Hummus Sapiens

Blog sobre Historia de la gastronomía, la cocina y la alimentación

Al Azahara, bofetadas a la memoria.

Hace algún tiempo escuché que la memoria es sumamente selectiva con los recuerdos del pasado. Selecciona lo bueno y trata de olvidar lo malo. Parece ser que sólo así logramos sobrevivir, pues de lo contrario el peso del pasado nos dificultaría seguir hacia delante. Tranquilos, esta disertación no es la introducción a ninguna receta o restaurante argentino, sino la constatación de que cuando se revisitan lugares del pasado que nos dejaron un grato recuerdo, a veces la realidad presente nos devuelve un bofetón en plena mejilla. Y eso, un señor bofetón, es lo que he sentido esta semana cuando volví después de más de 15 años a comer en Al Azahara, el restaurante de la mezquita central de Madrid.

Corrían los últimos meses del año 1995. Por aquel entonces salía con Berta, una chica de Barcelona que vino a pasar unos días conmigo a Madrid. Era la primera novia oficial que entraba en casa, así que mi madre creyó oportuno llevarla a comer a algún sitio especial, y así fue como fuimos a comer a la mezquita. Los fines de semana su restaurante ofrecía un bufé que desde entonces ha permanecido en mi memoria como una experiencia gastronómica inolvidable. Tanto es así, que había propuesto hasta ahora varias veces ir a comer allí a algunas amistades, aunque al final siempre hemos terminado en otro sitio. Hace poco leí que ofrecían un menú diario bastante majete, así que pensé que había llegado el momento de regresar. Menos mal que he ido con Elvira, a quien podría llevar a comer al infierno y no protestaría, pero la verdad es que ni el menú, ni sobre todo el local, son de esos que eliges cuando estás con tan buena compañía.

Cuscus con cordero

Mis recuerdos de aquel bufé dominical incluían un comedor soleado y alegre decorado en un estilo marroquí. O mi memoria se ha inventado este extremo en un claro deseo de pasar página, o el restaurante ha sufrido un cambio de ubicación drástico, porque actualmente se encuentra en el segundo piso del subsuelo de la mezquita. La iluminación con tubos de neón no ayuda en nada a la ausencia de luz solar, creando una atmósfera de lo más lúgubre. Sólo la subida de las tasas judiciales me va a impedir denunciar al decorador del comedor, porque las fotografías que cuelgan sobre los muros deben de estar tipificadas como delito en algún artículo del código penal. La barra de bar de los 70, los farolillos, el zócalo alicatado, los escasísimos –todos varones- comensales, la apatía de los camareros…. Creedme que el escenario no se parece en nada al que yo recordaba, pero en fin, habíamos ido a comer y aun creía que el menú compensaría todo el cutrerío que nos envolvía.

Tajine de cordero

Segunda bofetada, y no porque la comida no fuese sabrosa, sino porque las opciones del menú eran sonrojantes, especialmente los primeros: ensalada de repollo y zanahoria con mayonesa, sopa de fideos con pollo, y espagueti con tomate y bonito. ¿Quién con una propuesta así no se sentiría transportado a algún puesto callejero de un zoco marroquí, libanés o sirio? ¿Cabe pensar en platos más auténticos que los ofrecidos? Pues ahora los segundos. Auténticos sí eran, pero ay de los que no cuenten con el pollo entre sus carnes preferidas: cuscús con pollo y cebolla, tajine de pollo, y kabsa –arroz saudí- con pollo. Sí, pollo, el mismo ave que ya aparecía entre los primeros en forma de sopa. Eso sí, por 3,50€ podías cambiarlo por cordero, lo que hicimos sin chistar pese a que este año nos hemos quedado sin la extra de Navidad. Y por último los postres, donde la muhal labía –preparación similar a nuestras natillas- con agua de azahar destacaba notablemente sobre la fruta y el flan.

Muhal-labía

En honor a la verdad hay que decir que los platos, aunque muy sencillos, resultaron sabrosos, especialmente la muhal labía, que nos recordó al mahlabiye armenio que cenamos en Vartán. Pero a pesar de esto creo que no merece la pena acudir a la mezquita por el menú diario. Desconozco si siguen ofreciendo bufé los fines de semana, en cuyo caso no tendría ningún reparo en darle una segunda oportunidad a este Al Azahara, aunque si se ofrece en este comedor del subsuelo, tendrá que ofrecer una comida excepcional a un precio imbatible para que merezca la pena repetir.

Comida: Bien.
Comedor e instalaciones: Insuficiente.
Servicio: Bien.
Ambiente: Insuficiente.
Precio medio: 11,90€

Al Azahara
C/ Salvador de Madariaga, 7 (Madrid); teléfono 91.404.31.50
http://www.restaurantealzahra.es/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 30 noviembre, 2012 por en Madrid, Restaurantes y etiquetada con , , , , , .

Categorías

noviembre 2012
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

PICOBE MADRID

VAMOS A COMER ¿TE APUNTAS?

Mi Europa SABE a Mediterráneo

Blog sobre sabores y saberes de Europa mediterránea

El Jardín de Punt

Nuestra guía de Restaurantes

La Gastrorredactora

Periodista y copywriter especializada en gastronomía y restauración

condoscucharas.com/

Recetas de cocina, aprende a cocinar paso a paso.

The Language of Food

Blog sobre Historia de la gastronomía, la cocina y la alimentación

Hummus Sapiens

Blog sobre Historia de la gastronomía, la cocina y la alimentación

Blog sobre Historia de la gastronomía, la cocina y la alimentación

Entre libros y pucheros

Blog sobre Historia de la gastronomía, la cocina y la alimentación

La Barriga del Glotón

“Comer y respirar es lo único que hacemos desde que nacemos” (Ferran Adriá)

Mi Culinaria

Blog sobre el arte de guisar en nuestro pequeño planeta. Cocina internacional de los cinco continentes.

Un lugar donde comer bien con presupuesto ajustado

Restaurantes económicos de calidad en Madrid, recetas, artículos y mucho más

Gastronoming

Cocina, recetas, vino, gastronomía, bebidas, ingredientes, uvas, alimentos...

Natalia Penchas

Cocina y fotografía

Xabi Likes Chocolate

Cocina y repostería saludable, fotografía y más.

A %d blogueros les gusta esto: