Hummus Sapiens

Blog sobre Historia de la gastronomía, la cocina y la alimentación

Chutney de tomates verdes, entre Londres y Nueva Delhi

Sobrepasado el ecuador del mes de octubre cualquier gastrónomo que se precie de ser tal publicaría una entrada sobre níscalos, algún plato de caza o el regreso del marisco a nuestras mesas. ¿Y en cambio que hago yo? Compartir una receta con el tomate como protagonista. Muy oportuno, ¿verdad? Y para colmo se trata de una de esas especialidades que sé que mi padre –y muchos otros como él- miraría con desdén por venir allende los Pirineos y mezclar sabores en una combinación no apta para todos los paladares.

Vaya en mi descargo que la idea de hacer este chutney nació como una solución a la enorme cantidad de tomates sin madurar que hasta este fin de semana colgaban de las matas que sembré en Alcuneza (Guadalajara) la pasada primavera. Por otra parte, tras leer Los sabores del Raj. Viaje gastronómico por la cultura india mis deseos de disfrutar de un chutney casero –incluso aunque fuese perpetrado por mí- estaban rozando niveles de auténtica ansiedad. Y como uno no deja de dar por bueno que la mejor manera de evitar la tentación es caer en ella, rastreé varios libros de recetas hasta dar con una que me finalmente me convenció. La he encontrado en un libro maravilloso incluso para alguien tan poco aficionado al dulce como yo: Conservas y mermeladas, de RBA.

Puestos a la faena tuve que adaptarla sobre la marcha ante la ausencia de jengibre molido y cúrcuma que pide la receta original. Juro sobre la tumba del gran Escoffier que pensé que tenía ambas antes de empezar, pero me temo que he dejado muchos tarros con especias atrás en la mudanza. Sustituí ambas por una cucharadita de curry y creó que ha dado muy buen resultado. Como dos kilos de chutney podían acabar con mi deseo de comerlo por varios siglos rebajé las cantidades a la mitad. No obstante, he preferido escribir las cantidades originales por si alguien se decide a conservarlo en tarros herméticamente cerrados para disfrutarlo más adelante (según el libro, se conserva entre 6 y 12 meses en envases convenientemente esterilizados y sellados)

Imagen

Chutney de tomates verdes
Ingredientes para 2 kilos: 1 kilo de tomates verdes; ½ kilo de cebollas; ½ kilo de manzanas (de una variedad apta para cocer, como la reineta); 2 chiles verdes frescos; 2 dientes de ajo; 1 cucharadita de jengibre molido; 1 pizca abundante de clavos molidos y de cúrcuma; 1 tacita (50 gr.) de uvas; 2 tazas (250 gr.) de azúcar moreno; 2 tazas (300 ml.) de vinagre de vino blanco.

1.- Parte los tomates y las cebollas en trozos pequeños. Pela las manzanas, despepítalas y pártelas en trozos medianos. Abre los chiles por la mitad, desecha las semillas y trocéalos en pequeños pedazos. Por último, machaca los ajos.

2.- Mezcla los tomates, las cebollas, las manzanas y los chiles en una cazuela revolviéndolos bien. A continuación añade el ajo, el jengibre, los clavos y la cúrcuma y vuelve a mezclar bien. Por último, incorpora las uvas, el azúcar y el vinagre.

3.- Lleva a ebullición la mezcla, reduce el fuego y cubre la cazuela. Debe cocerse así a fuego lento durante 75-90 minutos. No te olvides de remover con frecuencia.

Imagen

Tras enfriarse y espesarse durante toda la noche en el desayuno no he podido evitar untar una tostada con el chutney. Lo he encontrado sencillamente delicioso. A la hora de comer he alegrado una pechuga de pollo a la plancha con más chutney. Y esta noche, si nada se tuerce, estrenaré la raclette que me regalaron mis hermanos por mi cumpleaños acompañando el queso fundido con más chutney. A esas alturas cuando me meta en la cama sólo cabrán dos opciones. O que haya por fin desterrado el mono de chutney, o que el chutney me destierre a mí al baño toda la noche.

Anuncios

7 comentarios el “Chutney de tomates verdes, entre Londres y Nueva Delhi

  1. Anónimo
    11 junio, 2017

    Merci merci Hummus Sapiens!!!…a quien no le pasa que le da tristeza cuando las plantas se hielan y los tomates resisten verdes colgados de una vara seca? me slió buenísimo y “me pasa lo mismo que a Usted”…lo voy comiendo con cualquier cosa!!! muy rico!!!

    • Hummus Sapiens
      11 junio, 2017

      Muchas gracias por su mensaje: es el más bonito que se ha colgado -cual tomate verde en una vara- en mucho tiempo en este blog. Un saludo.

  2. Yadira
    23 octubre, 2015

    Gracias por su recetas la realice y quedo exquisita .Sigan compartiendo con nosotros Todos sus secretos culinarios

    • Hummus Sapiens
      25 octubre, 2015

      Yadira, muchas gracias por su mensaje. me alegro de que le haya gustado la receta. En el blog hay otra receta publicada con el mismo ingrediente como protagonista: tomates verdes agridulces (http://wp.me/p2NsuD-4I). Espero que también la disfrute. Un caluroso saludo.

  3. Pingback: Viridiana, para quitarse el sombrero. | Hummus Sapiens en Madrid

  4. micaela
    4 mayo, 2013

    gracias 🙂

    • Hummus Sapiens
      4 mayo, 2013

      Me alegro de que te haya gustado. Es una receta deliciosa y muy fácil de cocinar. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 17 octubre, 2012 por en India, Recetas, Salsas y acompañamientos y etiquetada con , , , , , , , .

Categorías

octubre 2012
L M X J V S D
    Nov »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

El Jardín de Punt

Nuestra guía de Restaurantes

La Gastrorredactora

Periodista y copywriter especializada en gastronomía y restauración

ConDosCucharas.com

Recetas de cocina, aprende a cocinar paso a paso.

The Language of Food

Blog sobre Historia de la gastronomía, la cocina y la alimentación

Hummus Sapiens

Blog sobre Historia de la gastronomía, la cocina y la alimentación

Blog sobre Historia de la gastronomía, la cocina y la alimentación

Entre libros y pucheros

Blog sobre Historia de la gastronomía, la cocina y la alimentación

La Barriga del Glotón

“Comer y respirar es lo único que hacemos desde que nacemos” (Ferran Adriá)

La lente gastronómica

Más allá de la fotografía gastronómica. Reacciones, creaciones y recreaciones

Artecisoria's Blog

Comer, beber, qué placer

tiroalplato

Acertar donde comer

Mi Culinaria

Blog sobre el arte de guisar en nuestro pequeño planeta. Cocina internacional de los cinco continentes.

Un lugar donde comer bien con presupuesto ajustado

Restaurantes económicos de calidad en Madrid, recetas, artículos y mucho más

Gastronoming

Cocina, recetas, vino, gastronomía, bebidas, ingredientes, uvas, alimentos...

Natalia Penchas

Cocina y fotografía

Xabi Likes Chocolate

Cocina y repostería saludable, fotografía y más.

Jorge Gutiérrez

Fotografía

A %d blogueros les gusta esto: