Hummus Sapiens

Blog sobre Historia de la gastronomía, la cocina y la alimentación

Baluarte, cocina de autor en la mística y guerrera Soria

Decía el poeta de Soria que era mística y guerrera, y no seré yo quien ose llevarle la contraria pero de haber tenido que definirla a partir del estómago, ¿de qué se hubiera valido Machado para retratarla? ¿Mantequilla y setas? ¿O se hubiese decantado por el cordero asado y los torreznos? Por cierto, que en uno de los folletos de la oficina de turismo definen estos, en un arranque poético que haría sonrojar a los ilustres literatos que aquí han dejado su huella, como langostinos de tierra. 

Desde luego no me llega el arte para compararme con Machado, pero si fuese yo el requerido para caracterizar gastronómicamente a Soria diría que resulta difícil encontrar un restaurante distinto al tradicional asador castellano, en una ciudad que muestra más querencia por las raciones en barra o terraza que por la carta a la mesa, al menos en soleados fines de semana de otoño como el pasado. Pues bien, dispuestos a disfrutar una propuesta diferente, y tras una breve búsqueda en internet, dimos con Baluarte, considerado por muchos como el mejor restaurante de la ciudad. Y menos mal que lo buscamos así, porque aunque se sitúa junto a la iglesia de San Juan de Rabanera no se encuentra en una calle especialmente transitada por turistas y visitantes. Y si solitaria estaba la calle, más lo estaba la sala, porque fuimos durante buena parte de la cena los únicos comensales de la noche.

Soria Baluarte

Ensalada de escabeches

Comenzamos por dos aperitivos ofrecidos por la casa: un caldo de mero, vistoso pero de escaso sabor, y una croqueta de boletus y jamón muy sabrosa. A continuación llegó la ensalada de escabeches, en la que llamaba mucho la atención la presencia del jabalí junto a las codornices. Todo un acierto su inclusión en un plato muy logrado al que cabe poner un pero por la presencia de una mahonesa más que prescindible. Tras el guiño a la caza propio de una tierra como ésta llegaron dos platos con los huevos como protagonista. Nuevo homenaje a los sabores sorianos. El huevo primaveral con ensalada líquida y velo de panceta es realmente delicioso, aunque cabe preguntarse cómo es que se sirve en otoño si fue puesto en la estación de las flores. Todavía andamos preguntándonos qué es la ensalada líquida, pero fuese lo que fuese aquel fondo, lo cierto es que acompañaba a la perfección. En cuanto al huevo con champiñones y papeles con sabor a setas de nuevo cabe decir que resulta espectacular, al tiempo que brinda un merecido homenaje a la tradición micológica de la región.

Y como la cosa iba de setas –que es otoño y estábamos donde estábamos- rematamos con unos boletus salteados con cortezas crujientes que, pese a disfrutarlos como se merecían, no alcanzaron el nivel de los platos anteriores. El fallo no vino por los hongos, sino por la repetitiva presencia de la mencionada mahonesa y por esas cortezas completamente ajenas al resto de ingredientes. Y aunque no termino de ver que sea el mejor acompañamiento a unos boletus, casi hubiese preferido uno de esos torreznos poéticamente transformado en langostino de tierra. Para terminar, uno de esos postres ubicuos tan de moda: coulant de chocolate negro y blanco con helado de menta.

ImageHuevo primaveral con ensalada líquida y velo de panceta

Ciertamente la valoración final fue muy satisfactoria, lo que lleva a pensar que es una pena que el local estuviese medio vacío pese a la más que interesante propuesta. Y ello me lleva a preguntarme si en esta Soria de cocina tradicional y tapeo puede sobrevivir en tiempos de crisis un restaurante como Baluarte, avalado por la crítica –un sol en la guía Repsol- y los internautas. De momento son cuatro años, pero a juzgar por el número de clientes no deben de ser pocas las dificultades. Así lo expresaba una de las camareras, quejosa porque muchos de los que se acercaban hasta la puerta no llegaban a entrar a la vista de los precios. Para quienes venimos de Madrid resulta difícil de creer, pues la cena no alcanzó los 60€. 

Baluarte: calle de los caballeros 14, Soria.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 15 octubre, 2012 por en Castilla y León, Restaurantes y etiquetada con , , , , , , .

Categorías

octubre 2012
L M X J V S D
    Nov »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

El Jardín de Punt

Nuestra guía de Restaurantes

La Gastrorredactora

Periodista y copywriter especializada en gastronomía y restauración

ConDosCucharas.com

Recetas de cocina, aprende a cocinar paso a paso.

The Language of Food

Blog sobre Historia de la gastronomía, la cocina y la alimentación

Hummus Sapiens

Blog sobre Historia de la gastronomía, la cocina y la alimentación

Blog sobre Historia de la gastronomía, la cocina y la alimentación

Entre libros y pucheros

Blog sobre Historia de la gastronomía, la cocina y la alimentación

La Barriga del Glotón

“Comer y respirar es lo único que hacemos desde que nacemos” (Ferran Adriá)

La lente gastronómica

Más allá de la fotografía gastronómica. Reacciones, creaciones y recreaciones

Artecisoria's Blog

Comer, beber, qué placer

tiroalplato

Acertar donde comer

Mi Culinaria

Blog sobre el arte de guisar en nuestro pequeño planeta. Cocina internacional de los cinco continentes.

Un lugar donde comer bien con presupuesto ajustado

Restaurantes económicos de calidad en Madrid, recetas, artículos y mucho más

Gastronoming

Cocina, recetas, vino, gastronomía, bebidas, ingredientes, uvas, alimentos...

Natalia Penchas

Cocina y fotografía

Xabi Likes Chocolate

Cocina y repostería saludable, fotografía y más.

Jorge Gutiérrez

Fotografía

A %d blogueros les gusta esto: