Hummus Sapiens

Blog sobre Historia de la gastronomía, la cocina y la alimentación

Descubriendo la chermoula: tajines de congrio y de pollo

Tras disfrutar el sábado con las especialidades armenias del Vartán, el domingo me decidí a hacer un plato marroquí: tajine de congrio. Se trata de una receta muy sencilla en el que todo el protagonismo lo acapara el adobo con chermoula. Como hice más chermoula de la que necesité, decidí aprovecharla para asar dos cuartos traseros de pollo. Ambos platos se inspiran en dos recetas extraídas del libro Recetas de Marruecos, de la editorial H. Kliczkowski. He alterado alguno de los componentes –sustituyendo, por ejemplo, el colorante artificial que figura en la receta original por azafrán- así como el tiempo de cocción del congrio. En cuanto a la chermoula, añadí ajo picado y jengibre rallado a la que utilicé con el pollo.

La chermoula es una preparación indispensable en la cocina marroquí. Se emplea tanto como adobo como en forma de salsa de cocción, tal y como demuestran las dos recetas. Aunque puede variar según el plato en le que se emplee, la chermoula consiste en una mezcla de especias como perejil, cilantro, ajo, comino y pimentón dulce con aceite de oliva. En Marruecos se emplea en prácticamente todas las recetas de pescado, ya sea frito como guisado en tajine o al horno. Se emplea también con mucha frecuencia en los platos de marisco.

Congrio con chermoula

Tajine de congrio con chermoula

Ingredientes para 4 personas: 6 rodajas de congrio; 1 cebolla grande; 1 taza (100 gr.) de uvas pasas; 2 ramas de canela; una pizca de canela molida.

Ingredientes para la chermoula: 1 manojo de perejil; 1 manojo de cilantro; 1 pizca de canela molida; 4-5 hebras de azafrán; 5 cl. aceite; sal; pimienta.

1.- Prepara la chermoula mezclando en una ensaladera grande todos los ingredientes. Introduce el pescado en el adobo y déjalos en el frigorífico 3 horas. Hidrata las pasas 15 minutos en un recipiente con agua tibia.

2.- Corta la cebolla en juliana y póchala hasta que adquiera color. Añade las pasas escurridas y la pizca de canela. Pasados 3 minutos retíralo y cubre con todo ello un tajine o, en su defecto, una fuente de barro. Añade una rama de canela.

3.- Deposita el congrio sobre la cebolla. Con un poco de agua aprovecha bien los restos de la chermoula que queden en la ensaladera y viértela sobre el pescado. Tápalo y cuécelo durante 30 minutos.

Tajine de pollo con chermoula

Tajine de pollo adobado con chermoula
Ingredientes para 4 personas: 1 cuarto trasero de pollo; 1 cebolla grande; 1 taza (100 gr.) de uvas pasas; 10 dátiles; una pizca de canela molida.

Ingredientes para la chermoula: 1 ajo; 1 manojo de perejil; 1 manojo de cilantro; 1 pizca de canela molida; 1 pizca de jengibre rallado; 4-5 hebras de azafrán; 5 cl. aceite; sal; pimienta.

1.- Prepara la chermoula mezclando en una ensaladera grande todos los ingredientes. Introduce el pollo en el adobo y déjalo en el frigorífico toda la noche. Hidra las pasas 15 minutos en un recipiente con agua tibia. Precalienta el horno a 180º.

2.- Corta la cebolla fina y póchala hasta que adquiera color. Añade las pasas escurridas y la pizca de canela. Pasados 3 minutos retíralo y cubre con todo ello un tajine o, en su defecto, una fuente de barro para hornear. Añade una rama de canela.

3.- Deposita el pollo sobre la cebolla. Con un poco de agua aprovecha bien los restos de la chermoula que queden en la ensaladera y viértela sobre la carne. Tápalo y cuécelo durante 60 minutos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 25 octubre, 2012 por en África, Carne, Marisco y pescado, Marruecos, Recetas, Segundos platos y etiquetada con , , , , .

Categorías

octubre 2012
L M X J V S D
    Nov »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

PICOBE MADRID

VAMOS A COMER ¿TE APUNTAS?

Mi Europa SABE a Mediterráneo

Blog sobre sabores y saberes de Europa mediterránea

El Jardín de Punt

Nuestra guía de Restaurantes

La Gastrorredactora

Periodista y copywriter especializada en gastronomía y restauración

ConDosCucharas.com

Recetas de cocina, aprende a cocinar paso a paso.

The Language of Food

Blog sobre Historia de la gastronomía, la cocina y la alimentación

Hummus Sapiens

Blog sobre Historia de la gastronomía, la cocina y la alimentación

Blog sobre Historia de la gastronomía, la cocina y la alimentación

Entre libros y pucheros

Blog sobre Historia de la gastronomía, la cocina y la alimentación

La Barriga del Glotón

“Comer y respirar es lo único que hacemos desde que nacemos” (Ferran Adriá)

Mi Culinaria

Blog sobre el arte de guisar en nuestro pequeño planeta. Cocina internacional de los cinco continentes.

Un lugar donde comer bien con presupuesto ajustado

Restaurantes económicos de calidad en Madrid, recetas, artículos y mucho más

Gastronoming

Cocina, recetas, vino, gastronomía, bebidas, ingredientes, uvas, alimentos...

Natalia Penchas

Cocina y fotografía

Xabi Likes Chocolate

Cocina y repostería saludable, fotografía y más.

A %d blogueros les gusta esto: