Hummus Sapiens

Blog sobre Historia de la gastronomía, la cocina y la alimentación

Caviar de berenjenas, un plato muy vicioso y coqueto

Cuando hace unos años busqué una casa de pueblo en los alrededores de Madrid para comprarla, no tenía ninguna duda de que lo más importante era que tuviese patio o jardín. La idea de un espacio donde plantar mis hortalizas y hacer barbacoas me atraía más que a un tonto una tiza. No se puede comparar el asar unas verduras a la parrilla o entre brasas con hacerlo en una sartén o al horno. Y así pasa, que luego viene el invierno y me empiezan a rodar lagrimones pensando en lo que me toca esperar hasta que llegue el buen tiempo. Porque os aseguro que con el frío que hace en Sigüenza y su comarca, tienes que tener mucha nostalgia del sabor a leña para animarte a hacer barbacoas. El pasado puente de la Constitución debía andar algo melancólico, porque miraba el fuego de la chimenea y no dejaba de pensar en los placeres gastronómicos que me regaló el último verano. Como las brasas no se merecían desaparecer sin antes aprovecharlas para asar alguna verdurita, decidí envolver unas berenjenas en papel de aluminio y dejar que se hicieran entre los rescoldos. Ya asadas, tocaba decidir qué hacer con ellas, y se ve que mi memoria seguía ocupada en rememorar sabores, porque encontré la solución recordando mi última visita a El Escorial, donde comí un magnífico caviar de berenjenas preparado por Paco, el padre de Teresa.

El caviar de berenjenas es una de las preparaciones más populares y extendidas por los países de Oriente Medio. Es, junto con el hummus –puré de garbanzos- y el falafel -croquetas vegetales- una de las especialidades de la región que más aceptación tienen en España. La principal diferencia con éstos es que el caviar de berenjenas siempre se considera un mezze –aperitivo-, mientras que el hummus y el falafel pueden tomarse también como primer plato. Es precisamente su éxito lo que explica que existan numerosas versiones, en las que aparecen o desaparecen ingredientes como el ajo, el zumo de limón, la tahina –pasta de sésamo tostado- o incluso el queso fresco. Asimismo, como se prepara en numerosos países, su denominación cambia de un lugar a otro. El nombre más común es muttabal, aunque en Siria y Palestina es llamado baba ganuj, que puede traducirse como “coqueto y vicioso”. La explicación la podemos encontrar en Aroma árabe, de la editorial Zendrera Zariquiey.

Caviar de berenjenas, o muttabal, o baba ganuj

Caviar de berenjenas, o muttabal, o baba ganuj

Este pequeño libro recoge alguna de las recetas más populares de Oriente Medio junto a explicaciones sobre los platos. El autor es Salah Jamal, un médico palestino que trabaja en Barcelona desde hace más de 30 años. Según cuenta en su libro, el sobrenombre de coqueto y vicioso que tiene el caviar de berenjenas se debe a su textura, “muy ligera y bailarina, y por la insaciabilidad que causa entre los comensales”. De todas formas la coquetería y el vicio del baba ganuj no se agotan en su textura, pues según refiere Jamal, las mujeres sirias y palestinas creen que tiene una gran capacidad para contagiar su melosidad a las muchachas que lo comen, por lo que suelen servírselo a sus hijas para que de esta forman se conviertan en “mimosas y viciosas, dos virtudes que revalorizan a la mujer árabe casadera y que enfervorizan al hombre árabe”. Si creemos lo que decía el gran filósofo de la gastronomía Brillat-Savarin, “somos lo que comemos”, así que mucho cuidado con la ingesta del baba ganuj, que los daños colaterales hay que buscarlos más en los mimos y la seducción que en los efectos del ajo sobre el aliento. Pero, madres casamenteras del mundo, ¡cuidado con despreciarlo del todo, no vayáis a convertir a vuestras hijas en solteronas irredentas! Lo mejor será seguir el consejo de la familia de Jamal: “del baba ganuj, ni poco ni mucho”.

Como ya he dicho, existen numerosísimas variantes de esta receta. Os dejo la que se recoge Aromas árabes, ya que debería asegurar esa textura viciosa y coqueta de la que habla el autor. La pasta de tahina se puede encontrar en grandes superficies comerciales, en herbolarios o en tiendas de productos biológicos. También podéis hacerla vosotros mismos si tostáis semillas de sésamo, las machacáis en el mortero y añadís un poco de aceite de oliva hasta formar una pasta. Os servirá también para preparar hummus, así que merece la pena incorporarla a vuestra despensa.

Caviar de berenjenas.
Ingredientes para 4 personas: 2 berenjenas grandes; 2-3 dientes de ajo; 5-6 cucharadas de tahina; zumo de ½ limón; 1 cucharadita de sal; 1 ramito de perejil.
1.- Pincha tres o cuatro veces con un tenedor cada lado de las berenjenas. Introdúcelas en el horno, previamente calentado a 180º, hasta que la piel comience a chamuscarse, lo que ocurrirá trascurridos 45 minutos aproximadamente.
2.- Deja que se enfríen y, con ayuda de una cuchara, vacíalas retirando la pulpa de la piel. Pica la carne de las berenjenas finamente y machácala en un mortero junto con los ajos, el zumo de limón, el perejil y la sal.
3.- Ve añadiendo progresivamente el aceite como si de tratase de una mahonesa y retíra el caviar del mortero cuando hayas obtenido una textura cremosa. Pásalo a un plato hondo y sírvelo con un hilo de aceite y semillas de sésamo espolvoreadas por encima.

Anuncios

Un comentario el “Caviar de berenjenas, un plato muy vicioso y coqueto

  1. Paco
    23 diciembre, 2012

    Hola, Javier:

    No sabes qué feliz me hace que te gustara tanto mi caviar de berenjenas. De haber conocido antes la historia, no habría dudado en administrar altas dosis a la casadera. En este caso, más vale pasarse, no sea que al final no se pueda colocar la mercancía…

    Un saludo y ¡enhorabuena por tu blog!,

    Paco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 14 diciembre, 2012 por en Culinaria, Entrantes, Oriente Medio, Recetas y etiquetada con , , , , , , .

Categorías

diciembre 2012
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

PICOBE MADRID

VAMOS A COMER ¿TE APUNTAS?

Mi Europa SABE a Mediterráneo

Blog sobre sabores y saberes de Europa mediterránea

El Jardín de Punt

Nuestra guía de Restaurantes

La Gastrorredactora

Periodista y copywriter especializada en gastronomía y restauración

condoscucharas.com/

Recetas de cocina, aprende a cocinar paso a paso.

The Language of Food

Blog sobre Historia de la gastronomía, la cocina y la alimentación

Hummus Sapiens

Blog sobre Historia de la gastronomía, la cocina y la alimentación

Blog sobre Historia de la gastronomía, la cocina y la alimentación

Entre libros y pucheros

Blog sobre Historia de la gastronomía, la cocina y la alimentación

La Barriga del Glotón

“Comer y respirar es lo único que hacemos desde que nacemos” (Ferran Adriá)

Mi Culinaria

Blog sobre el arte de guisar en nuestro pequeño planeta. Cocina internacional de los cinco continentes.

Un lugar donde comer bien con presupuesto ajustado

Restaurantes económicos de calidad en Madrid, recetas, artículos y mucho más

Gastronoming

Cocina, recetas, vino, gastronomía, bebidas, ingredientes, uvas, alimentos...

Natalia Penchas

Cocina y fotografía

Xabi Likes Chocolate

Cocina y repostería saludable, fotografía y más.

A %d blogueros les gusta esto: