Puede que este año os haya resultado algo más difícil daros cuenta por los recortes de los ayuntamientos en iluminación navideña. Parece que aplicar la tijera en esta partida es mucho más sencillo que hacerlo en asesores, sueldos, y prebendas; en fin… A falta de luces en las calles –y en la clase política- la televisión nos viene recordando desde hace tiempo que se acercan las fiestas. A los madrileños nos ha resultado más fácil reparar en ello gracias a la manía del consistorio de ocupar las plazas del centro con mercadillos y esos pabellones a modo de invernaderos que despliegan las grandes superficies para hacer más caja, haciendo aún más complicado pasear por la ciudad. Sea como sea, seguro que a estas alturas no queda nadie que no sepa que es Navidad, que además del tiempo del amor y la felicidad es el momento de los regalos.

Muchos dones –y muy buenos- he recibido este año, pero si tuviera que destacar uno por sorprendente e inesperado, debería hablar de los dos paquetes de risotto con verduras liofilizadas que me ha regalado Alberto, un compañero del instituto que es vegetariano. Tras leer la entrada del blog sobre el risotto con hongos, me comentó que los comercializados por Trevijano daban muy buen resultado. Al día siguiente apareció con dos paquetes en la mano como obsequio: un risotto con algas wakame y otro con setas. Hoy me he decidido a probar el primero, y la verdad es que me ha dejado un poco frío. No alcanzo a entender qué ventaja aporta recurrir al arroz así preparado, porque ni los pasos a seguir en la elaboración ni los ingredientes justifican no seguir la receta tradicional. En cualquier caso, fue todo un gesto por su parte, que me recuerda lo bien rodeado que estoy en el trabajo.

Risottso Trevijano

Risotto Trevijano

Como ya comenté en la entrada a la que hacía referencia, resulta muy sencillo hacer un risotto con resultados espectaculares. Es una apuesta segura cuando tienes gente a comer. La única pega es que no puedes separarte de la cazuela durante todo el proceso y que hay que servirlo justo después de que repose muy brevemente tras el mantecare, por lo que privarás a los invitados de tu presencia durante al menos media hora. Cuando el bueno de Alberto me regaló los paquetes pensé que la ventaja de comprar el risotto así estaba en su preparación, que tal vez permitía desentenderte de los fogones mientras se cocina, ¡pero qué va, tienes que seguir logrando su textura a golpe de muñeca durante 20 minutos! Es más, las instrucciones marcan entre 20 y 25 minutos, por lo que es posible que se alargue más de lo que exige la receta tradicional.

Rissoto con algas wakame

Risotto con algas wakame

En cuanto a los ingredientes, creo que por mucho que la ciencia avance las verduras liofilizadas nunca sabrán como las frescas. El reproche no alcanza al wakame ya que -salvo que alguien me diga lo contrario- resulta muy difícil disfrutar en Madrid de estas algas frescas, por lo que la liofilización resulta obligada. No se puede decir lo mismo del puerro o el tomate, y lo cierto es que su sabor y textura se resienten. La liofilización es un proceso de conservación basado en la deshidratación mediante frío. Los productos se ultracongelan y después se calientan al vacío. De este modo se produce su sublimación, o lo que es lo mismo, que el agua pase directamente de estado sólido –hielo- a gaseoso –vapor- sin el estadio intermedio del líquido. Los mejores resultados se obtienen con elementos de pequeño tamaño como los empleados en este risotto, que teóricamente conservan todo su sabor y propiedades nutritivas. Mi sensación hoy ha sido otra, y en cualquier caso me pregunto qué ventajas puede ofrecer recurrir a la liofilización con productos tan sencillos de conseguir como el puerro, el calabacín o el tomate. Quizás se trate de un recurso de urgencia, para uno de esos días que te pillan con la nevera vacía, pero deberás tener queso parmesano. O tal vez se dirija a quienes no tienen tiempo más que para hacer una gran compra cada varias semanas, aunque deberán dedicar 30 minutos para preparar el arroz. En fin, que tal vez me llaméis carca, pero me quedo con el modo tradicional de preparar el risotto

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 23 diciembre, 2012 por en Primeros platos, Recetas y etiquetada con , , , .

Categorías

diciembre 2012
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

El Jardín de Punt

Nuestra guía de Restaurantes

La Gastrorredactora

Periodista y copywriter especializada en gastronomía y restauración

ConDosCucharas.com

Recetas de cocina, aprende a cocinar paso a paso.

The Language of Food

Blog sobre Historia de la gastronomía, la cocina y la alimentación

Hummus Sapiens

Blog sobre Historia de la gastronomía, la cocina y la alimentación

Blog sobre Historia de la gastronomía, la cocina y la alimentación

Entre libros y pucheros

Blog sobre Historia de la gastronomía, la cocina y la alimentación

La Barriga del Glotón

“Comer y respirar es lo único que hacemos desde que nacemos” (Ferran Adriá)

Mi Culinaria

Blog sobre el arte de guisar en nuestro pequeño planeta. Cocina internacional de los cinco continentes.

Un lugar donde comer bien con presupuesto ajustado

Restaurantes económicos de calidad en Madrid, recetas, artículos y mucho más

Gastronoming

Cocina, recetas, vino, gastronomía, bebidas, ingredientes, uvas, alimentos...

Natalia Penchas

Cocina y fotografía

Xabi Likes Chocolate

Cocina y repostería saludable, fotografía y más.

Cocina sana con Ernest Subirana

Blog de cocina donde encontraréis recetas y recomendaciones para una vida saludable

Bocados de cultura

La gastronomía, con otros ingredientes

A %d blogueros les gusta esto: