Hummus Sapiens

Blog sobre Historia de la gastronomía, la cocina y la alimentación

Le Relais de l’Entrecôte, el restaurante de la salsa secreta

Le Relais de l’Entrecôte es una cadena con tres locales en París y éste en Ginebra, situado en una de las zonas más turísticas de la ciudad enfrente del famoso reloj floral a la orilla del Lago Lemán. Pero no, no son percas ni otros pescados del lago lo que vienen los comensales a buscar aquí, sino la famosa salsa secreta que acompaña al solomillo. De hecho es el único plato que se puede pedir, así que los vegetarianos y los piscívoros harían bien en evitar acercarse, porque como veis las posibilidades a la hora de pedir son inexistentes.

Sea por el reclamo de la enigmática salsa, o sea por otra razón, lo cierto es que la sucursal ginebrina de Le Relais de l’Entrecôte goza de buena salud. El comedor no es demasiado grande, y a pesar de su ubicación dominan los oficinistas sobre los turistas entre sus mesas. Por cierto que éstas son de muy pequeño tamaño y se encuentran muy cerca unas de otras, lo que favorece la impresión de encontrarse en un pequeño comedor de principios de siglo tal y como la decoración sugiere.

Pero hablemos del solomillo y su cacareada salsa que, al fin y al cabo, es lo que nos llevó a mi madre y a mí hasta Le Relais de l’Entrecôte. La carne se presenta ya fileteada en el plato y convenientemente cubierta de salsa. No deja de ser una lástima, porque es ciertamente tierna y deliciosa. Desentrañar los componentes de la salsa es tarea a la que, imagino, se lanza todo gourmet o aspirante a serlo. Juro sobre mi ejemplar de La fisiología del gusto del gran Brillat-Savarin que a pesar de saber que circulan por la red distintas versiones sobre sus ingredientes no he buscado ayuda alguna, así que a lo mejor me estrello con todo el equipo en mi intento de desvelar sus arcanos. La presencia de nata es innegable, como también la de los jugos de la carne. Hasta ahí nada del otro jueves siendo Francia el lugar de origen de la casa. El rastro de la pimienta verde se me antoja indubitable, pero a partir de este punto me temo que mis habilidades disectivas quedan epatadas por los demás sabores. Me imagino que las chalotas y la mantequilla tendrán su papel, pero aunque el paladar me sugería incluso notas de marisco -¿carcasas de langostinos o cangrejos?- son muchos los elementos que pueden formar parte de su composición.

En cualquier caso, sean cuales sean el resto de ingredientes, lo cierto es que la salsa es sabrosa aunque algo cansina y pesada, muy propia de esa cocina gala anterior a la nouvelle cuisine. Para aligerar su ingesta, junto a una generosa ración de patatas fritas se sirve una ensalada verde con nueces de raquítico tamaño. Entre los vinos, dominio de botellas francesas, en especial de tintos de Gaillac.

La imposibilidad de elegir un plato distinto al solomillo se ve compensada por el largo listado de postres. De nuevo aires galos sobre el local, que evidencian tanto su procedencia como la influencia de su cocina sobre los cantones franceses de Suiza. Mi madre se decantó por el sorbete de limón mientras que yo escogí un semifrío al Grand Marnier que resultó ser un helado de leche merengada servido sobre el citado licor. Ambos correctos y funcionales, sin emocionar ni ofender. En cuanto a los precios no son excesivamente caros para tratarse de la ciudad de los banqueros. El solomillo cuesta 42 francos suizos, mientras que los postres oscilan entre los 10 y los 15. Con estas cifras y la bondad de los cortes creo que merece la pena visitar el local, excepto para los vegetarianos y piscívoros, claro.

Le Relais de l’Entrecôte. Rue du Rhône, 19, Ginebra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 29 octubre, 2012 por en Fuera de España, Restaurantes, Suiza y etiquetada con , , , .

Categorías

octubre 2012
L M X J V S D
    Nov »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

PICOBE MADRID

VAMOS A COMER ¿TE APUNTAS?

Mi Europa SABE a Mediterráneo

Blog sobre sabores y saberes de Europa mediterránea

El Jardín de Punt

Nuestra guía de Restaurantes

La Gastrorredactora

Periodista y copywriter especializada en gastronomía y restauración

ConDosCucharas.com

Recetas de cocina, aprende a cocinar paso a paso.

The Language of Food

Blog sobre Historia de la gastronomía, la cocina y la alimentación

Hummus Sapiens

Blog sobre Historia de la gastronomía, la cocina y la alimentación

Blog sobre Historia de la gastronomía, la cocina y la alimentación

Entre libros y pucheros

Blog sobre Historia de la gastronomía, la cocina y la alimentación

La Barriga del Glotón

“Comer y respirar es lo único que hacemos desde que nacemos” (Ferran Adriá)

Mi Culinaria

Blog sobre el arte de guisar en nuestro pequeño planeta. Cocina internacional de los cinco continentes.

Un lugar donde comer bien con presupuesto ajustado

Restaurantes económicos de calidad en Madrid, recetas, artículos y mucho más

Gastronoming

Cocina, recetas, vino, gastronomía, bebidas, ingredientes, uvas, alimentos...

Natalia Penchas

Cocina y fotografía

Xabi Likes Chocolate

Cocina y repostería saludable, fotografía y más.

A %d blogueros les gusta esto: